Expresión gráfica
Código Asignatura: |
1505
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Expresión gráfica aporta un valor esencial dentro del plan de Estudios del Grado en Organización Industrial ya en la actualidad es obligatorio el conocimiento de los objetos gráficos que permitan transmitir ideas y propuestas, según algunas definiciones normalizadas, con el propósito de facilitar la comprensión de la comunicación técnica. La documentación gráfica, el análisis y el diseño, son también aspectos fundamentales del proceso industrial y en el proceso creativo.
La implantación de los sistemas CAD en los procesos industriales a nivel internacional, requiere que los contenidos de la asignatura se aborden a través de esta potente herramienta, destacando sus posibilidades de interactividad y facilidad para crear nuevos diseños, la posibilidad de simular el comportamiento del sistema antes de la construcción del prototipo, la generación de planos con todo tipo de vistas, detalles y secciones.
Es una asignatura de 6 créditos ECTS, considerada de formación básica dentro del plan de estudios.
Está compuesta por 8 unidades didácticas, primeramente se trata el tema de construcciones geométricas, y los Sistemas de Representación, a continuación los Sistemas Diédrico y Axonométrico y finalizamos con las perspectivas Caballera y Cónica, el acotado y la representación convencional de piezas aisladas de geometría ideal.
La orientación de la asignatura es totalmente práctica, basada en las unidades de estudio y actividades de aprendizaje, evaluación continua y controles programadas en la asignatura.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
Competencias específicas
- Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conoce los principios generales de la geometría bidimensional que le permitan resolver gráficamente problemas de aplicación técnica.
- Conoce y analiza las principales formas geométricas planas, especialmente aquéllas de mayor aplicación técnica, su generación, propiedades y relaciones.
- Domina la ejecución práctica de construcciones en el Sistema Diédrico y Axonométrico, a fin de poder trasladar al plano los problemas que se plantean en el espacio, eligiendo entre los distintos métodos de trazado el más conveniente.
- Aplica los fundamentos de los Sistemas Axonométricos en el trazado de perspectivas de cuerpos y piezas industriales partiendo de sus proyecciones diédricas.
- Adquiere conocimientos sobre normalización y convencionalismos utilizados en el Dibujo Técnico.
- Realiza croquis y delinea correctamente cualquier pieza o elemento de carácter industrial.
- Realiza representaciones de piezas mediante CAD.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
- Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 35%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Gil García, IC. (2017) "Expresión Gráfica", Ed.: CEF-UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Auría Apilluelo, J. M.; Ibáñez Carabantes, P. y Ubieto Artur, P. (2005). "Dibujo industrial: conjuntos y despieces", Ediciones Paraninfo.
Sánchez Palacio, J. L. (2013). "Elementos de geometría". PPU-Promociones y Publicaciones Universitarias.
Wellman, L. B. (1967). "Geometría descriptiva". Reverte.
Beltrán Chica, J. y Beltrán Polaina, J. M. (2011). "Sistema diédrico y perspectivas". Universidad de Granada.
Bertran Guasp, J. (1995). "Sistema diédrico directo". Editorial Donostierra.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Introducción a la Expresión Gráfica en Ingeniería y al plano técnico 1.1. Importancia de los gráficos para un Ingeniero de Organización Industrial 1.2. Clasificación de los dibujos 1.3. Normalización 1.4. Vocabulario Técnico 1.5. Introducción al uso de programa asistido por ordenador tipo CAD |
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Semana 2 |
Tema 2. Elementos de Geometría Descriptiva 2.1. Introducción 2.2. Elementos de la geometría descriptiva 2.3. Elementos geométricos 2D 2.4. Figuras geométricas volumétricas 2.5. Relaciones entre elementos geométricos 2.6. CAD. Trabajo en 2D |
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Semanas 3 y 4 |
Tema 3. Construcciones geométricas en el plano. Introducción a los Sistemas de Representación 3.1. Sistemas de Proyección 3.2. Clasificación de los sistemas de proyecciones 3.3. El plano 3.4. Transformaciones geométricas 3.5. Sistemas de representación 3.6. CAD. Trabajar con precisión |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Sistema Diédrico 4.1. Sistema Diédrico 4.2. Vistas especiales 4.3. Procedimiento para la representación diédrica de una pieza. Método directo 4.4. CAD. Organizando el trabajo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Sistema Axonométrico 5.1. Sistema Axonométrico 5.2. Clasificación del sistema Axonométrico 5.3. Escalas Axonométricas 5.4. Axonometría Isométrica y CAD 5.5. Sistema Diédrico / Sistema Axonométrico Isométrico 5.6. Dibujar una pieza de vistas diédricas a axonometría isométrica 5.7. CAD Objetos complejos. Comenzando a trabajar en 3D |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Sistema de Planos Acotados. Acotación 6.1. Sistema de planos acotados 6.2. Acotación 6.3. CAD. Textos y cotas |
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Semana 11 | Tema 7. Perspectiva Caballera. Perspectiva Cónica 7.1. Sistema Cónico 7.2. Perspectiva Caballera 7.3. CAD. Avanzados 3D |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Representación convencional de piezas aisladas de geometría ideal 8.1. Cortes y secciones 8.2. 2. Sistema Diédrico II. Vistas simplificadas 8.3. CAD. Impresión y representación |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 45% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 55% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,25 puntos sobre cuatro 4,5 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
4
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
25%
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Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
55%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.