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Psicología del Aprendizaje

Código Asignatura:
10013
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La etapa de 0 a 6 años es un período de descubrimiento y constante cambio para los infantes, en el que el aprendizaje de cuestiones que, desde un punto de vista adulto resultan sencillas, en realidad suponen importantes pasos en su desarrollo. Aunque los procesos de aprendizaje son clave en esta etapa, se trata de una constante en la vida de las personas. Así, a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes asociativos similares a los que ponen en marcha otros animales, como los derivados del condicionamiento clásico e instrumental, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos, como los que se tratan desde la perspectiva cognitivista.

Durante esta asignatura trabajaremos los anteriores modelos explicativos (entre otros) para dar cuenta de los diferentes procesos de aprendizaje, destacando sus aplicaciones prácticas en la etapa de educación infantil. Además explicaremos cómo dichos procesos se ven influidos por aspectos tales como la motivación y la emoción y la autorregulación, entre otros. Todo ello permitirá al estudiante adoptar una postura crítica, razonada e innovadora sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Capacidad para saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y comprender las variables y procesos psicológicos implicados en situaciones educativas de aprendizaje en el período 0-6.
  • Diseñar situaciones educativas adaptadas a las características evolutivas y a las necesidades educativas de los alumnos de infantil.
  • Diseñar y evaluar situaciones educativas que promuevan la adquisición de hábitos de autonomía y promuevan la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ormrod, J. E. (2005). "Aprendizaje humano" (4.ª ed.). Ed: Pearson Prentice Hall. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Domjan, M.(1996). Bases del Aprendizaje y el Condicionamiento. Segunda edición. Jaen: Editorial del Lunar.

Froufe, M. (2011). Psicología del Aprendizaje: Principios y Aplicaciones Conductuales. Madrid: Paraninfo.

Pozo, J. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

 Rodríguez, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.

Tapia, J. A. (1998). Motivar para el aprendizaje. Barcelona: Edebé.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El aprendizaje desde el conductismo I. El condicionamiento clásico
1.1. ¿Qué implica “aprender” según las diferentes perspectivas teóricas?
1.2. Supuestos básicos del conductismo
1.3. ¿Cómo aprendemos por condicionamiento clásico?
1.4. Aprendizajes por condicionamiento clásico en la etapa 0-6
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. El aprendizaje desde el conductismo II. El condicionamiento operante
2.1. ¿Cómo aprendemos por condicionamiento operante?
2.2. Naturaleza y eficacia del reforzamiento y control de los estímulos implicados en el condicionamiento operante
2.3 ¿Cómo modificar conductas inadecuadas mediante el condicionamiento operante?
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Aplicaciones del condicionamiento operante en el periodo 0-6
3.1. Aportaciones del condicionamiento operante (o instrumental) a la enseñanza
3.2. Análisis funcional (o análisis aplicado de la conducta) y sus aplicaciones en contextos educativos de la etapa de educación infantil
3.3. Uso del reforzamiento en situaciones educativas en la etapa de educación infantil (0-6 años): aportaciones y críticas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Tema 4. Los estímulos aversivos y sus repercusiones para la enseñanza
4.1. Los aprendizajes de escape, evitación e indefensión aprendida y la extinción de respuestas.
4.2. El castigo
4.3. Consecuencias de la utilización del castigo en el entorno escolar de la etapa de educación infantil
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. La teoría sociocognitiva y la enseñanza en el periodo 0-6
5.1. Principios de la teoría socio-cognitiva: aportaciones de Albert Bandura
5.2. Aprendizaje por observación, reforzamiento y castigo vicario 
5.3. Aprendizaje por modelado
5.4. Autoeficacia y autorregulación desde la teoría sociocognitiva. Cómo fomentar su desarrollo en el periodo 0-6
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Los precursores de la Psicología cognitiva
6.1. La psicología de la Gestalt
6.2. La teoría evolutiva de Jean Piaget
6.3. La teoría evolutiva de Lev Vigotsky
6.4. Cognitivismo y constructivismo
6.5. Implicaciones de las teorías cognitivas y constructivistas para los contextos educativos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 9 Tema 7. Adquisición de conocimiento e implicaciones en la educación infantil I
7.1. Procesos cognitivos implicados en la construcción de conocimiento
7.2. Factores que afectan a la construcción de conocimiento 7.3. El aprendizaje significativo: procesos implicados y cómo promoverlos en la etapa de educación infantil (0-6 años)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
Semanas 10 y 11 Tema 8. Adquisición de conocimiento e implicaciones en la educación infantil II
8.1. ¿Cómo se organiza la información verbal y procedimental en la memoria a largo plazo?
8.2.  El aprendizaje de conceptos y su organización
8.3. Las teorías personales en el periodo 0-6
8.4. El cambio conceptual en la educación infantil
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Metacognición, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje
9.1. Estrategias de aprendizaje eficaces y cómo promoverlas
9.2. Conocimiento y habilidades metacognitivas y su desarrollo
9.3. El aprendiz cada vez más autorregulado
9.4. Las creencias epistemológicas
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Conceptos básicos de motivación y emoción para la enseñanza en el periodo 0-6
10.1. Motivación intrínseca y extrínseca
10.2. Necesidades humanas básicas
10.3. Diferencias individuales en motivación e implicaciones en la educación infantil
10.4. La relación entre la emoción, la motivación y el aprendizaje en la etapa de educación infantil
10.5. Cómo promover la motivación del alumnado en la educación infantil
10.6. Crear entornos de aprendizaje motivadores
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
5
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.