La Udima cuenta con una Política para el aseguramiento de la calidad de los centros y titulaciones de la Universidad.
La Política de calidad de la Udima se despliega en los centros y titulaciones mediante los órganos de calidad en los que están representados los distintos grupos de interés apoyándose en un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), cuya principal misión es implantar y mantener dinámicas que aseguren y mejoren la calidad de los centros y de las titulaciones que se imparten. Los principales órganos de calidad son la Comisión de Calidad Institucional y las Comisiones de Calidad de los Centros.
Asimismo el sistema se aplica en cada uno de los centros, así como en todo el ciclo de vida de las titulaciones oficiales que la Universidad tiene verificadas e implantadas. La Udima ha obtenido verificación positiva y autorización para la implantación de los planes de estudios oficiales presentados a las agencias de evaluación y acreditación, y ha sido autorizada por la Dirección General de Universidades para la implantación de dichos títulos en los distintos centros, siendo la Fundación Madrimasd la entidad encargada de realizar su seguimiento.
Acceso a la Política de Calidad
Unidad Técnica de Calidad
La Unidad Técnica de Calidad (UTC), es la unidad organizativa, de carácter técnico, responsable de la gestión de la calidad de la Universidad. Presta servicio en materia de gestión de calidad a las distintas áreas organizativas de la institución y de sus centros (Facultades/Escuela), atendiendo a los requisitos normativos, así como a los distintos mandatos del Rectorado a través de la Comisión de Calidad Institucional. La UTC cuenta con una Unidad de Medición y Análisis (UMyA) a través de la cual se mide y recoge el desempeño de los centros y de las titulaciones, así como la percepción que los distintos grupos de interés tienen de los mismos. La unidad de medición y análisis interpreta y presenta la información a las partes interesadas para asegurar una toma de decisión informada y permitiendo llevar a cabo la rendición de cuentas institucional.
Misión de la UTC
La Unidad Técnica de Calidad de la UDIMA tiene como misión entender los requisitos y las necesidades en materia de calidad de los distintos grupos de interés de la comunidad universitaria, atendendiendo los mandatos del Rectorado y otros órganos de gobierno, así como tener un papel activo en la relación con las distintas agencias y organismos de evaluación y acreditación en materia de calidad, llevando a cabo los planes de calidad establecidos en el marco de la mejora continua de la organización y una rendición de cuentas eficaz.
Funciones
- Llevar a cabo la Política de Calidad de la Universidad aprobada por los órganos de gobierno de la Universidad.
- Implantar y mantener el SIGC de los centros y de la Universidad.
- Desarrollar los planes de calidad y monitorizar los indicadores del Sistema Interno de Garantía de Calidad SIGC de los centros y de la Universidad.
- Medir y documentar la percepción de los distintos grupos de interés facilitando información pertinente y adecuada al equipo de gobierno y a otros órganos, para su toma de decisiones.
- Prestar asesoramiento técnico a los grupos de trabajo implicados en la mejora de procesos, servicios y productos.
- Realizar auditorías de calidad internas y prestar apoyo en los procesos de sistemas externos de garantía de calidad.
- Cooperar con los organismos y programas institucionales con los que la Universidad tiene un compromiso establecido en materia de certificación y acreditación.
- Facilitar un clima organizativo enfocado a la innovación y la mejora continua.
- Apoyar y asesorar a los distintos órganos para la realización de una rendición de cuentas eficaz.
- Facilitar la consecución de los objetivos de renovación de la acreditación de los títulos implantados así como la acreditación institucional de los centros.
Información sobre la calidad y documentación del SIGC
Se dispone de información sobre la calidad y los resultados de los centros y las titulaciones en sus respectivas páginas web.
El Sistema Interno de Garantía de Calidad reúne en su manual una serie de procedimientos aprobados formalmente y que se aplican a los centros y a la oferta formativa implantada.