Conciliación, Mediación y Arbitraje
Código Asignatura: | 5421 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 18 meses: 15 semanas | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Knowledge or contents
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
- CO2. El titulado o titulada podrá describir detalladamente las distintas técnicas de composición de intereses.
- CO3. El titulado o titulada podrá identificar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona que ejerce la abogacía o la procura.
- CO4. El titulado o titulada podrá reconocer las situaciones de conflicto de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.
- CO5 El titulado o titulada podrá identificar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes en cada situación y contexto.
- CO9. El titulado o titulada podrá identificar los actos jurídicos que requieran, para su eficacia, de la intervención notarial y los que necesitan inscripción registral.
Skills
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
- CP3. El titulado o titulada podrá incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona que ejerce la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades y otros profesionales.
- CP4. El titulado o titulada podrá conocer y aplicar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de sus personas representadas.
- CP5. El titulado o titulada podrá crear la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes a los que se dirige, y establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de índole personal.
- CP6. El titulado o titulada podrá expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto ya las necesidades o características especiales de cada destinatario/a, y extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.
- CP7. El titulado o titulada podrá interactuar de forma apropiada con los ciudadanos/as, instituciones y otras personas profesionales.
- CP8. El titulado o titulada podrá conocer y aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
- CP9. El titulado o titulada podrá desarrollar destrezas para mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
Abilities or skills
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
- HD1. El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el Máster en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- HD2. El titulado o titulada podrá emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos jurídicos.
- HD3. El titulado o titulada podrá realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso.
- HD5. El titulado o titulada podrá aplicar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto, establecer el alcance del secreto profesional y preservar la independencia de criterio.
- HD6. El titulado o titulada podrá utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
- HD8. El titulado o titulada podrá planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirija.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 2.5%
- Clases teóricas asíncronas: 5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 2,5%
- Clases prácticas asíncronas: 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: 10%
- Supuestos o casos prácticos (CAS): 15%
- Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual (ADV): 0%
- Debate o reflexión crítica sobre un tema (RFC): 5%
- Actividades de autocomprobación de conocimientos (AUT): 10%
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica. Será condición imprescindible para superar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el mismo, en caso contrario, la calificación del curso será la obtenida en el examen. Además, para aprobar el examen es condición necesaria haber superado ambas partes, es decir, tener un 2 en la parte de test y un 3 en la de desarrollo. En caso de no alcanzar la nota mínima en una de las partes del examen no se realizará la media y llevará consigo la calificación de "suspenso" en el curso.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todos los casos prácticos y todas las actividades de autocomprobación de conocimientos, siendo posible presentarte al examen con una actividad de autocomprobación y un caso práctico no superados.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
|
10%
|
Supuestos o casos prácticos |
3
|
15%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).