Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección
Código Asignatura: | 5450 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
Esta asignatura aborda diferentes aspectos y actividades relacionadas con la venta de bienes artísticos y de colección atendiendo a las técnicas de registro, inventario y catalogación de los bienes, en los que se desarrollarán las técnicas de identificación y análisis de los bienes artísticos y de colección, estudiando sus características artísticas para documentar, expertizar y autentificar dichos bienes. Asimismo, para proveer a los alumnos de capacidades en la catalogación y análisis de las obras se estudiarán los métodos de clasificación y seriación, así como las fórmulas de análisis de la procedencia de las obras en la historiografía y documentación, atendiendo a los requisitos y normativas legales relativas a las procedencias de los bienes. La finalidad es que, tras cursar la asignatura, los alumnos puedan realizar informes periciales según las exigencias legales, tasar y expertizar bienes, así como conocer los métodos propicios de conservación y restauración de bienes artísticos y de colección para su buen mantenimiento y conservación en las colecciones, transporte, etc.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para el desempeño profesional en los diversos sectores que conforman el mercado de bienes artísticos y de colección.
- Capacidad para asesorar y orientar a empresas, inversores o coleccionistas sobre los bienes a adquirir y la forma más rentable para hacerlo.
- Capacidad para analizar y diagnosticar los riesgos adquiridos por la compra de bienes artísticos y de colección.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación de las condiciones y situación de determinados bienes artísticos y colección.
Competencias específicas
- Capacidad para identificar los diferentes tipos de bienes artísticos y de colección sus características y las tendencias de inversión que generan en el mercado.
- Capacidad para detectar las particularidades comerciales de los bienes artísticos y de colección en el Mercado del Arte a nivel nacional e internacional.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Reconocer las características y funcionamiento del mercado del arte y cada uno de sus sectores según los bienes artísticos y de colección que corresponda.
- Habilidad para identificar características y particularidades de comportamiento de cada uno de los bienes artísticos y de colección así como el funcionamiento de su mercado para asesorar en las tareas que de él derivan como compra-venta, tasación o peritaje de los mismos.
- Destreza para reconocer las posibilidades del mercado y los momentos óptimos para la venta e inversión en bienes artísticos y de colección.
- Localizar y manejar la información relativa a los bienes artísticos y de colección y sus mercados a través de los índices y bases de datos on line.
- Saber la evolución histórica de los mercados de bienes artísticos y de colección para reconocer y predecir comportamientos futuros.
- Recoger y analizar documentación relativa a cada uno de los bienes artísticos y de colección.
- Habilidad para integrar conocimientos de cada uno de los bienes artísticos y de colección y aplicarlos.
- Emitir informes periciales sobre mercados, sectores o bienes artísticos y colección.
- Analizar los factores que revalorizan o devalúan los precios de los bienes artísticos y de colección.
- Dominar el funcionamiento del cada uno de los mercados de bienes artísticos y de colección con sus restricciones y normas legislativas.
- Aportar a los clientes la información y documentación relativa a cada uno de los bienes artísticos y de colección.
- Valorar y reconocer entre varias opciones de adquisición de bienes artísticos y de colección la más rentable y apta para cada cliente o empresa.
- Reconocer los tiempos más propicios para la adquisición o venta de cada uno de los bienes artísticos y de colección según su trayectoria en el mercado.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 30%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A., Francisco Olmos, F. de; Palomo Martínez, J. (2014) "Estudio, catalogación y tasación de bienes artísticos y de colección". Ed: Udima.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
DELCRAUX, S. L. y CACHO, C.: «Nuevas técnicas de documentación», en Política Científica I + D en Museos, núm. 34, Madrid, págs. 38-41, 1992.
HERRERA HEREDIA, A. Archivística: inventarios y catálogos. En: Boletín de la Anabad. Anabad, 1980, vol. 30, nº2, ISSN: 0210-4164. pág. 239-242.
HOURS, J, (Coord.): Les méthodes scientifiques dans l'étude et la conservation des oeuvres d'art, La documentation Française, París, 1985.
MORANTE LÓPEZ, F. y Ruiz Zapata, A. M.: Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura, Edinumen, Madrid, 1994.
NAVASCUÉS, J. M.: Instrucciones para la redacción del inventario general, catálogos y registros en los museos servidos por el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1942.
VIÑUALES, J.: El comentario de la obra de arte, UNED, Madrid, 1986 VV.AA.: Manual de registro y documentación de bienes culturales. Santiago, DIBAM, 2008.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción a la asignatura. |
|
Semana 2 | Tema 1. Análisis de las técnicas de registro, inventario y catalogación de bienes culturales. 1.1. Introducción a la catalogación. 1.2. Estudio de la obra de arte. 1.3. Comentario de una obra de arte. 1.4. Metodología para el estudio de la obra de arte. 1.5. Profesionalidad en la realización de catálogos de subastas. |
|
Semana 3 | Tema 2. Identificación de la obra, el autor y el contexto o periodo histórico-artístico. 2.1. Aproximación y análisis de la obra de arte. |
|
Semana 4 | Tema 3. Técnicas de catalogación: clasificación y seriación. 3.1. Evolución histórica de la documentación de bienes culturales: fondos administrativos, bibliográficos y museográficos. 3.2. La Constitución de 1978 y el nuevo marco competencial. Otros modelos de catalogación en museos. 3.3. Catalogación en el mercado del arte. |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de la obra: procedencia. 4.1. Introducción histórica sobre el origen y la importancia de la procedencia de la obra. 4.2. Falsificaciones y mercado negro. 4.3. Las atribuciones problemáticas, la importancia de la documentación y el comercio ilegal. |
|
Semana 6 | Tema 5. Informes periciales. 5.1. Introducción a las actividades de expertización y peritaje de los bienes artísticos y de colección. 5.2. Conceptos básicos del mercado. 5.3. Informes de peritación. 5.4. Propuesta de estructura de un informe de peritación y catalogación de una obra. |
|
Semana 7 | Tema 6. Expertización de los bienes artísticos y de colección. 6.1. Elementos y conceptos relativos a la valoración de obras de arte. 6.2. Factores económicos y fiscales que influyen en el mercado del arte. 6.3. Factores que influyen en la valoración. |
|
Semana 8 | Tema 7. Tasación de los bienes artísticos y de colección. 7.1. Métodos de tasación. 7.2. Modelos no analíticos. 7.3. Modelos analíticos. 7.4. Índices de precios y recursos informativos. |
|
Semana 9 | Tema 8. Conservación y restauración de bienes de colección. 8.1. Introducción a la conservación y restauración de obras de arte. 8.2. Historia y teoría de los criterios de conservación y restauración de obras artísticas. 8.3. Caracterización material de la obra pictórica en todas sus tipologías: metodología aplicable a la identificación de materiales, técnicas pictóricas e intervenciones previas. 8.4. La consolidación de obras de arte. 8.5. Criterios de intervención: la conservación de obras pictóricas en exposición, almacenaje y traslado. 8.6. Procedimientos de limpieza en obras de pictóricas. |
|
Semana 10 | Tema 9. Transporte de obras de arte; protocolos de actuación. Materiales sensibles. Burocracia y documentación. 9.1. Introducción al transporte de bienes artísticos y de colección. 9.2. El contrato de seguros de los bienes artísticos y de colección. 9.3. La duración del contrato de seguro. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los Controles y Actividades de Evaluación Continua propuestas contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).