Entrevistas, Interrogatorios y Otras Técnicas de Investigación Criminal
Código Asignatura: | 5686 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 16 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El objetivo de las investigaciones criminales es, mediante indicios que se convertirán en pruebas en la fase del juicio oral, esclarecer un hecho delictivo. Para ello no solo se deberá atender a qué es lo que sucedió, y cómo sucedió, sino que se deberá determinar el papel que desempeñaron cada uno de los implicados en los hechos investigados. Esto dará lugar a diferentes figuras que pueden aparecer durante una investigación criminal: testigo, presunto culpable, y víctima. Dentro del ámbito que abarca la asignatura de Entrevista, se prestará atención principalmente a la memoria, relacionándola con diferentes etapas y técnicas de investigación como son: la entrevista a víctimas vulnerables, la identificación en ruedas de reconocimiento, la detección de la mentira, o la creación de falsas memorias. Uno de los objetivos principales de esta asignatura es que el alumno posea los conocimientos básicos para realizar un guion de entrevista, una estructura, que le permita afrontar las diferentes dificultades que supone el desarrollo de este tipo de técnicas en la investigación criminal. El alumno deber saber cómo actuar cuando se le debe tomar declaración a un menor de muy corta edad que ha sido testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, a una persona con discapacidad intelectual que ha manifestado a su hermana que ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un conocido, o cómo se debe valorar la capacidad para testificar de víctimas especialmente vulnerables.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados.
- Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
- Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
- Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.
Competencias específicas
- Saber actuar como criminólogo en la investigación criminal, interpretando los datos, elaborando hipótesis y realizando informes comprensivos de los temas y eventos estudiados.
- Ser capaz de identificar fallos en las tomas de declaración.
- Ser capaz de saber cómo actuar con una víctima vulnerable.
- Ser capaz de saber qué hacer y qué no hacer a la hora de tomar declaración a una víctima o testigo.
- Conocer el funcionamiento de la memoria.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Manzanero, A. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Editorial Pirámide.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Libros:
- Manzanero, A. (2010). Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Editorial Pirámide.
- Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Farrar, Straus and Giroux.
- Loftus, E. (2010). Juicio a la memoria. Testigos presenciales y falsos culpables. Alba Editorial.
- Foer, J. (2011). Los desafíos de la memoria. Penguin Books.
Artículos:
- Amado, B. G., Arce, R., Fariña, F. y Vilariño, M. (2016). Criteria-Based Content Analysis (CBCA) reality criteria in adults: A meta-analytic review. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16, 201-210. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.002
- Vara, A., Quintana, J. M., Escorial, S. y Manzanero, A. L. (2019). Descriptive Analysis of the Characteristics of Proven Cases of Sexual Abuse in Victims With Intellectual Disabilities and Children With Typical Development in Spain. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260519888201
- Vrij, A. (2018). Deception and truth detection when analyzing nonverbal and verbal cues. Applied Cognitive Psychology, 33(2), 160-167. https://doi.org/10.1002/acp.3457
- Sambrano, D., Masip. J. y Blandón-Gitlin, I. (2021). How emotions affect judgement and decision making in an interrogation scenario. Legal and Criminal Psychology, 26(1), 62-82. https://doi.org/10.1111/lcrp.12181
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. La importancia del testimonio en la investigación criminal |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. La exactitud de las declaraciones. Factores del suceso, del testigo y del sistema |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Entrevista de investigación. La entrevista cognitiva |
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Semana 6 | Unidad 4. ¿cómo funciona la memoria? |
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Semana 7 | Unidad 5. Las falsas memorias |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Víctimas vulnerables (I). La prueba preconstituida |
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Semana 10 | Unidad 7. Víctimas vulnerables (II). Valoración de capacidades para testificar |
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Semana 11 | Unidad 8. Víctimas vulnerables (III). Casos de víctimas vulnerables: menores de edad y personas con discapacidad intelectual |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. Identificación de agresores |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Interrogatorio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado, al menos, el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).