Área de conocimiento
Ciencias de la Salud. Psicología
Coordinadora del Grupo
Miembros del Grupo de Investigación
- Dra. Eva Izquierdo Sotorrío
- Dra. Irene Caro Cañizares
- Dr. Sergio Hidalgo Fuentes
- Dr. Enrique Bonilla Algovia
- Dra. Desirée Blázquez Rincón
- Dra. Garazi Laseca Zaballa
Palabras clave
Psicometría – evaluación – diseño – adaptación – pruebas – fiabilidad – validez.
Breve descripción del grupo y objetivos
Este grupo de investigación, compuesto por especialistas en psicometría y en evaluación, se enfoca en la investigación referida al diseño y adaptación de pruebas e instrumentos de evaluación psicológica y educativa. En particular, propende a 1) el diseño de tests utilizando tanto procedimientos tradicionales como novedosos -por ejemplo, entornos inmersivos de realidad virtual- y 2) llevar a cabo estudios para la adaptación española de tests neuropsicológicos, de inteligencia, de personalidad y educativos. En ambos casos, teniendo en cuenta los estándares internacionales para la construcción y adaptación de tests e instrumentos de evaluación.
El propósito general a largo plazo es posicionar a este grupo como un referente en el país en el diseño y adaptación de pruebas psicológicas con rigor científico, tanto para su uso en investigación como en psicología aplicada y, en el corto y mediano plazo, presentarse a convocatorias de investigación competitivas, publicar producciones y artículos en revistas de mediano y alto impacto, dar a conocer los trabajos en reuniones científicas nacionales e internacionales y realizar en forma periódica presentaciones y servicios de extensión universitaria.
De esta forma, este grupo se plantea los siguientes objetivos a medio y largo plazo:
Objetivos generales:
- Contribuir al avance en el conocimiento científico de la medición y evaluación en psicología y educación.
- Posicionar al grupo PSY-METRIK como un referente nacional en el diseño y adaptación de pruebas psicológicas con rigor científico, tanto para su uso en investigación como en psicología aplicada.
- Establecer relaciones académicas con otros grupos europeos de investigación en psicometría.
Objetivos específicos:
- Diseñar pruebas psicológicas, neuropsicológicas y educativas con enfoque psicométrico utilizando tecnologías novedosas.
- Realizar adaptaciones de pruebas psicológicas, neuropsicológicas y educativas de origen extranjero al contexto español.
- Analizar la influencia de los formatos de presentación -tradicional e informatizado- en la respuesta a los tests.
- Introducir y aplicar técnicas estadísticas novedosas – análisis de redes, análisis de ecuaciones estructurales- para el análisis de las propiedades psicométricas de los tests.
- Contribuir a la formación del alumnado de la UDIMA propiciando su inclusión en las tareas del grupo PSY-METRIK
- Brindar asesoramiento a otros grupos de investigación de la UDIMA que requieran realizar diseños o adaptaciones de tests.
Líneas de investigación
- Psicometría
- Evaluación psicológica
- Diferencias individuales
- Psicología de la Personalidad
- Cognición, emoción y actitudes
- Psicología educacional
Publicaciones
- Da Lama, R. G. F., & Brenlla, M. E. (2024). Why people think they procrastinate? A study on adults from Buenos Aires with the General Procrastination Scale. Psychology Hub, 41(1).
- Bonilla-Algovia, E., Concepción, C., Rivas-Rivero, E., e Izquierdo-Sotorrío, E. (En prensa). The Scale of Myths of Romantic Love: Psychometric Properties and Gender Differences in Spanish Adolescents. Journal of Social and Personal Relationships.
- Hidalgo-Fuentes, S., Caro-Cañizares, I., & Izquierdo-Sotorrío, E. (2024). Frequency of suicidal ideation inventory: A reliability generalization meta-analysis. Death Studies, 1–12. https://doi.org/10.1080/07481187.2024.2390904
- Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I., Llamas-Salguero, F., Pineda-Zelaya, I. S., Merino-Soto, C., & Chans, G. M. (2024). The role of big five traits and self-esteem on academic procrastination in Honduran and Spanish university students: A cross-cultural study. Heliyon, 10(16), e36172.
- Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I., Sospedra-Baeza, M. J., Martí-Vilar, M., Merino-Soto, C., & Toledano-Toledano, F. (2024). Emotional Intelligence and Perceived Social Support: Its Relationship with Subjective Well-Being. Healthcare (Basel, Switzerland), 12(6), 634.
- Caro-Cañizares I, Sánchez-Colorado N, Baca-García E, Carballo JJ. (2024). Perceived Stressful Life Events and Suicide Risk in Adolescence: The Mediating Role of Perceived Family Functioning. Behavioral Sciences, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.3390/bs14010035.
- Izquierdo-Sotorrío, E., Carrasco, M.Á. & Holgado-Tello, F.P. (2024). Response surface analysis exploring congruence and incongruence patterns on mother-adolescent perceived maternal rejection. Curr Psychol 43, 25224–25233. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06154-7
- López-Ibáñez, C., López-Nicolás, R., Blázquez-Rincón, D. M., & Sánchez-Meca, J. (2024). Reliability generalization meta-analysis: comparing different statistical methods. Current Psychology, 1-19. https://doi.org/10.1007/s12144-023-05604-y
- Huertes del Arco, A., Elvira-Valdés, M.A., Izquierdo-Sotorrío, E., y Roa, J. (2023). Estado de ánimo de los docentes en el contexto educativo español. En Molero Jurado, M.M., Martos Martínez, Á., Molina Moreno, P. y Pérez-Fuentes, M.C., Fernández Gea, S. (Eds.) Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas. Dykinson
- Rohner, R. P., Ali, S., Filus, A., Senese, V. P., Molaver, A., Ahmed, R. A., ...Izquierdo-Sotorrío, E.,… y Britner, P. A. (2023). Reliability and validity of the interpersonal rejection sensitivity scale: a multicultural study. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04980-9
- Vidal Mariño, C. Barrigón Estévez, M. L., Caro-Cañizares, I. y Baca-García, E. (2023). Evaluating the inter-rater reliability of the Scale to Assess Unawareness of Mental Disorder using the DOMENIC method. Schizophrenia Research, 260, 36-38.
- Caro-Cañizares, I., Marín Vila. M., Durán Pacheco, J. I., y Carballo, J. J. (2023). Interpersonal theory of suicide and stressful life events in a clinical sample of adolescents in Spain. Early Intervention in Psychiatry, 1–9. https://doi.org/10.1111/eip.13438
- Brenlla, M. E., y Germano, G. (2023). Autocontrol e impulsividad antes y durante la pandemia. Un estudio comparativo para evaluar posibles cambios en diferentes grupos de edad. Revista de Psicología (PUCP), 41(2), 679-716.
- Fernández Da Lama, R. G., y Brenlla, M. E. (2023). Perspectiva temporal y toma de decisión: un estudio sobre patrones decisionales en adultos argentinos. Avances En Psicología Latinoamericana, 41(1), 1-20.
- Germano, G. y Brenlla, M. E. (2023). Influencia del tiempo psicológico y el autocontrol en el malestar psicológico en adultos argentinos. Interdisciplinaria, 40(2), 461-477 doi:10.16888/interd.2023.40.2.27.
- Brenlla, M. E., Fernández Da lama, R.G., Seivane, M.S. y Germano, G. (2023). Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas. Revista de Psicología, 19(38),121-148.
- Da Lama, R. G. F., y Brenlla, M. E. (2023). Attitudes towards saving and debt-taking behavior during the first major flexibility on pandemic restrictions in Argentina. International Journal of Economic Behavior (IJEB), 13(1), 51-70.
- Blázquez-Rincón, D., Aguayo-Estremera, R., Alimoradi, Z., Jafari, E., & Pakpour, A. H. (2023). The Fear of COVID-19 Scale: A meta-analytic structural equation modeling approach. Psychological assessment, 35(11), 1030–1040. https://doi.org/10.1037/pas0001276
- Hidalgo-Fuentes, S. (2023). Internet Gaming Disorder Test (IGDT-10): un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. European Journal of Education and Psychology, 16(2), 1-23.
- Hidalgo-Fuentes, S. (2023). Smartphone Application-Based Addiction Scale: un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. European Journal of Education and Psychology, 16(1), 1-20.
- Hidalgo-Fuentes, S., Martí-Vilar, M., & Ruiz-Ordoñez, Y. (2023). Problematic internet use and resilience: A systematic review and meta-analysis. Nursing Reports, 13(1), 337-350.
- Hidalgo-Fuentes, S., & Martínez-Álvarez, I. (2023). Academic Procrastination Scale-Short Form: un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. Revista Fuentes, 25(1), 71-81.
- Seivane, M. S., y Brenlla, M. E. (2022). Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática. Aloma, 40(2) https://doi.org/10.51698/aloma.2022.40.2.21-31
- Germano, G., y Brenlla, M. E. (2022). Influencia de la Perspectiva Temporal y la Edad sobre el Autocontrol: Un Estudio en Jóvenes y Adultos de Buenos Aires. Psykhe, 31(2), 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22533
- Brenlla, M. E., Fernández Da Lama, R. G., Rodríguez Marengo, I., y Saint Cricq, E. (2022). Future time perspective, procrastination and academic motivation in Argentinian college students during the pandemic. Psychological Thought 15(1), 215-241 https://doi.org/10.37708/psyct.v15i1.640
- Fernández Da Lama, R.G. y Brenlla, M.E. (2022), Past-Positive time perspective predicts academic achievement via motivation, and procrastination might not be as bad as it seems. Journal of Applied Research in Higher Education, 15(2), 392-410 https://doi.org/10.1108/JARHE-11-2021-0413
- Brenlla, M.E., Germano, G., Seivane, M.S., Da Lama, R.F. y Ogden, R: (2022). Experiences of distortions to the passage of time during the Argentinian Covid-19 pandemic. PLoS ONE 17(3): e0266261. https://doi.org/10.1371/journal. pone.026626
- Bonilla-Algovia, E., Carrasco, C., Pana, A.G., y Rivas-Rivero, E. (2022). La escala Evaluación sensible a la formación en igualdad de género (ESFIG). En C. Carrasco (coord.). La competencia para educar en igualdad de futuras y futuros docentes de Castilla-La Mancha (pp. 91-111). Toledo: Instituto de la Mujer de Castilla La-Mancha. ISBN: 978-84-09-46226-1.https://bit.ly/3Cvo8nm
- Bonilla-Algovia, E., Ibáñez, M., y Carrasco, C. (2022). Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha. Revista Psykhe, 31(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28041.
- Ibáñez-Carrasco, M., Bonilla-Algovia, E. y Carrasco, C. (2022). Propiedades psicométricas de la escala School Doing Gender/Students en la población adolescente de Castilla-La Mancha. Revista Mexicana de Psicología, 39(2), 80-91.
- Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2022). Papel del sexismo, los mitos románticos y los eventos vitales adversos en la violencia de género: Un estudio con agresores de pareja. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 112-119. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.057
- Ibáñez-Carrasco, M., Bonilla-Algovia, E. y Carrasco, C. (2022). Propiedades psicométricas de la escala School Doing Gender/Students en la población adolescente de Castilla-La Mancha. Revista Mexicana de Psicología, 39(2), 80-91.
- Blázquez-Rincón, D., Durán, J. I., & Botella, J. (2022). The fear of COVID-19 scale: a reliability generalization meta-analysis. Assessment, 29(5), 940-948. https://doi.org/10.1177/1073191121994164
- Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Uso problemático del smartphone y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisis. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(57), 449-468.
- Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Uso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes: un meta-análisis. European Journal of Education, 15(1), 1-18.
- Germano, G. & Brenlla, M.E. (2021). Effects of time perspective and self-control on psychological distress: A cross-sectional study in an Argentinian sample. Personality and Individual Differences Vol. 171 https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110512
- Lubrini, G., Periañez, J.A., Laseca-Zaballa, G., Bernabéu-Brotons, E., y Ríos-Lago, M. (2021). Verbal Fluency Tasks: Influence of Age, Gender, and Education and Normative Data for the Spanish Native Adult Population. Archives of Clinical Neuropsychology, acab056. https://doi.org/10.1093/arclin/acab056
- Sánchez‐Meca, J., Marín‐Martínez, F., López‐López, J. A., Núñez‐Núñez, R. M., Rubio‐Aparicio, M., López‐García, J. J., ... & López‐Nicolás, R. (2021). Improving the reporting quality of reliability generalization meta‐analyses: The REGEMA checklist. Research Synthesis Methods, 12(4), 516-536. https://doi.org/10.1002/jrsm.1487
Proyectos de investigación
- Nombre del proyecto: Influencia de la perspectiva temporal y el autocontrol en las actitudes hacia el ahorro y el endeudamiento.
Investigador principal: María Elena Brenlla Victoria
Número de investigadores: 3
Convocatoria interna. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina.
Fecha de inicio-fin: 2020-2022 - Nombre del proyecto: Perspectiva y estimación temporal en la segunda mitad de la vida.
Investigador principal: María Elena Brenlla Victoria
Número de investigadores y colaboradores: 5
Convocatoria interna. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina.
Fecha de inicio-fin: 2018-2020 - Nombre del proyecto: El enfoque psicométrico y experimental en el estudio del Procesamiento psicológico del tiempo. Estudios con población psiquiátrica y normal.
Investigador principal: María Elena Brenlla Victoria
Número de investigadores y colaboradores: 5
Convocatoria interna. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina.
Fecha de inicio-fin: 2015-2018 - Nombre del proyecto: Evaluación de dominios específicos de la inteligencia y de rasgos de orientación temporal.
Investigador Principal: María Elena Brenlla Victoria
Número de investigadores y colaboradores: 5
Convocatoria interna. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina.
Fecha de inicio-fin: 2015-2018
Contratos de I+D
- Nombre del proyecto: Consultora psicométrica para la evaluación y construcción de las pruebas Aprender.
Investigador principal: María Elena Brenlla Victoria
Número de investigadores: 2
Entidad contratante: Secretaría de Educación de la República Argentina
Fecha de inicio-fin: 1 de marzo de 2024 a 30 de julio de 2024 - Nombre del proyecto: Consultora psicométrica para la construcción de evaluaciones de lengua y matemática.
Investigador principal: María Elena Brenlla Victoria
Número de investigadores: 2
Entidad contratante: Confederación Andina de Fomento (CAF) y Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.
Fecha de inicio-fin: 1 de julio de 2021 a 30 de marzo de 2022 - Nombre del proyecto: Consultora psicométrica para la construcción del Registro de Autolesiones e Intentos de Suicidio.
Investigador principal: María Elena Brenlla Victoria
Número de investigadores y colaboradores: 12
Entidad contratante: Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de la Nación.
Fecha de inicio-fin: 1 de junio de 2021 a 30 de enero de 2022