Análisis de la Viabilidad Empresarial
Código Asignatura: |
1800
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Análisis de la Viabilidad Empresarial aborda la evaluación de la viabilidad empresarial bajo el prisma de la Administración y Dirección de Empresas. La misma pretende dotar al alumno de un conjunto estructurado de herramientas que sirva para determinar si un negocio es viable o no. Dicho marco conceptual tiene como propósito ser directamente aplicable a la resolución de casos prácticos. A tal efecto, se estudian los aspectos más significativos que deben ser considerados en el ámbito empresarial: ¿Es viable el modelo de negocio de la empresa? ¿Dispone la compañía de la estrategia adecuada? ¿Cuenta con un buen sistema de control de gestión? ¿Dispone de unos sistemas operativos y de información para la realización de sus actividades que garanticen su viabilidad? ¿Realiza un correcto análisis y gestión de sus principales riesgos? ¿Es viable desde el punto de vista económico - financiero? ¿Cuenta con una adecuada organización y gestión de sus recursos humanos? ¿Analiza y selecciona correctamente los proyectos de inversión que resulten viables y creen valor? En el caso de que tenga algún grado de actividad internacional ¿Son viables sus negocios internacionales? Y por último, si realiza actividades con base tecnológica e innovadoras ¿Dispone de las herramientas adecuadas para evaluar su viabilidad?
La aplicación de todos ellos servirá para escrutar y diagnosticar la situación de la empresa y emitir opinión sobre su viabilidad, así como para exponer un conjunto de acciones correctoras que puedan salvaguardarla.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
- Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
- Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
- Capacidad para dominar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
Competencias transversales
- Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
- Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
Resultados del aprendizaje
- Identificar la viabilidad de modelos de negocio.
- Determinar si la estrategia de la empresa es adecuada o no.
- Diagnosticar el sistema de control de gestión de la empresa.
- Evaluar los sistemas operativos y de información.
- Determinar si la empresa evalúa correctamente sus riesgos.
- Analizar la viabilidad económica – financiera de la empresa.
- Comprobar si la empresa cuenta con un adecuado sistema de análisis de proyectos de inversión.
- Estudiar si su organización y gestión de recursos humanos contribuye o no a la viabilidad del negocio.
- Estudiar si la empresa analiza adecuadamente la viabilidad de sus negocios internacionales.
- Determinar si son viables sus actividades tecnológicas e innovadoras.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Llorente, J. I. (2013) "Análisis de Viabilidad Empresarial". Ed: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
BREALEY, R.A., MYERS, S.C., y MARCUS, A.J. (1996): "Principios de dirección financiera". Ed. McGraw-Hill.
HAWAWINI, G. y VIALLET, C. (2001): "Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición". South Western-Thomson Learning. Otros materiales complementarios necesarios para el desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
MANZANERA, A. (2010): "Finanzas para emprendedores". Ed. Deusto.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Análisis de la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio 1.1. Introducción 1.2. Segmentos de mercado 1.3. Propuestas de valor 1.4. Canales 1.5. Relaciones con los clientes 1.6. Fuentes de ingresos 1.7. Recursos clave 1.8. Actividades clave 1.9. Aliados clave 1.10. Estructura de costes 1.11. Caso práctico: la desagregación de las telecomunicaciones móviles 1.12. Caso práctico: la transformacion del sector editorial |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la viabilidad de la estrategia empresarial 2.1. Introducción 2.2. Cuestiones básicas referentes a la estrategia corporativa 2.3. El análisis del entorno general 2.4. El análisis del entorno específico 2.5. El análisis interno de los recursos y capacidades 2.6. La identificación de la ventaja competitiva de la empresa 2.7. El ámbito de producto, el ámbito geográfico y el nivel de integración de las actividades 2.8. El enfoque correcto de la estrategia sobre la base del ciclo de vida del producto 2.9. La dirección de desarrollo elegida 2.10. El método de desarrollo elegido 2.11. El proceso de planificación estratégica utilizado 2.12. La evaluación y selección de la estrategia 2.13. La implantación de la estrategia |
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Semana 4 | Tema 3. Análisis del sistema de control de gestión 3.1. Introducción 3.2. Planificación estratégica y control de gestión 3.3. El control estratégico 3.4. El sistema de control de gestión 3.5. La estructura del sistema de control: la organización por centros de responsabilidad 3.6. El proceso de control de gestión 3.7. El sistema de información y control 3.instrumentos de control de gestión 3.9. El presupuesto 3.10. El proceso presupuestario 3.11. El control presupuestario y el análisis de desviaciones presupuestarias 3.12. El cuadro de mando 3.13. Evaluación del control interno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Evaluación de los sistemas operativos y de información de la empresa 4.1. Introducción 4.2. Sistemas integrados de gestión 4.3. Sistemas de contabilidad financiera 4.4. Sistemas de información de marketing y aplicaciones Customer Relationship Management 4.5. Herramientas de Business Intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones 4.6. Website corporativo y comercio electrónico 4.7. Otras aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito empresarial 4.8. Redes sociales y Web 2.0, Communiting y otros modelos y formatos de software social |
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Semana 7 | Tema 5. Evaluación del análisis de riesgos empresariales 5.1. Introducción 5.2. Definición de riesgo 5.3. ¿Por qué las empresas deben gestionar el riesgo? 5.4. Gestión del riesgo corporativo 5.5. El proceso de gestión del riesgo 5.6. La identificación del riesgo 5.7. Riesgos del negocio 5.8. Riesgo financiero 5.9. Riesgo de la inversión financiera 5.10. Riesgos de divisa 5.11. Medición del riesgo 5.12. Priorización de riesgos 5.13. Política de riesgos 5.14. Control y seguimiento del riesgo |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis de la viabilidad económico-financiera 6.1. Introducción 6.2. El análisis de la estructura económica 6.3. Estructura financiera 6.4. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 6.5. Análisis de la liquidez 6.6. Análisis de la rentabilidad 6.7. Análisis de la capacidad de crecimiento de la empresa 6.8. Análisis del cash flow 6.9. Análisis integrado de los estados económico-financieros |
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Semana 9 | Tema 7. Evaluación del sistema de análisis de proyectos de inversión 7.1. Introducción 7.2. Creación de valor 7.3. Beneficio contable y creación de valor 7.4. Indicadores de creación de valor 7.5. Flujos de caja 7.6. El coste de capital 7.7. Riesgos de inversión financiera 7.8. El uso de los múltiplos 7.9. El modelo completo de análisis y valoración de inversiones 7.10. Inductores de creación de valor 7.11. El modelo de análisis de inversiones como herramienta para la toma de decisiones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de la organización y gestión de recursos humanos 8.1. Introducción 8.2. La estructura organizativa 8.3. La dirección de recursos humanos 8.4. Ventaja competitiva basada en la administración y dirección de recursos humanos 8.5. Los recursos humanos y la gestión del conocimiento 8.6. El control de los recursos humanos 8.7. El impacto de las prácticas gerenciales en la gestión de los recursos humanos: el papel de la dirección general y de los mandos intermedios 8.8. La evaluación sobre la organización y gestión de los recursos humanos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Análisis de la viabilidad de negocios internacionales 9.1. Introducción 9.2. La empresa internacional 9.3. El diseño de una estrategia internacional 9.4. Estrategia de entrada en mercados exteriores 9.5. El comercio exterior 9.6. Dirección y organización de los negocios internacionales 9.7. La gestión del riesgo en los negocios internacionales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Análisis de la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras 10.1. Introducción 10.2. Investigación, desarrollo e innovación 10.3. Tecnología e industrias con base tecnológica 10.4. Dirección estratégica innovadora 10.5. El proceso de innovación 10.6. La fase precursora de la innovación 10.7. La identificación de oportunidades 10.8. Formulación y formato de las ideas 10.9. La construcción del negocio 10.10. Creación de las capacidades para la innovación: organización y gestión de la innovación en la empresa 10.11. El control y las métricas de la innovación 10.12. Financiación de actividades innovadoras y nuevos emprendimientos 10.13. Valoración y análisis de viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con un caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un 0 en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
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20%
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Controles |
3
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10%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.