Curso de verano sobre el análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas: España, Estados Unidos y Japón a través de sus ficciones y pesadillas

概述

Univesidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El curso, en esta segunda edición, se presenta como una oportunidad para revisar algunos elementos y rasgos característicos de nuestra sociedad y de otras sociedades más o menos cercanas a la nuestra, de un modo ameno y centrado en obras relativamente conocidas de cultura popular. Se realizará un análisis sociológico a partir de las narrativas del género distópico y de otros géneros relacionados, en distintos soportes (cine, series, literatura, manganime, etc.), llevando a cabo una lectura pormenorizada que vincule estas obras con principios y valores fundamentales de la sociedad posmoderna contemporánea, dotando así al alumno de una mirada más profunda y de nuevas claves interpretativas sobre nuestra realidad circundante en un contexto de globalización y de (supuesta) creciente tendencia a la homogeneidad cultural.

Targeted to

Este curso va dirigido a un público amplio, compuesto por estudiantes de cualquier disciplina y ámbito académico, así como, en general, por cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento del género distópico y, a partir de éste, en el propio análisis sociológico de las sociedades señaladas en el propio título del curso: la española, la estadounidense y la japonesa. No se requiere formación sociológica previa, como tampoco es necesario un conocimiento del género literario que se va a trabajar, si bien, obviamente, ambas cuestiones pueden ser recomendables para un mejor aprovechamiento del curso que, en todo caso, tiene un carácter introductorio.

Objetives

  • Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
  • Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos nacionales en que se producen dichas obras.
  • Abordar el fenómeno de la globalización y de las desigualdades sociales a escala planetaria a partir del desarrollo de un imaginario colectivo proporcionado por el conjunto de obras del género distópico.
  • Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.
Univesidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El curso, en esta segunda edición, se presenta como una oportunidad para revisar algunos elementos y rasgos característicos de nuestra sociedad y de otras sociedades más o menos cercanas a la nuestra, de un modo ameno y centrado en obras relativamente conocidas de cultura popular. Se realizará un análisis sociológico a partir de las narrativas del género distópico y de otros géneros relacionados, en distintos soportes (cine, series, literatura, manganime, etc.), llevando a cabo una lectura pormenorizada que vincule estas obras con principios y valores fundamentales de la sociedad posmoderna contemporánea, dotando así al alumno de una mirada más profunda y de nuevas claves interpretativas sobre nuestra realidad circundante en un contexto de globalización y de (supuesta) creciente tendencia a la homogeneidad cultural.

Targeted to

Este curso va dirigido a un público amplio, compuesto por estudiantes de cualquier disciplina y ámbito académico, así como, en general, por cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento del género distópico y, a partir de éste, en el propio análisis sociológico de las sociedades señaladas en el propio título del curso: la española, la estadounidense y la japonesa. No se requiere formación sociológica previa, como tampoco es necesario un conocimiento del género literario que se va a trabajar, si bien, obviamente, ambas cuestiones pueden ser recomendables para un mejor aprovechamiento del curso que, en todo caso, tiene un carácter introductorio.

Objetives

  • Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
  • Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos nacionales en que se producen dichas obras.
  • Abordar el fenómeno de la globalización y de las desigualdades sociales a escala planetaria a partir del desarrollo de un imaginario colectivo proporcionado por el conjunto de obras del género distópico.
  • Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.
  • Program

    Program

    • Panorama geográfico general de la ficción distópica
    • España: Los efectos de la crisis en su ficción especulativa
    • EE.UU.: Texto y contexto de las distopías en serie. Del vaquero de la Guerra contra el Terror a las rebeldes de la era Trump
    • Japón: La distopía a través del manganime
    • Cualquier sitio puede ser mejor o peor que este: el mundo a través de la distopía

    Director-es

    • Dr. Mariano Urraco Solanilla. UDIMA.

    Equipo docente

    • D. Mariano Urraco Solanilla es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad por la que también es Licenciado en la misma disciplina. Asimismo, es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido coeditor de los libros Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los libros de la catarata, 2017) y Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (Marcial Pons, 2016). Es director del Congreso Internacional El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas, así como del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que es actualmente profesor.
    • D.ª Olga Martínez Moure es Licenciada en Sociología por la Universidad de La Coruña, Licenciada en Empresariales por la Universidad de Glamorgan y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Es autora de diversos libros y monografías, así como de numerosas participaciones en congresos. Es colaboradora habitual del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que trabaja como profesora, participando como miembro del equipo docente de la primera edición del curso de verano Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas.
    • D.ª Carolina Arrieta Castillo es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Enseñanza del español como segunda lengua y Máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Ha realizado estancias como profesora visitante en universidades extranjeras y ha presentado en diversos congresos internacionales sus investigaciones sobre análisis del discurso y comunicación persuasiva. Actualmente trabaja en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte docencia en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el máster en Enseñanza del español como lengua extranjera.
    • D.ª Delicia Aguado Peláez es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (Premio Extraordinario de Doctorado, 2016) con un estudio del impacto de los atentados del 11S en las series de televisión estadounidenses. Además, cuenta con diversas comunicaciones y publicaciones donde analiza producciones distópicas desde una perspectiva crítica. Por otro lado, es licenciada en Periodismo; en Ciencias Políticas, y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario por la misma universidad. Durante los últimos años, desarrolla su labor formadora e investigadora desde Aradia Coop. donde su línea de investigación se centra en la profundización democrática desde los estudios culturales, los estudios de género y la IAP (Investigación-Acción-participativa).
    • D. Francisco José Martínez Mesa es Doctor en Historia y profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en estudios sobre utopías y distopías, ha participado en multitud de congresos y eventos científicos en torno a estas cuestiones, sobre las que ha publicado distintos capítulos de libro y artículos. En la actualidad se encuentra preparando una guía crítica y un catálogo sobre cine distópico en el marco temporal que se extiende entre finales del siglo XIX y la actualidad.
    • D.ª Diana Palardy es profesora titular en la Universidad de Youngstown y tiene un Doctorado en Español de la Universidad de Virginia y un Máster en Literaturas Peninsular y Latinoamericana de la Universidad de Colorado en Boulder. Es autora del libro The Dystopian Imagination in Contemporary Spanish Literature and Film (Palgrave Macmillan, 2018). También ha publicado artículos en Bulletin of Hispanic Studies, Revista Hélice, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, Journal of Spanish Cultural Studies, Romance Notes, y Revista Chilena de Literatura. Paralelamente, tiene una página web bilingüe titulada Distopías de España. Ha recibido recientemente una beca del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para hacer el proyecto digital España especulativa. Mapas digitales de las visiones alternativas de España en la ciencia ficción.
    • D. Jaime Romero Leo es Graduado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía con especialidad en Estética y Teoría de las Artes por la misma Universidad. A lo largo de su formación académica ha participado en diversas actividades relacionadas con su ámbito de investigación. Destacan a este respecto contribuciones en congresos y seminarios, así como la publicación de artículos y capítulos de libro para diversos medios especializados, además de sus colaboraciones con entidades como Fundación Japón Madrid, la Universidad de Nanzan (Nagoya), el Instituto de lengua y cultura japonesa de Fundación Japón Kansai (Osaka) y el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca, entre otros. En la actualidad está adscrito al Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, universidad en la cual realiza su tesis doctoral sobre Estética y Teoría del arte japonés.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de una semana. Durante la misma, en la que se celebrarán las conferencias que componen el curso, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante realizará las actividades académicas a lo largo de esa semana, tras la cual el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).