Amenaza y Reacción Contra el Terrorismo Global y el Crimen Organizado
Código Asignatura: | 5518 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
“Amenaza y reacción contra el terrorismo global y crimen organizado” acerca a los estudiantes una preparación amplia sobre qué son y cómo actúan las organizaciones terroristas y criminales del mundo. A este efecto deberemos conocer, comprender y aplicar los conceptos clave relacionados con el terrorismo y el crimen organizado, examinar las acciones de prevención, de colaboración y coordinación como elemento de lucha y prevención, en el ensamblado que forman una serie de organizaciones que cada vez cooperan más entre sí.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones
- Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión.
- Capacidad para entender la «comunidad de inteligencia» y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.
Competencias específicas
- Capacidad para formular hipótesis y establecer posibles vías de actuación, desde un punto de vista profesional en la resolución de conflictos y amenazas contra la seguridad.
- Capacidad para reconocer e identificar los tipos de organizaciones delictivas: terroristas, crimen organizado, mafias internacionales.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para priorizar entre las distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los principales grupos terroristas internacionales y sus métodos de actuación.
- Conocer la tipología de las principales organizaciones de crimen organizado que operan en el ámbito internacional, así como sus métodos de actuación.
- Conocer las técnicas de la lucha antiterrorista.
- Reconocer a los principales actores nacionales e internacionales competentes para combatir la amenaza terrorista y crimen organizado: FFCCSE, Interpol, FBI, Europol, etc.
- Conocer las limitaciones legales y técnicas de las organizaciones que luchan contra el terrorismo y el crimen organizado.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Giménez-Salinas Framis, A. (2020) Delincuencia Organizada Transnacional. Síntesis De la Corte Ibáñez, L. y Jaime Jiménez, O. (2022) Terrorismo: causas, efectos y tendencias. Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Reinares, F. (2014). ¡Matadlos! Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- Jordán, J. -coord.- (2004). Los orígenes del terror: indagando en las causas del terrorismo. Madrid: Bibioteca Nueva.
- Jordán J. y Torres M. (2006). El yihadismo en Europa: tendencias y evolución. Comunicación del VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, Madrid, 21-23/09. Disponible en: https://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/upo/profesores/mrtorsor/profesor/1215080302792_yihadismo_en_europa.pdf
- Antonio Rivera Blanco (2018) Naturaleza muerta. Usos del pasado en Euskadi después del terrorismo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
- Giménez-Salinas, A. (2020). Delincuencia Organizada Transnacional. Madrid: Síntesis.
- Alcarria,J. (2012) "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com
- Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Terrorismo Global 1.1 Buscando una definición 1.2 Objetivos del Terrorismo 1.3 Terror, Terrorismo de Estado y terrorismo 1.4 Tipos de terrorismo |
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Semana 3 | Tema 2. Causas sociales e históricas del terrorismo 2.1 Impulsores estructurales 2.2 Impulsores dinámicos 2.3 Potenciadores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Motivaciones, perfiles y procesos de radicalización 3.1 El poder de los ideales 3.2 La tesis de la racionalidad 3.3 Valores y normas 3.4 El factor identidad 3.5 Emociones y sentimientos 3.6 Buscando un perfil 3.7 Radicalización terrorista 3.8 Terroristas solitarios |
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Semana 6 | Tema 4. Redes, organizaciones y movimientos terroristas 4.1 Estructuras terroristas 4.2 Decisiones y dilemas 4.3 Coordinación y cohesión 4.4 Relaciones y vínculos externos |
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Semana 7 | Tema 5. Efectos políticos y desaparición del terrorismo 5.1 Afectación a la realidad política 5.2 ¿Hasta qué punto es útil el terrorismo? 5.3 ¿Cómo termina el terrorismo? |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Definiciones y evolución del crimen organizado. Mercados ilícitos transnacionales 6.1 Evolución 6.2 Concepto actual del Crimen Organizado 6.3 Diferencias con la delincuencia económica 6.4 Actividades ilícitas, mercados del crimen organizado y gobierno ilegal 6.5 Emergencia de los mercados ilícitos 6.6 Globalización y expansión de los mercados ilícitos 6.7 Represión de los mercados ilícitos |
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Semana 10 | Tema 7. Organizaciones Criminales Transnacionales y Perfiles de sus miembros 7.1 Tipos de organizaciones criminales 7.2 Transnacionalidad de los grupos criminales 7.3 Diferencias con la delincuencia común 7.4 Perfiles según sus funciones 7.5 Delincuencia profesional y en grupo |
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Semana 11 | Tema 8. Crimen organizado y política 8.1 Infiltración económica del crimen organizado 8.2 Empresas infiltradas por el crimen organizado 8.3 Relaciones de la política con el crimen organizado 8.4 Estrategias del Crimen Organizado en sus relaciones con el Estado 8.5 Consecuencias e impacto de la infiltración política |
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Semana 12 | Tema 9. Lucha internacional contra el Crimen Organizado 9.1 Evolución 9.2 Actores en la lucha contra el Crimen Organizado en la Unión Europea 9.3 Otras agencias 9.4 Investigación del Crimen Organizado 9.5 Prevención |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos en la lucha contra el Crimen Organziado 10.1 Nuevos espacios y medios tecnológicos 10.2 Nuevos retos para la prevención del crimen organizado transnacional 10.3 Retos para España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: una primera parte tipo test (entre 10 y 20 preguntas), una segunda parte con pregunta teórica a desarrollar y una tercera parte con un caso práctico a analizar.
- La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 30 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan. Por ello se recomienda que en la parte test del examen solo se contesten aquellas preguntas de las que se sabe su respuesta, y no se conteste al azar.
- La segunda parte con una pregunta teórica a desarrollar (30% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
- La tercera parte con el caso práctico a analizar (40% de la nota) deberá examinar el caso basándose en los conocimientos adquiridos.
Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación global obtenida en el examen final, una vez sumadas las de los dos apartados previamente descritos, representa un 50% de la calificación final de la asignatura, nota que podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes.
En esta asignatura será requisito indispensable para presentarse al examen final haber aprobado las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) y los dos Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).