Psicología del Aprendizaje

Código Asignatura:
1111
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los procesos de aprendizaje son una constante en la vida de las personas. Desde la infancia nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes básicos y relativamente automáticos, al igual que otros animales, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos típicamente humanos.

En esta asignatura, estudiaremos los distintos modelos explicativos que dan cuenta de tales procesos de aprendizaje. Reflexionaremos sobre sus posibilidades y limitaciones y destacaremos las aplicaciones prácticas que se derivan de las distintas aproximaciones teóricas. Todo ello permitirá al estudiante adoptar una postura crítica, razonada e innovadora sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de educación infantil.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de “Psicología del Aprendizaje”, el estudiante deberá conocer:

  • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Aprendizaje.
  • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos de aprendizaje.
  • Los procesos psicológicos básicos sobre los que asentar aprendizajes posteriores a lo largo de sus estudios.
  • Los distintos campos de aplicación de la Psicología del Aprendizaje.
  • Herramientas para poder intervenir, desde la Psicología del Aprendizaje, en los contextos que así lo requieran.  

Competencias específicas

Al finalizar la asignatura de “Psicología del Aprendizaje”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
  • Elaborar modelos explicativos relativos a las diversas situaciones de aprendizaje animal y humano.
  • Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos de aprendizaje.
  • Diseñar pautas de intervención en relación con las problemáticas encontradas en los distintos contextos de aprendizaje.
  • Elaborar informes referidos a los modelos de investigación, explicación e intervención relativos a los procesos de aprendizaje.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y estudio de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, se podrán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ormrod, J. E. (2005). "Aprendizaje humano" (4ª ed.). Ed: Pearson Prentice Hall.Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Domjan, M.(1996). Bases del Aprendizaje y el Condicionamiento. Segunda edición. Jaen: Editorial del Lunar.

Froufe, M. (2011). Psicología del Aprendizaje: Principios y Aplicaciones Conductuales. Madrid: Paraninfo.

Pozo, J. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

 Rodríguez, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.

Tapia, J. A. (1998). Motivar para el aprendizaje. Barcelona: Edebé.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Aprendizaje, conductismo y condicionamiento clásico
1.1. Definición de aprendizaje
1.2 Supuestos básicos del conductismo
1.3 Condicionamiento clásico: funcionamiento, conceptos básicos, investigaciones e implicaciones educativas en la etapa de educación infantil (0-6 años)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Condicionamiento operante
2.1. El condicionamiento operante: investigaciones y conceptos básicos
2.2. Tipos de reforzadores, esquemas de reforzamiento y control del estímulo
2.3. Factores que influyen en la eficacia del reforzamiento
2.4. Eliminación de conductas indeseables en el condicionamiento operante
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Aplicaciones del condicionamiento operante
3.1. Aportaciones del condicionamiento operante (o instrumental) a la enseñanza
3.2. Análisis aplicado de la conducta: componentes y utilidad y técnicas de intervención derivadas
3.3. Uso del reforzamiento en situaciones educativas en la etapa de educación infantil (0-6 años): aportaciones y críticas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Tema 4. Efectos de los estímulos aversivos
4.1. Aprendizaje de escape y de evitación y extinción de respuestas
4.2. El castigo: efectos y desventajas
4.3. Uso del castigo en contextos educativos en la etapa de educación infantil (0-6 años): orientaciones para un uso adecuado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. La teoría sociocognitiva
5.1. Principios de la teoría socio-cognitiva: aportaciones de Albert Bandura
5.2. Factores ambientales y cognitivos del aprendizaje social (reforzamiento y castigo vicario, aprendizaje por observación)
5.3. El modelado
5.4. La autoeficacia y los factores que influyen en su desarrollo
5.5. La autorregulación y cómo promoverla en los aprendices

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Antecedentes y supuestos básicos del cognitivismo
6.1. La psicología de la Gestalt
6.2. La teoría evolutiva de Jean Piaget
6.3. La teoría evolutiva de Lev Vigotsky
6.4. Cognitivismo y constructivismo
6.5 Implicaciones de las teorías cognitivas y constructivistas para los contextos educativos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 9 Tema 7.  Adquisición de conocimiento I
7.1. Procesos de almacenamiento en la memoria a largo plazo
7.2. Factores que afectan al almacenamiento en la memoria a largo plazo
7.3. El aprendizaje significativo: procesos implicados y cómo promoverlos en la etapa de educación infantil (0-6 años)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 5
Semanas 10 y 11 Tema 8. Adquisición de conocimiento II: la naturaleza del conocimiento
8.1. Formas de codificación y de organización en la memoria a largo plazo
8.2. El aprendizaje de conceptos, esquemas y guiones y cómo promoverlo
8.3. Las teorías personales
8.4. El cambio conceptual: retos que supone, procesos implicados y cómo promoverlos en la etapa de educación infantil (0-6 años)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 12 Tema 9.  Metacognición, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje
9.1. Conocimiento y habilidades metacognitivas y su desarrollo
9.2. El aprendiz autorregulado
9.3. Estrategias de aprendizaje eficaces y cómo promoverlas
9.4. Las creencias epistemológicas y su relación con el aprendizaje
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Motivación, emoción y aprendizaje
10.1. Motivación intrínseca y extrínseca
10.2. Necesidades humanas básicas
10.3. Diferencias individuales en motivación (afiliación, logro y aprobación) y su relación con el aprendizaje
10.4. La relación entre la emoción, la motivación y el aprendizaje en la etapa de educación infantil (0-6 años)
10.5. Crear entornos de aprendizaje motivadores
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
5
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.