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Calidad y buenas prácticas en la FP

Código Asignatura: 60376
Nº Créditos ECTS: 4
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar  y   desarrollar  espacios   de  aprendizaje   con   especial   atención   a   la equidad,   la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de incapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para todos y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Competencias transversales

  • Capacidad para comprender y utilizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender el concepto de calidad en educación.
  • Conocer y analizar los retos y tendencias actuales en el sistema de formación profesional.
  • Conocer y analizar los principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad educativa con especial vinculación a la mejora de la formación profesional.
  • Identificar los principales cambios en la práctica docente que requiere una educación de calidad.
  • Profundizar en experiencias singulares y buenas prácticas en formación profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117

Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.

Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional
1.1. Introducción
1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional
1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional
1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional
1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional
2.1. Introducción
2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP
2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación
2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET)
  • Estudio de la unidad
Semanas 5, 6, 7 y 8 Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema 
de Formación Profesional en España
3.1. Introducción
3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional
3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional
4.1. Introducción
4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio”
4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional
4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP
4.5. Trabajo en equipo y colaboración
  • Estudio de la unidad
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas
5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares
5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo
5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de las actividades (controles, actividad de aprendizaje y actividad de evaluación continua) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).