Aspectos financieros de la inversión en bienes artísticos y de colección
Código Asignatura: | 5447 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 11 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El propósito de esta asignatura es proporcionar un sólido armazón teórico y conceptual a los conocimientos que se van a adquirir en otras materias, así como en la práctica diaria d e la actividad profesional, al tiempo que aporta un enfoque práctico para poder, de este modo, tomar decisiones más fundamentadas.
El responsable del área económico-financiero ha de ser capaz de comprender la implicación que sus decisiones tienen en la estrategia global de la compañía. Para conseguir este objetivo, el programa de esta asignatura trata de proporcionar las herramientas que le van a permitir analizar con profundidad y rigor cualquier decisión de carácter financiero.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los objetivos generales asociados a esta asignatura son los siguientes:
- Familiarizarse con las fórmulas financieras que permiten valorar capitales en el futuro, mediante la acumulación de intereses (capitalización) y, al contrario, valorar capitales futuros en el momento presente, mediante la eliminación de intereses (descuento). Realizar un tratamiento financiero correcto de grandes volúmenes de información financiera.
- Conocer el funcionamiento de los diferentes productos de financiación tanto para la gestión del circulante como par el largo plazo, que existen en el mercado a disposición de empresas.
- Conocer el funcionamiento d los diferentes productos de inversión a corto plazo que existen en el mercado, para rentabilizar los excedentes de tesorería.
Competencias específicas
Las competencias que el alumno debe conseguir con el estudio de esta asignatura deben ser:
- Modelizar de una manera correcta toda decisión de carácter financiero, pudiendo, a partir de este análisis, analizar cualquier decisión que tenga repercusión financiera en el seno de la empresa.
- Ser capaz de realizar comparaciones en término de coste financiero entre diferentes productos de financiación, con el fin de poder elegir aquella alternativa que minimice el coste para la empresa.
- Llegar a determinar la estructura financiera óptima de acuerdo con los objetivos perseguidos de rentabilidad y riesgo.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Saber realizar un correcto análisis del entorno económico, así como de las variables que influyen directa o indirectamente en la formación de los precios de los bienes artísticos y de colección.
- Poder ser capaz de aplicar y dominar los principales productos ligados a la gestión empresarial como son los seguros, los medios de pago, la financiación a largo y a corto plazo y las subvenciones.
- Saber medir el nivel de riesgo que tiene una empresa observando su estructura financiera.
- Calcular los costes asociados a los proyectos para una correcta toma decisiones financieras, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de reducir el riesgo.
- Dominar las principales herramientas, aplicaciones y teorías de la gestión de carteras para la Gestión del patrimonio global del cliente, incluyendo la inversión en bienes de colección.
- Ser capaz de realizar una correcta planificación financiera, determinando el perfil de riesgo de un inversor, escogiendo los productos financieros con mejor rentabilidad-riesgo asociados con el objetivo de minimiza los riesgos de la cartera de inversión.
- Comprender e interpretar las direcciones estratégicas para el desarrollo de proyectos y conocer y comprender las variables que intervienen en la definición de una estrategia internacional.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Tovar, Jiménez, José. “Gestión Financiera I”, Ed. CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Rodríguez, E. y Ruiz, F.J. (2005): “Valoración de las operaciones financieras”, Editorial Civitas, Madrid.
- Bonilla, M. e Ivars, A. (1994): “Matemática de las operaciones financieras (Teoría y práctica)”, Editorial AC, Madrid.
- Cabello, J.M.; Gómez, T.; Ruiz, F.; Rodríguez, R. y Torrico, A. (1999): “Matemáticas financieras aplicadas. 127 problemas resueltos”, Editorial AC, Madrid.
- Calzada, J.M. y García, A. (1997): “Matemática de las operaciones financieras”, Editorial AC, Madrid.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos financieros de valoración I. 1.1. Introducción 1.2. Operaciones de capitalización 1.3. Operaciones de actualización 1.4. Cálculo de la rentabilidad de una inversión o coste de una financiación 1.5. El euribor |
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Semana 2 | Continuación con el estudio del Tema 1 |
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Semana 3 | Tema 2. Fundamentos financieros de valoración II 2.1. Introducción 2.2. Valoración de capitales constantes 2.3. Valoración de capitales variables en progresión geométrica 2.4. Valoración de capitales variables en progresión aritmética 2.5. Cálculo de la rentabilidad/coste de una operación con múltiples capitales 2.6. Valoración de capitales con vencimiento no periódico |
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Semana 4 | Continuación con el estudio del Tema 2 |
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Semana 5 | Tema 3. Fuentes financiación a corto plazo: descuento, línea de crédito, factoring y crédito comercial |
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Semana 6 | Continuación con el estudio del Tema 3 |
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Semana 7 | Tema 4. Fuentes financiación a largo plazo: préstamo, leasing y renting 4.1. Préstamo bancario 4.2. Leasing 4.3. Renting |
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Semana 8 | Continuación con el estudio del Tema 4 |
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Semana 9 | Tema 5. Gestión de excedentes de tesorería |
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Semana 10 | Continuación con el estudio del Tema 5 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo práctica con dos ejercicios (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y tener aprobada al menos una de las AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).