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Derecho de la Protección Social

Código Asignatura:
10266
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Derecho de la Protección Social se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio el alumno conocerá en profundidad el Sistema de la Seguridad Social, entendido como el instrumento estatal específico protector de necesidades sociales individuales y colectivas, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva. Para ello nos adentraremos en la acción acción gestora y en la acción protectora del mismo, concretando su estructura, campo de aplicación, controles administrativos, gestión y financiación, contingencias protegidas y prestaciones, tanto desde una óptica general como particularizando cada una de ellas.

Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.

Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • C2. El titulado o titulada comprenderá el ordenamiento regulador del campo de aplicación, la cotización y la acción protectora del sistema de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
  • C5. El titulado o titulada conocerá los riesgos laborales existentes en la empresa así como las medidas de identificación, evaluación y planificación de la actividad preventiva en el entorno laboral.
  • C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
  • C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un Estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.

Skills

  • CO1. El titulado o titulada participará activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO5. El titulado o titulada elaborará e implantará propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.
  • CO8. El titulado o titulada aplicará los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Abilities or skills

  • HD1. El titulado o titulada utilizará adecuadamente las tecnologías de la información aplicables al área de las relaciones laborales y los recursos humanos para su aplicación práctica.
  • HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD3. El titulado o titulada resolverá las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva , sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
  • HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS  se encuentran distribuida de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Ros Benavides, M. J. "Derecho de la Protección Social". Ed.: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • López y López, Isabel, "Práctica de Salarios y Cotizaciones". Ed: CEF
  • Orellana García, J.M. "Lecciones de seguridad Social". Ed: CEF
  • Redacción de ediciones Francis Lefebvre "Memento Seguridad Social". Ed. Lefebvre

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. El modelo constitucional de protección social. El Sistema de la Seguridad Social
1.1. El modelo constitucional de protección social
1.2. El Sistema de la Seguridad Social

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 2. Personas y contingencias protegidas (parte I)
2.1. Campo de aplicación
2.2. Inscripción de empresarios
2.3. Afiliación de trabajadores
2.4. Altas y bajas de trabajadores
2.5. Efectos de los actos indebidos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1: Debate o reflexión crítica sobre un tema n.º 1
Semana 5

Tema 3. Personas y contingencias protegidas (parte II)
3.1. Contingencias y situaciones protegidas
3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional
3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social
3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas
3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones
3.6. Automaticidad de las prestaciones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2: Actividad de autocomprobación de conocimientos n.º 1
Semana 6

Tema 4. Gestión y financiación (parte I)
4.1. Gestión de la Seguridad Social
4.2. Entidades Gestoras
4.3. Servicios Comunes
4.4. Colaboración en la gestión

  • Estudio de la unidad
Semanas 7, 8 y 9

Tema 5. Gestión y financiación (parte II)
5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social
5.2. Sistema financiero de la Seguridad Social
5.3. Recursos generales de la Seguridad Social
5.4. La cotización a la Seguridad Social
5.5. Bases y tipos de cotización
5.6. Recaudación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3: Supuestos o casos prácticos n.º 1
  • Actividad 4: Actividad de autocomprobación de conocimientos n.º 2
Semanas 10 y 11

Tema 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I)
6.1. Introducción
6.2. Incapacidad temporal
6.3. Nacimiento y cuidado de menor
6.4. Corresponsabilidad en el cuidado del lactante
6.5. Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
6.6. Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
6.7. Desempleo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5: Supuestos o casos prácticos n.º 2
Semanas 12 y 13

Tema 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II). Pensiones y prestaciones familiares
7.1. Introducción
7.2. Prestaciones de la modalidad contributiva
7.3. Prestaciones de la modalidad no contributiva
7.4. Prestaciones familiares

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 6: Supuestos o casos prácticos n.º 3
  • Actividad 7: Actividad de autocomprobación de conocimientos n.º 3
Semana 14

Tema 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos
8.1. El sistema de salud y la Seguridad Social
8.2. Evolución en la protección del derecho a la salud
8.3. El Sistema nacional de salud
8.4. Cartera común de servicios del sistema nacional de salud
8.5. Competencias del estado y de la Comunidades Autónomas en materia de sanidad
8.6. Los medicamentos y la prestación farmacéutica
8.7. Asegurados y beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria
8.8. Gestión de la prestación de asistencia sanitaria

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 8: Debate o reflexión crítica sobre un tema n.º 2
Semana 15

Tema 9. El sistema de asistencia social
9.1. Delimitación del concepto. Asistencia social y Seguridad Social
9.2. La asistencia social de la Seguridad social: asistencia social interna
9.3. La asistencia social externa al Sistema de la Seguridad social
9.4. Servicios sociales
9.5. Un nuevo sistema de protección social: el sistema para la autonomía y atención a la dependencia

Tema 10. Planes y fondo de pensiones. Mutualidades de previsión social
10.1. Introducción
10.2. Las mejoras voluntarias
10.3. Las mutualidades de previsión social
10.4. Los planes y fondos de pensiones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 9: Actividad de autocomprobación de conocimientos n.º 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos, realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
3
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.