Aduanas e Impuestos Especiales
Código Asignatura: | 5715 | |
Nº Créditos ECTS: | 4 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La materia de Aduanas se ocupa de estudiar la fiscalidad de las operaciones de comercio exterior producidas en nuestro territorio y que están generadas por el flujo de mercancías que entran o salen de dicho territorio como consecuencia de los intercambios llevados a cabo entre residentes y no residentes en el mismo. Los impuestos que gravan el comercio exterior y que estudiaremos en esta asignatura, persiguen tanto una finalidad recaudatoria como de protección de la industria y mercado internos.
Esta disciplina estudia la incidencia que toda importación o exportación tiene sobre nuestros impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales). Además de aclararnos una serie de conceptos que se manejan habitualmente en dichas figuras tributarias, como son los regímenes aduaneros suspensivos o el valor en Aduana de las mercancías.
Por su parte, la materia de Impuestos Especiales estudia una parte relevante de la imposición indirecta de nuestro sistema tributario, siendo materia complementaria de la otra gran figura de la imposición indirecta en nuestro país: el Impuesto sobre el valor Añadido (IVA).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
- Justificar la planificación de realidades complejas que exigen argumentos y soluciones jurídicas en aplicación de las normas tributarias.
- Realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre cuestiones tributarias propios de un asesor fiscal profesional en contacto con otros especialistas.
Competencias específicas
- Capacidad para diferenciar los diferentes elementos esenciales de los impuestos especiales con especial atención a los llamados Impuestos Especiales de Fabricación.
- Capacidad para delimitar el hecho imponible de los derechos aduaneros mediante el conocimiento de su regulación y la especial regulación de los diferentes regímenes aduaneros suspensivos.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Analizar las especialidades de los diferentes hechos imponibles de los Impuestos Especiales y peculiaridades en cuanto a la liquidación de los aranceles aduaneros.
- Asesorar de forma integral sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales por los Impuestos Especiales y Aduaneros.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Collado Múñoz, J. "Derechos de Importación y Exportación". Ed. CEF.
Serrano Zuazua, Sara. "Impuestos Especiales"; (Ed. CEF)
Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.Bibliografía complementaria:
- Memento Aduanas. Francis Lefevbre
- GPS Aduanas. Santiago Ibáñez Marsilla. Tirant lo Blanch
- La deuda aduanera en el Código Aduanero de la Unión. Mercedes Cano Martínez. Libros de Fundación Aduanera.
- Impuestos Especiales. Comentarios y casos prácticos. Sara Serrano Zuazua. CEF.
- Comprender los Impuestos Especiales. Libros de Fundación Aduanera.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Aduanas - Fiscalidad del comercio exterior - Generalidades del código aduanero de la Unión - Clasificación arancelaria de las mercancías |
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Semana 2 | Aduanas - Origen de las mercancías - Valor en aduana de las mercancías |
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Semana 3 | Aduanas - Política comercial exterior de la Unión Europea |
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Semana 4 | Impuestos Especiales - Sujetos intervinientes en los Impuestos Especiales de Fabricación - Circulación interna e intracomunitaria de productos objeto de Impuestos Especiales de fabricación |
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Semana 5 | Impuestos Especiales - Importación y exportación de productos sujetos a impuestos especiales de fabricación. Especialidades - Elementos estructurales de los Impuestos Especiales de Fabricación. Régimen sancionador. - Impuestos Especiales sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas |
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Semana 6 | Impuestos Especiales - Impuesto Especial sobre Hidrocarburos - Impuesto Especial sobre las labores del tabaco - Impuestos sobre el Carbón y la electricidad |
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Semana 7 | Impuestos Especiales - Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con una o dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar ambos controles y, de manera simultánea, realizar y aprobar la actividad de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
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Controles |
2
|
10%
|
Supuestos o casos prácticos |
1
|
30%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).