Solicitud de información

Especialista Universitario en diseño y transformación de espacios de aprendizaje

概述

La formación en diseño y transformación de espacios de aprendizaje pretende reflexionar sobre las diferentes etapas de aprendizaje a través del diseño de espacios centrado en las personas.

El posgrado, en colaboración con Multidisciplinary Design (www.m-design.cat/es), trabaja la relación que se establece entre las pedagogías y el espacio-entorno (la escuela, casa, los espacios públicos, los espacios privados, el interior y el exterior) en relación a las personas/la infancia que "habitan" en el espacio para mejorar las etapas de aprendizaje y crianza.

El posgrado trabaja la relación que se establece entre el diseño y transformación de espacios atendiendo a la aplicación de diferentes metodologías educativas y del diseño centrado en la cocreación siguiendo criterios de sostenibilidad para mejorar el aprendizaje.

Crianza y diseño del entorno, crecimiento en cada etapa.

Durante el posgrado se realizarán prácticas transversales de diseño y transformación de espacios de aprendizaje enfocado a las necesidades y temática de cada alumna. El alumnado podrá desarrollar su proyecto real con asesoramiento y seguimiento del profesorado.

Targeted to

  • El curso va dirigido a maestros, profesores, educadores, formadores, docentes, directores y/o gestores de centros, psicólogos, pedagogos, arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, interioristas, diseñadores, paisajistas y otros profesionales del mundo de la educación, el aprendizaje, el diseño, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Objetives

  • Diseñar y transformar los espacios educativos atendiendo las metodologías de aprendizaje.
  • Entender el espacio educativo como un entorno vivo y dinámico: cohabitar, vivir y sentir el aula y otros espacios de aprendizaje.
  • Preparar a los profesionales del sector pedagógico y de diseño, para crear y transformar sus espacios educativos para aprovechar al máximo el entorno en el proceso de aprendizaje.
  • Conocer y aplicar los principios de los nuevos procesos y nuevas metodologías de aprendizaje para transformar y diseñar los espacios interiores y exteriores, espacios intermedios, espacios de estudio, lúdicos, etc...
  • Aplicar los criterios de diseño sostenible para transformar los espacios con máximo confort y ambientes sanos para nuestros infantes ateniendo el proceso de aprendizaje y el espacio, tanto interior como exterior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

  • Aprender los conceptos necesarios del diseño para la transformación y creación de espacios educativos.
  • Adquirir las habilidades de organización y planificación para ser aplicados en los proyectos de espacios pedagógicos (design thinking, cocreación, etc...).
  • Desarrollar criterio propio y capacidades de investigación en el ámbito de transformación de espacios (en aplicación al continente y contenido). Tener los criterios necesarios para la elección de materiales, mobiliario, iluminación, definición del entorno, etc...
  • Rediseñar espacios de aprendizaje ateniendo las necesidades de los infantes y los espacios preexistentes así como su entorno.
  • Saber las nuevas metodologías de aprendizaje para poder atenderlas en los procesos de transformación de las aulas y espacios.
  • El alumnado aprenderá los principios de sostenibilidad para ser aplicados en diseño de espacios.
  • Conocer la normativa existente en entornos educativos que hay que aplicar.
  • Aplicar las nuevas tecnologías y nuevos materiales en el acondicionamiento de espacio.
  • Entender qué es la sostenibilidad y saber aplicar sus tres impactos (ambiental, social y económico) con los indicadores relacionados para desarrollar y crear un espacio sostenible.
In association with

La formación en diseño y transformación de espacios de aprendizaje pretende reflexionar sobre las diferentes etapas de aprendizaje a través del diseño de espacios centrado en las personas.

El posgrado, en colaboración con Multidisciplinary Design (www.m-design.cat/es), trabaja la relación que se establece entre las pedagogías y el espacio-entorno (la escuela, casa, los espacios públicos, los espacios privados, el interior y el exterior) en relación a las personas/la infancia que "habitan" en el espacio para mejorar las etapas de aprendizaje y crianza.

El posgrado trabaja la relación que se establece entre el diseño y transformación de espacios atendiendo a la aplicación de diferentes metodologías educativas y del diseño centrado en la cocreación siguiendo criterios de sostenibilidad para mejorar el aprendizaje.

Crianza y diseño del entorno, crecimiento en cada etapa.

Durante el posgrado se realizarán prácticas transversales de diseño y transformación de espacios de aprendizaje enfocado a las necesidades y temática de cada alumna. El alumnado podrá desarrollar su proyecto real con asesoramiento y seguimiento del profesorado.

Targeted to

  • El curso va dirigido a maestros, profesores, educadores, formadores, docentes, directores y/o gestores de centros, psicólogos, pedagogos, arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, interioristas, diseñadores, paisajistas y otros profesionales del mundo de la educación, el aprendizaje, el diseño, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Objetives

  • Diseñar y transformar los espacios educativos atendiendo las metodologías de aprendizaje.
  • Entender el espacio educativo como un entorno vivo y dinámico: cohabitar, vivir y sentir el aula y otros espacios de aprendizaje.
  • Preparar a los profesionales del sector pedagógico y de diseño, para crear y transformar sus espacios educativos para aprovechar al máximo el entorno en el proceso de aprendizaje.
  • Conocer y aplicar los principios de los nuevos procesos y nuevas metodologías de aprendizaje para transformar y diseñar los espacios interiores y exteriores, espacios intermedios, espacios de estudio, lúdicos, etc...
  • Aplicar los criterios de diseño sostenible para transformar los espacios con máximo confort y ambientes sanos para nuestros infantes ateniendo el proceso de aprendizaje y el espacio, tanto interior como exterior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

  • Aprender los conceptos necesarios del diseño para la transformación y creación de espacios educativos.
  • Adquirir las habilidades de organización y planificación para ser aplicados en los proyectos de espacios pedagógicos (design thinking, cocreación, etc...).
  • Desarrollar criterio propio y capacidades de investigación en el ámbito de transformación de espacios (en aplicación al continente y contenido). Tener los criterios necesarios para la elección de materiales, mobiliario, iluminación, definición del entorno, etc...
  • Rediseñar espacios de aprendizaje ateniendo las necesidades de los infantes y los espacios preexistentes así como su entorno.
  • Saber las nuevas metodologías de aprendizaje para poder atenderlas en los procesos de transformación de las aulas y espacios.
  • El alumnado aprenderá los principios de sostenibilidad para ser aplicados en diseño de espacios.
  • Conocer la normativa existente en entornos educativos que hay que aplicar.
  • Aplicar las nuevas tecnologías y nuevos materiales en el acondicionamiento de espacio.
  • Entender qué es la sostenibilidad y saber aplicar sus tres impactos (ambiental, social y económico) con los indicadores relacionados para desarrollar y crear un espacio sostenible.
  • Program

    Program

    BLOQUE 01. Metodologías educativas y referentes desde la arquitectura del aprendizaje.

    • La metodología activa como pilar de la educación.
    • Metodologías educativas actuales relacionadas con los espacios.
    • Referentes desde el diseño y la arquitectura del aprendizaje.
    • La importancia del espacio educativo y su influencia en el aprendizaje. Nuevas miradas.
    • Sintiendo el espacio. Conociendo el territorio interior para abrirnos al exterior.

    BLOQUE 02. Bases para el diseño de espacios de aprendizaje. Más allá del aula.

    • El espacio como elemento de aprendizaje. Programa funcional de necesidades por los espacios educativos.
    • Las relaciones entre espacios, interior & exterior. Necesidades y flexibilidades.
    • Definidores del espacio. Materiales, texturas y mobiliario.
    • Aprendizajes sensitivos: Color luz y sonido.
    • Materiales sostenibles para mejorar el confort y el aprendizaje.

    BLOQUE 03. Diseño y etapas de aprendizaje. Sostenibilidad, ergonomía y antropometría de las personas y el espacio.

    • Espacios y personas. Ergonomía y antropometría aplicada.
    • DUA. Diseño Universal por el aprendizaje.
    • Mobiliario útil & mobiliario reutilizado.
    • Normativa (espacios, materiales, mobiliario y personas).
    • Ecoeficiencia y aprendizaje: Salud y confort.

    BLOQUE 04. El espacio de aprendizaje abierto; espacios exteriores e intermedios. Pensando en verde.

    • El espacio como vínculo de aprendizaje y acompañamiento en la infancia.
    • Espacios exteriores. Patios y jardines.
    • Espacios intermedios, más allá de dónde aprendemos.
    • La ciudad/El entorno como espacio de aprendizaje.
    • Sostenibilidad relacionada con los espacios pedagógicos. Estudios de casos.

    BLOQUE 05. Diseño de experiencias a través de los espacios y la pedagogía

    • Nuevas perspectivas en la pedagogía de los espacios.
    • Aplicando el design thinking en nuestro proyecto.
    • Diseño, pedagogía y personas. Co-diseño en los espacios de aprendizaje.
    • Diseño de experiencias. Modelos, prácticas y casos reales.
    • Comunidad y comunicación del proyecto.

    BLOQUE 06. Repensamos los espacios de aprendizaje. ¡Diseñamos! El proyecto transversal.

    • Antecedentes y reflexiones iniciales.
    • Diseño y proyecto.
    • Herramientas de representación manual y digital.
    • Metodologías y espacio actual.
    • Metodología y espacio futuro.
    • De la idea al proyecto. Planificación.

    Teachers

    Dr. Antoni Fonseca Casas.
    Dr. Arquitectura por la UPC BarcelonaTech. Especializado en diseño y sostenibilidad. Co- fundador Multidisciplinary Design.

    Núria Nofrarias Espadamala.
    Diseñadora de interiores especializada en espacios de aprendizaje, cocreación y Design Thinking. Licenciada en Bellas Artes. Posgrado en Fashion Design. Co-fundadora Multidisciplinary Design.

    Aina Santasusana Suñé.
    Licenciada en educación. Máster en el Instituto Montessori Internacional de Barcelona y Posgrado en diseño de espacios educativos. Fundadora de Sínia Spaces.

    Bàrbara Vich Arrom.
    Licenciada en Arquitectura. Posgrado en Arquitectura y Sostenibilidad. Cofundadora de FLEXOarquitectura

    Dra. Amaya Martínez Marcos.
    Doctora Arquitecta. Profesora en la ETSAB-UPC. Investigadora especializada en arquitectura escolar y vivienda social. Fundadora de Encajes de Arquitectura.

    Ingrid Colom.
    Licenciada en educación y pedagogia. Formada en pedagogía del acompañamiento. Máater en Ecología Emocional por la Fundación Àmbit.

    Dra. Mariona Genís.
    Doctora Arquitecta por la UPC en Innovación Docente. Investigadora en GREDITS. BAU - UVCI -UCC.

    Denis Fuji.
    Licenciado en arquitectura. Fundador de Studio DLUX y MONO Design (diseño mobiliario escolar).

    Siro López.
    Artista y Formador. Especialista en Creatividad y en Espacios educativos. Profesor en el Dpto. de Educación en Universidad de Comillas y en la UNED.

    Patricia Leal.
    Licenciada en arquitectura. Especializada en diseño de espacios de aprendizaje. Fundadora de Pezarquitectos.

  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    La metodología de la formación será online (100%) con Meeting Point (clases online en directo), Learning Videos (videos de aprendizaje), videoconferencias con profesionales del sector, Mentorías (individuales y en grupo), foro de debate, biblioteca virtual y documentación complementaria.

    Cada bloque será evaluado mediante 3 prácticas: práctica 01 (35%) + práctica 02 (35%) + comentario/talking (30%).

    Se puede encontrar más información en nuestra web: https://m-design.cat/es/metodologia/

    Teaching materials

    Los alumnos dispondran de un campus virtual donde se subirán todos los Meeting Point (las clases en directo) y los Workshops Activos (clases activas en directo) que se realizarán y serán grabadas.

    Además, dispondrán de los Learning Vídeos (vídeos de seguimiento y formación) que irán revisando a lo largo de las semanas.

    El campus también tendrá el Foro y la Mentoría para resolver dudas y publicación de noticias relacionadas.

    Dispondrán de los Lab's (laboratorios de investigación y desarrollo de proyectos), la ToolBox (espacio con material y recursos de apoyo) y la Bibliografía relacionada (documentos y vídeos) también serán publicados en el campus.

    Para la realización de las Creactivity (las prácticas), se subirán en el campus los enunciados y documentación complementaria.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    8 meses, de octubre 2024, a junio 2025, fecha inicio: octubre 2024.

    Fees and payment methods

    2.150 €
    Descuento alumno UDIMA: 10%
    Descuento colegios profesionales: 5%
    Descuento matricula 1 solo pago: 10%
    Puedes pedir el pago fraccionado:
    junio: 800 €
    diciembre: 800 €
    marzo: 550 €
    100% bonificable a través de Fundae.