Arquitectura y Construcción de Paisajes Sociales
Código Asignatura: | 5799 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interpretar y analizar procesos de cambio histórico y los factores tanto individuales como colectivos en ellos involucrados.
- Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones relativas al pasado histórico tomando como referente los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
- Capacidad para incorporar los conocimientos propios del método histórico en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje del pasado histórico.
- Capacidad para seleccionar y poner en práctica los adecuados criterios de tipo cultural, ético y social en el ejercicio de la profesión de Historiador.
- Capacidad para comprender la función social del oficio de historiador.
Competencias específicas
- Capacidad para reconocer y analizar la complejidad de las interacciones existentes entre distintos subsistemas culturales (economía, sociedad, política, religión, etc.).
- Capacidad para identificar e interpretar las peculiaridades socio-culturales que distancian al pasado del presente.
- Capacidad para reconocer los distintos recursos arquitectónicos utilizados por el ser humano para definir su identidad social tanto a nivel individual como colectivo.
- Capacidad para identificar los mecanismos, tanto pragmáticos como simbólicos, utilizados para configurar espacios sociales y sus posibles consecuencias a largo plazo.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Reconocer las diferentes formas de organización social desarrolladas por la cultura humana a lo largo del tiempo.
- Seleccionar los elementos clave que pueden contribuir a explicar fenómenos sociales, económicos y políticos en contextos culturales específicos.
- Reconocer los recursos por los que los entornos construidos se convierten en instrumentos decisivos a la hora de articular las estructuras sociales.
- Saber cuáles son los medios, tanto pragmáticos como simbólicos, mediante los que se construyen las identidades sociales tanto individuales como colectivas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Dedicación requerida
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
- Lectura de artículos y otros recursos bibliográficos: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
- Johnson, A.W. & Earle, T. (2011): La evolución de las sociedades humanas. Desde los grupos cazadores-recolectores al estado agrario. Barcelona, Editorial Ariel.
- Prost, A. (2016) Doce lecciones sobre Historia. Granada, Comares Historia, 2ª Edición.
- Rader. O. B. (2006) Tumba y poder. El culto político a los muertos desde Alejandro Magno hasta Lenin. Madrid, Editorial Siruela.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).