Estrategia Fiscal y Jurídica -Máster

Código Asignatura: 5375
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

  • La asignatura Estrategia Fiscal y Jurídica analiza diferentes temas en materia de Derecho Tributario, de Derecho Laboral y de Seguridad Social y de Derecho Mercantil desde una perspectiva empresarial que permita mostrar las líneas generales de estas materias tan importantes, y así ayudar a aquellos agentes con perfil empresarial a comprender mejor y reconocer sus obligaciones en estos campos y saber elegir la mejor alternativa o simplemente poder entender mejor las recomendaciones que un profesional asesor les pueda proponer.
  • Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

    Competencias generales

    • Capacidad para conocer la aplicación a situaciones prácticas concretas de las principales normas mercantiles, fiscales y laborales al ámbito empresarial español como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

    Competencias específicas

    • Capacidad para supervisar y cumplir todas las obligaciones fiscales de la empresa como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
    • Capacidad para adaptar el ordenamiento jurídico-laboral a las situaciones laborales entre empresa y trabajadores, de acuerdo a la satisfacción de necesidades desde la óptica de la dirección global de la empresa.

    Competencias transversales

    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
    • Capacidad para tomar decisiones.
    • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
    • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
    • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
    • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

    Resultados del aprendizaje

    • Supervisar y cumplir todas las obligaciones fiscales de la empresa como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
    • Adecuar el marco jurídico-laboral a las distintas situaciones laborales existentes entre empresa y trabajadores, de acuerdo a la satisfacción de las necesidades exigidas desde la óptica de la dirección global de la empresa.

    Metodología

    La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

    Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

    Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

    Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

    Dedicación requerida

    Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

    Tutorías

    El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

    Materiales didácticos

    Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

    Manual de la asignatura:
    CEF. 2012"Estrategia Fiscal y Jurídica".Madrid. Centro de Estudios Financieros

    Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

    Contenidos y programación

    Unidad 1. Toma de decisiones en la empresa.
    Unidad 2. Responsabilidad de los administradores.
    Unidad 3. Estructura del Sistema Tributario Español (I).
    Unidad 4. Estructura del Sistema Tributario Español (II).
    Unidad 5. La planificación fiscal como herramienta del negocio empresarial.
    Unidad 6. Instrumentos de optimización fiscal.
    Unidad 7. La empresa y el marco laboral y de Seguridad Social.

    Sistema de evaluación

    Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

    Cuadro resumen del sistema de evaluación

    Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
    Examen final
    TOTAL 100%

    Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

    Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

    Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

    Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

    Originalidad de los trabajos académicos

    Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

    Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

    Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

    Sistema de calificaciones

    El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

    0 – 4.9: Suspenso (SU)
    5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
    7.0 – 8.9: Notable (NT)
    9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

    (RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).