Derecho de la Protección Social
Código Asignatura: |
1174
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Derecho de la Protección Social se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio el alumno conocerá en profundidad el Sistema de la Seguridad Social, entendido como el instrumento estatal específico protector de necesidades sociales individuales y colectivas, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva. Para ello, nos adentraremos en la acción acción gestora y en la acción protectora del mismo, examinando su estructura, campo de aplicación, controles administrativos, gestión y financiación, contingencias protegidas y prestaciones, tanto desde una óptica general como particularizando cada una de ellas.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
- Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para desarrollar comportamientos responsables ante situaciones de diversidad social o de economía sostenible, así como de respeto con el medio ambiente.
Competencias específicas
- Capacidad para identificar las fuentes del Ordenamiento Jurídico Laboral y sus efectos en las relaciones individuales y colectivas de trabajo.
- Capacidad para valorar el equilibrio entre los derechos y deberes laborales de acuerdo a los límites establecidos o pactados.
- Capacidad para entender el modelo constitucional de protección social a través del sistema de Seguridad Social en cuanto a su campo de aplicación, régimen económico y prestaciones.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Social, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
- Conocer las fuentes del Derecho Social y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Social.
- Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Social.
- Manejar bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos y bibliografía social, así como programas informáticos de nóminas, sistema RED, etc.
- Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas de instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
- Dilucidar los problemas prácticos existentes en la aplicación del ordenamiento social comunitario e internacional
- Interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones individuales y colectivas y los derechos de protección social
- Resolver problemas de índole laboral o de seguridad social entre particulares o entre particulares y la Administración socio-laboral.
- Comprender los valores y principios éticos del Derecho Social.
- Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Social.
- Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Social.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 45 %
- Supuestos y casos prácticos: 20 %
- Lectura de artículos: 5 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 10 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
"Bases documentales jurídicas" que albergan legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. "Derecho de la Protección Social". Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López y López, Isabel "Práctica de Salarios y Cotizaciones". Ed.: CEF.
Orellana García, J.M. "Lecciones de seguridad Social". Ed.: CEF.
Redacción de ediciones Francis Lefebvre "Memento Seguridad Social". Ed.: Lefebvre.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El modelo constitucional de protección social. El Sistema de la Seguridad Social 1.1. El modelo constitucional de protección social 1.2. El Sistema de la Seguridad Social |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) 2.1. Campo de aplicación 2.2. Inscripción de empresarios 2.3. Afiliación de trabajadores 2.4. Altas y bajas de trabajadores 2.5. Efectos de los actos indebidos |
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Semana 5 | Tema 3. Personas y contingencias protegidas (parte II) 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
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Semana 6 | Tema 4. Gestión y financiación (parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social 4.2. Entidades Gestoras 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Gestión y financiación (parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social 5.2. Sistema financiero de la Seguridad Social 5.3. Recursos generales de la Seguridad Social 5.4. La cotización a la Seguridad Social 5.5. Bases y tipos de cotización 5.6. Recaudación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I) 6.1. Introducción 6.2. Incapacidad temporal 6.3. Nacimiento y cuidado de menor 6.4. Corresponsabilidad en el cuidado del lactante 6.5. Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural 6.6. Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave 6.7. Desempleo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II). Pensiones y prestaciones familiares 7.1. Introducción 7.2. Prestaciones de la modalidad contributiva 7.3. Prestaciones de la modalidad no contributiva 7.4. Prestaciones familiares |
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Semana 14 | Tema 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos 8.1. El sistema de salud y la Seguridad Social 8.2. Evolución en la protección del derecho a la salud 8.3. El Sistema nacional de salud 8.4. Cartera común de servicios del sistema nacional de salud 8.5. Competencias del estado y de la Comunidades Autónomas en materia de sanidad 8.6. Los medicamentos y la prestación farmacéutica 8.7. Asegurados y beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria 8.8. Gestión de la prestación de asistencia sanitaria |
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Semana 15 | Tema 9. El sistema de asistencia social 9.1. Delimitación del concepto. Asistencia social y Seguridad Social 9.2. La asistencia social de la Seguridad social: asistencia social interna 9.3. La asistencia social externa al Sistema de la Seguridad social 9.4. Servicios sociales 9.5. Un nuevo sistema de protección social: el sistema para la autonomía y atención a la dependencia Tema 10. Planes y fondo de pensiones. Mutualidades de previsión social 10.1. Introducción 10.2. Las mejoras voluntarias 10.3. Las mutualidades de previsión social 10.4. Los planes y fondos de pensiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continúa a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por tres partes:
1.ª 15 preguntas tipo test.
2.ª Resolución de un caso práctico.
3.ª Desarrollar tres preguntas cortas.
La puntuación del test será de tres puntos (3), la del supuesto cuatro puntos (4) y la de las preguntas cortas tres puntos (3). La media de las tres constituirá la nota final del examen.
Para poder presentarse al examen final será condición indispensable obtener una puntuación mínima de 5 en, al menos, 2 de las actividades de evaluación continua. Aquellas Actividades de Evaluación Continua no realizadas no obtendrán puntuación alguna. Por otro lado, los estudiantes deberán realizar con carácter obligatorio los cuatro controles que se publicarán en el Aula Virtual y superar, con nota mínima de 5, dos de ellos. La presentación al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello supondrá la no corrección del examen, la calificación de cero en el examen final presencial y el consumo de convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.