Aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección
Código Asignatura: | 5546 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 6 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interactuar con profesionales que indirectamente intervienen en el desarrollo del Mercado del Arte.
- Capacidad para profundizar en la realización de un correcto análisis del entorno económico y en la interpretación de las variables macroeconómicas dentro de una estrategia global como parte de la responsabilidad del equipo gestor de inversiones en bienes de colección
Competencias específicas
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
- Capacidad de diferenciar las inversiones de los diferentes tipos de bienes.
- Capacidad de comprender el mercado de bienes artísticos y de colección, la formación de sus precios y su carácter.
- Capacidad de identificar los riesgos que pueden afectar a la inversión según el tipo de bien de que se trate.
- Capacidad de correlacionar la coyuntura económica a través de los indicadores macro con el comportamiento de los mercados de bienes tangibles.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Saber realizar un correcto análisis del entorno económico, así como de las variables que influyen directa o indirectamente en la formación de los precios de los bienes artísticos y de colección.
- Poder ser capaz de aplicar y dominar los principales productos ligados a la gestión empresarial como son los seguros, los medios de pago, la financiación a largo y a corto plazo y las subvenciones.
- Saber medir el nivel de riesgo que tiene una empresa observando su estructura financiera.
- Calcular los costes asociados a los proyectos para una correcta toma decisiones financieras, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de reducir el riesgo.
- Dominar las principales herramientas, aplicaciones y teorías de la gestión de carteras para la Gestión del patrimonio global del cliente, incluyendo la inversión en bienes de colección.
- Ser capaz de realizar una correcta planificación financiera, determinando el perfil de riesgo de un inversor, escogiendo los productos financieros con mejor rentabilidad-riesgo asociados con el objetivo de minimiza los riesgos de la cartera de inversión.
- Comprender e interpretar las direcciones estratégicas para el desarrollo de proyectos y conocer y comprender las variables que intervienen en la definición de una estrategia internacional.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
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Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).