Especialista en Contratos Públicos (XII edición)
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概述
La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Las directivas sobre contratación pública adoptadas desde 2014 proporcionan un conjunto de instrumentos que permite a los Estados miembros realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública.
Para ello, es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y nacionales.
Por consiguiente, es necesario garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos y los compradores y vendedores públicos necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad.
Es en este sentido como la Comisión Europea ha entendido en líneas generales el objetivo de la profesionalización de la contratación pública, poniendo el enfoque en los recursos humanos con el fin de mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación, ya que la contratación pública constituye uno de los ámbitos vertebrales de la actuación administrativa, que tiene además un gran significado económico y social, no en vano representa aproximadamente un 18% del PIB de la Unión Europea (hasta un 29 % según OCDE) y de gran parte del PIB de otros países y una de las principales medidas para luchar contra la crisis económica, representando aproximadamente un 33% del presupuesto de las distintas Administraciones Públicas.
La aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, incorporando la nueva generación de Directivas europeas sobre la materia, obliga a ampliar la formación en esta materia, resultando trascendental en este sentido conocer muy bien cuáles son las reglas, normas, trámites y el procedimiento que rige el funcionamiento de la contratación pública.
Los profesionales de la contratación pública, es decir, aquellas personas implicadas en la contratación de bienes, servicios y obras, así como los auditores y funcionarios responsables de la revisión de los casos relacionados con la contratación pública, deben disponer de las cualificaciones, formación, capacidades y experiencia adecuadas necesarias para su nivel de responsabilidad. Esto implica garantizar la existencia de personal con experiencia, capacitado y motivado, la necesidad de ofrecer la formación y desarrollo profesional continuo necesarios, así como desarrollar una estructura de la carrera profesional e incentivos que hagan atractiva la función de la contratación pública y motiven a los funcionarios públicos a lograr resultados estratégicos.
Es, en palabras de la Comisión Europea, lo que esta piensa al respecto de la profesionalización de la contratación administrativa. El resultado debería ser elaborar una política para la profesionalización a fin de aumentar el perfil, influencia, impacto y reputación de la contratación pública en la consecución de objetivos públicos y es en este punto donde surge la importancia de la formación especializada.
Targeted to
El TÍTULO PROPIO DE ESPECIALISTA EN CONTRATOS PÚBLICOS resulta de interés para todas las personas y profesionales, del ámbito jurídico y económico, pero abierto también a cualquier otro ámbito profesional que deba relacionarse o desarrollarse en materia de contratación pública, cualquiera que sea su ubicación, horario o lugar de trabajo.
Objetives
Este TÍTULO DE ESPECIALISTA EN CONTRATOS PÚBLICOS, completo y de alta calidad, tiene como objetivo proporcionar una formación específica propia de personal especializado en materia de contratación pública, de manera que, al finalizar, el alumno conozca con detalle y profundidad el régimen jurídico aplicable y todas las dificultades y complicaciones que puede encontrarse en profesional con la contratación administrativa, que le permita sin lugar a dudas mejorar los resultados del día a día de su organización y los suyos propios.
Este itinerario formativo tiene como objetivo principal formar especialistas en contratación pública desde la base, e independientemente de los conocimientos previos que se posean en materia de contratación pública.
La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Las directivas sobre contratación pública adoptadas desde 2014 proporcionan un conjunto de instrumentos que permite a los Estados miembros realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública.
Para ello, es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y nacionales.
Por consiguiente, es necesario garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos y los compradores y vendedores públicos necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad.
Es en este sentido como la Comisión Europea ha entendido en líneas generales el objetivo de la profesionalización de la contratación pública, poniendo el enfoque en los recursos humanos con el fin de mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación, ya que la contratación pública constituye uno de los ámbitos vertebrales de la actuación administrativa, que tiene además un gran significado económico y social, no en vano representa aproximadamente un 18% del PIB de la Unión Europea (hasta un 29 % según OCDE) y de gran parte del PIB de otros países y una de las principales medidas para luchar contra la crisis económica, representando aproximadamente un 33% del presupuesto de las distintas Administraciones Públicas.
La aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, incorporando la nueva generación de Directivas europeas sobre la materia, obliga a ampliar la formación en esta materia, resultando trascendental en este sentido conocer muy bien cuáles son las reglas, normas, trámites y el procedimiento que rige el funcionamiento de la contratación pública.
Los profesionales de la contratación pública, es decir, aquellas personas implicadas en la contratación de bienes, servicios y obras, así como los auditores y funcionarios responsables de la revisión de los casos relacionados con la contratación pública, deben disponer de las cualificaciones, formación, capacidades y experiencia adecuadas necesarias para su nivel de responsabilidad. Esto implica garantizar la existencia de personal con experiencia, capacitado y motivado, la necesidad de ofrecer la formación y desarrollo profesional continuo necesarios, así como desarrollar una estructura de la carrera profesional e incentivos que hagan atractiva la función de la contratación pública y motiven a los funcionarios públicos a lograr resultados estratégicos.
Es, en palabras de la Comisión Europea, lo que esta piensa al respecto de la profesionalización de la contratación administrativa. El resultado debería ser elaborar una política para la profesionalización a fin de aumentar el perfil, influencia, impacto y reputación de la contratación pública en la consecución de objetivos públicos y es en este punto donde surge la importancia de la formación especializada.
Targeted to
El TÍTULO PROPIO DE ESPECIALISTA EN CONTRATOS PÚBLICOS resulta de interés para todas las personas y profesionales, del ámbito jurídico y económico, pero abierto también a cualquier otro ámbito profesional que deba relacionarse o desarrollarse en materia de contratación pública, cualquiera que sea su ubicación, horario o lugar de trabajo.
Objetives
Este TÍTULO DE ESPECIALISTA EN CONTRATOS PÚBLICOS, completo y de alta calidad, tiene como objetivo proporcionar una formación específica propia de personal especializado en materia de contratación pública, de manera que, al finalizar, el alumno conozca con detalle y profundidad el régimen jurídico aplicable y todas las dificultades y complicaciones que puede encontrarse en profesional con la contratación administrativa, que le permita sin lugar a dudas mejorar los resultados del día a día de su organización y los suyos propios.
Este itinerario formativo tiene como objetivo principal formar especialistas en contratación pública desde la base, e independientemente de los conocimientos previos que se posean en materia de contratación pública.
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Program
Program
(30 ECTS)
Módulo 1. La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público
- Unidad 1. El nuevo sistema de contratación pública
- Unidad 2. Novedades de la LCSP 2017
- Unidad 3. Elementos estructurales y contratos administrativos
- Unidad 4. El ámbito de aplicación
- Unidad 5. Contratación pública electrónica
Módulo 2. Compliance en contratación pública
- Unidad 6. Principios del derecho de la contratación pública y Compliance
- Unidad 7. Profesionalización. La gobernada como integridad
- Unidad 8. Buenas práxis en los poderes adjudicadores
- Unidad 9. Actuaciones éticas en las distintas fases del contrato
Módulo 3. Las distintas fases de un contrato público
- Unidad 10. El expediente, los pliegos, los procedimientos y los criterios de adjudicación
- Unidad 11. Nuevos procedimientos para la contratación electrónica
- Unidad 12. La responsabilidad por daños. El pago del precio y los intereses de demora
- Unidad 13. Prerrogativas del poder público en los contratos administrativos. Ejecución y resolución
- Unidad 14. Los recursos en los contratos públicos
Módulo 4. Contratación pública eco-social
- Unidad 15. Contratación pública estratégica y sostenible. Las cláusulas eco-sociales como criterios de adjudicación a la luz de los TARC
- Unidad 16. La utilización de aspectos sociales y medioambientales: especial atención a la igualdad de género
- Unidad 17. Las personas con discapacidad y los contratos públicos
- Unidad 18. Cláusulas laborales, sociales y medioambientales en la contratación pública
Módulo 5. Convenios. Encargos de gestión y contratos públicos. Los contratos de servicios y de concesión de servicios
- Unidad 19. Los convenios administrativos, los encargos a medios propios y los contratos púlbicos
- Unidad 20. El contrato de servicios
- Unidad 21. Las concesiones de servicios. Fases de preparación y adjudicación
- Unidad 22. Las concesiones de servicios. Fase de ejecución
- Unidad 23. Las diferencias entre el contrato de servicios y el de concesión de servicios
Módulo 6. Los contratos de obras, de concesión de obras y de suministros
- Unidad 24. El contrato de obras
- Unidad 25. Las concesiones de obras
- Unidad 26. El contrato de suministros
- Unidad 27. Doctrina del Tribunal de Justicia de la UE sobre contratación pública
- Unidad 28. Gestión de los Fondos Next Generation EU
Director
- Dr. D. Jaime Pintos Santiago
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Methodology and materials
Teaching system and study methodology
On line
Para superar cada una de las unidades será preciso aprobar un test con al menos la mitad de las preguntas correctamente respondidas, de entre 3 o 4 opciones que se dan a elegir. Las preguntas erróneas no descuentan nota.
Además, por cada módulo se ofrecerán uno o varios supuestos prácticos con su solución, que permiten reforzar el aprendizaje a través de ejemplos que ya incorporan su solución y que por tanto no constituyen prácticas de evaluación.
La superación de cada uno de los módulos es indispensable para obtener el título.
Teaching materials
La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
Se aportará material didáctico específico en cada módulo del curso.
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Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
- Fecha de inicio: 1 de octubre de 2024.
- Fecha de fin: 31 de marzo de 2025.
- Duración: 6 meses.
Fees and payment methods
- Pago único: 1.575 euros.
- Pago fraccionado: 273 euros en 6 plazos.