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Agente de Igualdad en el ámbito laboral

概述

Desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, nacen en el contexto laboral una serie de obligaciones para las empresas, públicas y privadas, con el objetivo de prevenir conductas discriminatorias y prever políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad.

Además de garantizar la igualdad en las políticas públicas o los medios de comunicación social, se ordenan una serie de actuaciones que ocupan a las organizaciones laborales: Implementar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo; el deber de negociar y registrar planes de igualdad; elaborar e implantar protocolos para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo; diseño de registros salariales y auditorías retributivas, etc.

Así, en las propias organizaciones, o a través de empresas de consultoría externas, debe haber un equipo de profesionales encargados de poner en marcha todas estas actuaciones: Agentes de Igualdad.

Es preciso que esta figura conozca, de primera mano, cuál es la normativa de aplicación, responsabilidades y obligaciones de las empresas y organizaciones en la materia, cómo aplicar el principio de igualdad y de qué manera poner en marcha las actuaciones impuestas, así como otras que, de forma voluntaria, se pudieran llevar a cabo para aplicar el enfoque de género de forma transversal en todas las áreas de la organización.

En los últimos años, además, la legislación sufre varias modificaciones. Entra en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad, así como, sus posteriores desarrollos reglamentarios, el Real Decreto 901/2020 y el Real Decreto 902/2020, que, a través de sus disposiciones, establecen:

  • La obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas y organizaciones que tengan una determinada plantilla, o bien, estén obligadas por su convenio colectivo o se imponga como alternativa a una propuesta de sanción por incumplimiento empresarial.
  • Precisiones sobre cálculos numéricos en cuanto a cantidad de centros de trabajo, cómputo de plantilla, etc.
  • Proceso y plazos de negociación, fases, sujetos legitimados para ello, etc.
  • Determinación de órganos encargados del seguimiento y la evaluación, periodicidad, etc.
  • Depósito obligatorio de la documentación en registro público.
  • Evaluación de puestos de trabajo desde una perspectiva de género, incorporando el resultado a una auditoría y registro salarial.
  • Etc.

Por tanto, en este sentido, la formación y especialización en la materia es de vital importancia, no solo por la complejidad de los procesos e interpretación de la norma, sino porque hablamos de unas herramientas que promueven un día a día más inclusivo, equitativo, tolerante e igualitario.
La programación académica de este curso expone, de forma transversal, aquellas materias precisas para adquirir conocimientos y competencias imprescindibles. Además, está impartido por un equipo técnico experto en género en el ámbito laboral, con una amplia trayectoria.

Targeted to

  • Personal directivo de empresas públicas y privadas, ONG`s, confederaciones, organizaciones sindicales, etc.
  • Profesionales del departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Prevención de riesgos, Calidad, Operaciones, RSC.
  • Integrantes de Comisiones negociadoras, Comisiones de igualdad, Comisiones de instrucción de acoso, Delegados de Personal, Delegados/as de PRL, etc.
  • Agentes de Igualdad que precisen acreditar su experiencia y/o ampliar sus conocimientos en la materia.
  • Cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en la aplicación de políticas y medidas para el fomento de la igualdad de oportunidades.

Objetives

La realización del presente curso busca que las personas participantes obtengan conocimientos específicos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como, la capacitación necesaria para la implementación de medidas y acciones en pro de la igualdad; diseño, negociación y seguimiento de planes de igualdad; elaboración de registros salariales; valoración de puestos y auditorías retributivas y/o el diseño y activación de protocolos anti-acoso.

  • Conocer el marco normativo actual en materia de igualdad, tras los cambios incorporados por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo.
  • Aprender a aplicar la perspectiva de género en las políticas de recursos humanos de una organización.
  • Conocer, a través de datos estadísticos, los avances que se han producido en materia de igualdad en el mercado de trabajo, así como algunos conceptos básicos (techo de cristal, segregación ocupacional, discriminación por razón de sexo, igualdad formal y efectiva, etc.).
  • Trabajar los estereotipos y roles de género, estudiando cómo éstos tienen sus efectos en el mercado de trabajo y en las empresas.
  • Comprender las ventajas de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto para el empresariado como para las familias trabajadoras y encontrar herramientas para aplicar esta política en la empresa.
  • Conocer la normativa, obligaciones de las empresas y los diferentes indicadores de medición de la brecha salarial, así como los conceptos en torno a esta cuestión y, sobre todo: "trabajo de igual valor".
  • Saber identificar situaciones de acoso laboral, y más específicamente acoso sexual y acoso por razón de sexo, obligaciones de la empresa, diferencias con otros conflictos laborales que no son acoso, así como herramientas y mecanismos para su prevención y actuación.
  • Facilitar y fomentar un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y la comunicación en la empresa, a través de pautas y recomendaciones clave.
  • Aprender a elaborar un diagnóstico de situación en materia de igualdad en la empresa u organización que permita negociar el plan de igualdad.
  • Aprender a elaborar un plan de igualdad, definiendo los objetivos, las medidas, los plazos y los indicadores de los planes de igualdad, teniendo en cuenta las materias mínimas que deben abordarse en el mismo.
  • Vincular los planes de igualdad con la negociación colectiva, estudiando todas sus fases y metodología para su elaboración.
  • Aprender a realizar el seguimiento y evaluación del plan de igualdad.
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Desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, nacen en el contexto laboral una serie de obligaciones para las empresas, públicas y privadas, con el objetivo de prevenir conductas discriminatorias y prever políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad.

Además de garantizar la igualdad en las políticas públicas o los medios de comunicación social, se ordenan una serie de actuaciones que ocupan a las organizaciones laborales: Implementar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo; el deber de negociar y registrar planes de igualdad; elaborar e implantar protocolos para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo; diseño de registros salariales y auditorías retributivas, etc.

Así, en las propias organizaciones, o a través de empresas de consultoría externas, debe haber un equipo de profesionales encargados de poner en marcha todas estas actuaciones: Agentes de Igualdad.

Es preciso que esta figura conozca, de primera mano, cuál es la normativa de aplicación, responsabilidades y obligaciones de las empresas y organizaciones en la materia, cómo aplicar el principio de igualdad y de qué manera poner en marcha las actuaciones impuestas, así como otras que, de forma voluntaria, se pudieran llevar a cabo para aplicar el enfoque de género de forma transversal en todas las áreas de la organización.

En los últimos años, además, la legislación sufre varias modificaciones. Entra en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad, así como, sus posteriores desarrollos reglamentarios, el Real Decreto 901/2020 y el Real Decreto 902/2020, que, a través de sus disposiciones, establecen:

  • La obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas y organizaciones que tengan una determinada plantilla, o bien, estén obligadas por su convenio colectivo o se imponga como alternativa a una propuesta de sanción por incumplimiento empresarial.
  • Precisiones sobre cálculos numéricos en cuanto a cantidad de centros de trabajo, cómputo de plantilla, etc.
  • Proceso y plazos de negociación, fases, sujetos legitimados para ello, etc.
  • Determinación de órganos encargados del seguimiento y la evaluación, periodicidad, etc.
  • Depósito obligatorio de la documentación en registro público.
  • Evaluación de puestos de trabajo desde una perspectiva de género, incorporando el resultado a una auditoría y registro salarial.
  • Etc.

Por tanto, en este sentido, la formación y especialización en la materia es de vital importancia, no solo por la complejidad de los procesos e interpretación de la norma, sino porque hablamos de unas herramientas que promueven un día a día más inclusivo, equitativo, tolerante e igualitario.
La programación académica de este curso expone, de forma transversal, aquellas materias precisas para adquirir conocimientos y competencias imprescindibles. Además, está impartido por un equipo técnico experto en género en el ámbito laboral, con una amplia trayectoria.

Targeted to

  • Personal directivo de empresas públicas y privadas, ONG`s, confederaciones, organizaciones sindicales, etc.
  • Profesionales del departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Prevención de riesgos, Calidad, Operaciones, RSC.
  • Integrantes de Comisiones negociadoras, Comisiones de igualdad, Comisiones de instrucción de acoso, Delegados de Personal, Delegados/as de PRL, etc.
  • Agentes de Igualdad que precisen acreditar su experiencia y/o ampliar sus conocimientos en la materia.
  • Cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en la aplicación de políticas y medidas para el fomento de la igualdad de oportunidades.

Objetives

La realización del presente curso busca que las personas participantes obtengan conocimientos específicos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como, la capacitación necesaria para la implementación de medidas y acciones en pro de la igualdad; diseño, negociación y seguimiento de planes de igualdad; elaboración de registros salariales; valoración de puestos y auditorías retributivas y/o el diseño y activación de protocolos anti-acoso.

  • Conocer el marco normativo actual en materia de igualdad, tras los cambios incorporados por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo.
  • Aprender a aplicar la perspectiva de género en las políticas de recursos humanos de una organización.
  • Conocer, a través de datos estadísticos, los avances que se han producido en materia de igualdad en el mercado de trabajo, así como algunos conceptos básicos (techo de cristal, segregación ocupacional, discriminación por razón de sexo, igualdad formal y efectiva, etc.).
  • Trabajar los estereotipos y roles de género, estudiando cómo éstos tienen sus efectos en el mercado de trabajo y en las empresas.
  • Comprender las ventajas de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto para el empresariado como para las familias trabajadoras y encontrar herramientas para aplicar esta política en la empresa.
  • Conocer la normativa, obligaciones de las empresas y los diferentes indicadores de medición de la brecha salarial, así como los conceptos en torno a esta cuestión y, sobre todo: "trabajo de igual valor".
  • Saber identificar situaciones de acoso laboral, y más específicamente acoso sexual y acoso por razón de sexo, obligaciones de la empresa, diferencias con otros conflictos laborales que no son acoso, así como herramientas y mecanismos para su prevención y actuación.
  • Facilitar y fomentar un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y la comunicación en la empresa, a través de pautas y recomendaciones clave.
  • Aprender a elaborar un diagnóstico de situación en materia de igualdad en la empresa u organización que permita negociar el plan de igualdad.
  • Aprender a elaborar un plan de igualdad, definiendo los objetivos, las medidas, los plazos y los indicadores de los planes de igualdad, teniendo en cuenta las materias mínimas que deben abordarse en el mismo.
  • Vincular los planes de igualdad con la negociación colectiva, estudiando todas sus fases y metodología para su elaboración.
  • Aprender a realizar el seguimiento y evaluación del plan de igualdad.
  • Program

    Program

    • UNIDAD 1. CONTEXTO NORMATIVO Y SOCIAL EN TORNO A LA IGUALDAD. Carga lectiva: 10 horas.
    • UNIDAD 2. EL MERCADO LABORAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Carga lectiva: 20 horas.
    • UNIDAD 3. SITUACIONES DE DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN. Carga lectiva: 20 horas.
    • UNIDAD 4. SEGREGACIÓN OCUPACIONAL DE GÉNERO. Carga lectiva: 20 horas.
    • UNIDAD 5. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL. DOBLE JORNADA. Carga lectiva: 25 horas.
    • UNIDAD 6. LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO. Carga lectiva: 50 horas.
    • UNIDAD 7. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD NO SEXISTA. LENGUAJE INCLUSIVO. Carga lectiva: 30 horas.
    • UNIDAD 8. ACOSO LABORAL Y ACOSO DISCRIMINATORIO: ACOSO SEXUAL, Y POR RAZÓN DE SEXO. Carga lectiva: 35 horas.
    • UNIDAD 9. PLANES DE IGUALDAD. Carga lectiva: 60 horas.
      CASO PRÁCTICO FINAL: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD. Carga lectiva: 30 horas.

    Teachers

    • Sonia Jaén González. Experta en Relaciones Laborales y RR.HH., Máster en Integración Social e Igualdad de Oportunidades. Responsable del Área de Consultoría de igualdad en empresas en Concilia2.
    • Carlos González Macía: Experto en Relaciones Laborales y RR.HH., Máster en Igualdad de género: Formación de agentes para la igualdad. Agente/consultor en igualdad de género y oportunidades en Concilia2.
    • Julián Tavira Ruíz: Experto en Relaciones Laborales y RR.HH., Máster en Integración Social e Igualdad de Oportunidades, Máster en Igualdad de género:
      Formación de agentes para la igualdad. Agente/consultor en igualdad de género y oportunidades en Concilia2.
    • Laura Iniesta López. Psicóloga Especialista en Igualdad de género y oportunidades, Experta en Mediación social con víctimas de violencia de género. Responsable del Área de Formación Profesional en Concilia2.
    • Teresa González Carreño. Técnica de Promoción de la igualdad de género, Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género y Agente de igualdad de oportunidades para la mujer en Concilia2.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Este curso está diseñado para ser impartido de forma telemática o “e-learning”, utilizando las tecnologías de la información; lo cual, favorece la construcción de conocimientos de forma autodidacta, facilitando un acceso cómodo y conciliador, eliminando barreras de tiempo y espacio y adaptándose a los ritmos y disponibilidad horaria de cada persona, a la vez que se permite la compatibilización de la formación con la vida personal, laboral y familiar.

    La metodología de enseñanza-aprendizaje empleada está basada en el estudio dinámico de las lecciones didácticas expuestas en el campus virtual, cuyo contenido es elaborado por el personal profesional de Concilia2 experto en la materia específica; complementando la adquisición de conocimientos prácticos y aplicados con la realización de diversas actividades (foros, recursos externos a la plataforma, consultas web, análisis de casos, tareas de investigación, actividades dinámicas para la consolidación de conceptos, etc.) y autoevaluaciones propuestas al finalizar cada unidad formativa, así como una prueba de evaluación final que englobará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de todo el curso.

    De esta forma, se fomenta en el alumnado un aprendizaje autónomo y colaborativo, a la vez que se adapta a sus ritmos de estudio y de asimilación de conceptos y procedimientos, siempre acompañado por un equipo docente que guiará el aprendizaje y maximizará el rendimiento del alumnado con un sistema tutorial programado.

    Las características principales del modelo de aprendizaje basado en la teleformación se pueden resumir en las siguientes:

    • Ausencia de barreras de tiempo y espacio.
      NOTA: el alumnado que bonifique su formación deberá realizar parte del curso dentro de su horario laboral.
    • Proceso de aprendizaje individualizado, fomentando la participación e interacción con el resto del alumnado.
    • Desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo de forma guiada por los/as tutores/as.
    • Interacción directa entre tutor/a y alumnado.

    SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y TUTORÍAS:

    El sistema tutorial y de seguimiento propuesto se plantea con los objetivos de acompañar y guiar el aprendizaje del alumnado de forma personalizada a lo largo de todo el curso y maximizar su rendimiento en la adquisición de conocimientos teórico-prácticos, así como minimizar el riesgo de abandono. De esta forma, nuestro equipo docente, especializado en materia de igualdad, realizará un proceso de seguimiento y control personalizado del alumnado a lo largo de todo el curso, supervisando la consecución de los objetivos de aprendizaje a través de la realización y participación en las diferentes actividades y foros propuestos, así como, realizará la correspondiente evaluación continua y final, manteniendo un feedback continuo del aprendizaje.

    Para ello, se establecen diversas vías de comunicación que están a disposición del alumnado de forma permanente, pudiendo contactar preferentemente a través de la misma plataforma de teleformación por el chat o por el correo interno habilitados a tal efecto, o bien, vía correo electrónico dirigiéndose a tutorias@concilia2.es.

    Por su parte, el equipo docente se encargará de dinamizar la formación a lo largo de todo el periodo lectivo a través de los foros habilitados a tal efecto y las anteriores vías de comunicación establecidas, usando recursos novedosos como noticias de actualidad vinculadas con la materia a tratar, herramientas para uso profesional, recursos web, vídeos y publicaciones, entradas de blog, etc., con el fin de mantener una alta motivación a lo largo del curso y fomentar la participación y la satisfacción del alumnado.

    Tanto la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje, como la atención tutorial será continua e ininterrumpida a lo largo de todo el periodo lectivo, con el fin de maximizar la participación y el interés. Por su parte, la atención tutorial se realizará a demanda del alumnado o por decisión del/la tutor/a en los casos en que se estime necesaria por el progreso del alumnado.

    SISTEMA DE EVALUACIÓN:

    La evaluación de la actividad se realizará en base a dos dimensiones de aprendizaje diferenciadas: una dimensión teórica, en la que el alumnado deberá aprender y asimilar los conceptos y conocimientos teóricos expuestos a lo largo del curso, y una dimensión práctica, en la que el alumnado deberá aplicar de forma correcta estos conocimientos a través de las actividades y casos prácticos propuestos.

    Para ello, se establecen diferentes herramientas de evaluación que van a permitir al personal docente controlar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y los progresos en la adquisición conocimientos teórico-prácticos del alumnado del curso, estando disponibles, así mismo, para consulta en línea del propio alumnado:

    1. Cuestionarios de evaluación. Esta herramienta aporta gran valor, ya que se comprobará en qué medida el/la alumno/a está asimilando los contenidos que va trabajando de manera continuada.
    2. Evaluación final. Permitirá comprobar que el alumno/a ha superado el curso con éxito, comprendiendo, de forma global, todos los contenidos que se han ido trabajando.
    3. Foros, actividades y casos prácticos. La participación en este tipo de actividades de aprendizaje fomentará la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales o simuladas, consiguiendo, de esta forma, consolidar los aprendizajes y habilidades de una manera más práctica.

    Una vez concluido el curso, para que el/la alumno/a sea considerado apto/a y pueda recibir el correspondiente certificado, se proponen los siguientes criterios de evaluación (CE):

    • CE1: Haber completado el estudio del 100% de los contenidos de las unidades didácticas.
    • CE2: Haber realizado todas las actividades y casos prácticos propuestos a lo largo del curso y obtener una calificación media mínima de 5 puntos sobre 10.
    • CE3: Haber realizado las pruebas objetivas de evaluación continua y obtener una calificación media mínima de 5 puntos sobre 10.
    • CE4: Haber superado la prueba de evaluación final con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

    Teaching materials

    A continuación, podemos resumir los elementos didácticos mediante los que se va a desarrollar esta actividad formativa en los siguientes:

    • Bloque de cabecera. Constará de una serie de recursos genéricos, como:

    • Guía didáctica del curso: en la que se incluirá la información desglosada sobre los objetivos y contenidos del curso, la metodología de enseñanza-aprendizaje, y el calendario de trabajo, así como la metodología de evaluación que se aplicará a lo largo del curso y las condiciones para recibir la correspondiente certificación.
    • Guía de uso y funcionamiento de la plataforma para el alumnado.
    • Foro genérico de Avisos.
    • Glosarios, bibliografía y diverso material complementario.

    • Contenido didáctico. El contenido del curso se estructura en diversas unidades didácticas, a través de las cuales se intercalan, eventualmente, preguntas para ayudar a mantener la atención y una lectura comprensiva de los mismos, además de enlaces a diversos recursos y otros contenidos descargables.
    Asimismo, los contenidos se elaboran por expertos/as profesionales en la materia y se pondrán a disposición del alumnado en el campus virtual. Su cuidado diseño y permanente actualización convierten el material de estudio en una herramienta muy válida para su posterior aplicación en la actividad profesional.
    • Pruebas de autoevaluación y actividades prácticas. Las diversas unidades didácticas incluirán actividades prácticas o un caso práctico aplicado que serán de realización obligatoria. Estas actividades seguirán un método de calificación automático, o bien, serán corregidas personalmente por el equipo docente, según la naturaleza de las mismas y las competencias prácticas que se estén evaluando en cada caso. Así mismo, cada unidad didáctica finalizará con un cuestionario de autoevaluación de tipo test con 10 ítems.
    • Para dar cierto dinamismo y evitar la monotonía de la formación online, se proponen diversos recursos didácticos foros interactivos de realización voluntaria y apoyos con materiales didácticos multimedia, como vídeos, noticias o enlaces de interés a documentos, blogs y sitios web.
    • Evaluación final. Para finalizar el curso, el alumnado deberá superar la prueba final de tipo test, que constará de entre 20 y 50 ítems.
    • Caso práctico final. El alumnado deberá realizar un caso práctico final que consistirá en la elaboración completa de un Plan de igualdad.
    • Encuesta de satisfacción. Será un requisito más la realización de la encuesta de satisfacción por parte del alumnado, que tendrá un carácter “evaluador” de la acción formativa recibida, constituyendo una herramienta de control de calidad de esta formación.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    300 horas

    Plazo de matricula: abierto ininterrumpidamente

    Fechas de inicio: 4 convocatorias (ampliables según demanda):

    • 1.ª Convocatoria: 31 enero al 31 de mayo
    • 2.ª Convocatoria: 18 abril al 6 de septiembre
    • 3.ª Convocatoria: 12 de junio al 25 de octubre
    • 4.ª Convocatoria: 19 de septiembre al 31 de diciembre

    Fees and payment methods

    Precio: 570€. Forma de pago: Transferencia bancaria.