Evaluación y Orientación Psicopedagógica
Código Asignatura: |
10037
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Optativa
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En la asignatura Evaluación y Orientación Psicopedagógica se pretende, en primer lugar, dar a conocer al alumno la importancia de la orientación psicopedagógica a nivel escolar.
Se estudiarán los aspectos más relevantes de la evaluación psicopedagógica: concepto, fases, modelos... así como los instrumentos y pruebas de evaluación que sirven para la detección y el análisis de las necesidades específicas de los alumnos, tratando de dotar al futuro maestro de los conocimientos y competencias necesarios para llevar a cabo dicha evaluación.
Con el estudio de la materia, el alumno aprenderá a realizar la recogida de información y la posterior elaboración del informe de evaluación que le permitirá registrar las valoraciones obtenidas. Además, se facilitarán algunas pautas para, en coordinación con el Equipo de Orientación, informar a la familia del alumnado sobre las posibles dificultades o necesidades específicas detectadas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Competencias específicas
- Capacidad para mostrar y promover una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado.
- Capacidad para realizar y promover actividades educativas en el marco de una educación inclusiva.
- Capacidad para detectar, analizar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el entorno del centro y en sus instalaciones.
- Capacidad para participar en la prevención, detección y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo aplicando técnicas e instrumentos de evaluación del alumno y de su contexto familiar y escolar.
Competencias transversales
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Entender la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones, mostrando una actitud positiva y proactiva hacia la inclusión educativa de todo el alumnado.
- Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos específicos para la evaluación del alumno y de su contexto socio-familiar y escolar.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Domínguez Pérez, D. (2024). Orientación Psicopedagógica para docentes. Ediciones CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AA.VV. (2009). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Bisquerra, R. (2011). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Wolters Kluwer.
Peñafiel, F., Torres, J.A. y Fernández, J.M. (2014). Evaluación e intervención didáctica. Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. Pirámide.
Salvador Alcaide, A. (2015). Evaluación y tratamientos psicopedagógicos. Madrid: Narcea.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿De dónde venimos en orientación e intervención psicopedagógica? 1.1. Raíces históricas 1.2. Desarrollo durante el siglo XX 1.3. Desarrollo de la orientación educativa en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. ¿Qué es orientar psicopedagógicamente? 2.1. De la orientación tradicional a la orientación actual 2.2. Principios normativos y objetivos de la orientación 2.3. Áreas o bloques temáticos de la orientación: 2.3.1. Procesos de enseñanza-aprendizaje 2.3.2. Atención a la diversidad 2.3.3. Prevención y desarrollo 2.3.4. Profesional y vocacional |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. ¿En qué fundamentamos la práctica de la orientación psicopedagógica? 3.1. Prevención aplicada a Educación Infantil 3.2. Desarrollo aplicado a Educación Infantil 3.3. Intervención social aplicada a Educación Infantil 3.4. El maestro de Pedagogía Terapéutica y sus funciones |
|
Semana 7 | Tema 4. Modelos de orientación psicopedagógica aplicados a Educación Infantil 4.1. Tipología 4.2. Características diferenciales 4.3. Modelos básicos de intervención |
|
Semana 8 | Tema 5. Organización de la orientación psicopedagógica en el sistema educativo 5.1. El modelo organizativo según la normativa: niveles 5.2. Otros servicios y recursos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La evaluación psicopedagógica 6.1. Modelos para el desarrollo de la evaluación psicopedagógica 6.2. La evaluación psicopedagógica y sus principios 6.3. Etapas de la evaluación psicopedagógica 6.4. Estudio de caso |
|
Semana 11 | Tema 7. Técnicas e instrumentos de evaluación aplicados a Educación Infantil: observación y encuesta 7.1. La observación en Educación Infantil 7.2. La entrevista en Educación Infantil 7.3. Otras técnicas de encuesta |
|
Semana 12 | Tema 8. Uso de pruebas estandarizadas en Educación Infantil 8.1. Características y usos de los test 8.2. Clasificación de los test 8.3. Puntuaciones de las pruebas estandarizadas 8.4. Test psicopedagógicos para Educación Infantil |
|
Semana 13 | Tema 9. El informe de evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización 9.1 El informe y sus características 9.2 Estructura del informe 9.3 Estudio de casos 9.4 El dictamen de escolarización 9.5 Modalidades de escolarización 9.6 Confidencialidad y protección de datos |
|
Semana 14 | Tema 10. Supuestos prácticos de orientación y evaluación psicopedagógica 10.1 Análisis de casos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.