Finanzas Estructuradas: Viabilidad de proyectos de Inversión

Código Asignatura: 5152
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Año académico:
2018-19

Descripción

La asignatura de Finanzas Estructuradas: Viabilidad de proyectos de Inversión estudia las técnicas necesarias para evaluar económicamente la viabilidad de nuevos proyectos de inversión empresarial.

La finalidad última del Análisis de Inversiones es la de proporcionar a los profesionales de las empresas de muy diferentes disciplinas, una metodología que les permita evaluar las ideas de negocios que surgen y cuantificar la creación de valor que ello le supone a los accionistas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Determinación de los elementos claves a la hora de realizar el proceso de valoración, haciendo especial hincapié en el concepto de cash-flow y sus diferentes modalidades y su utilización en cada caso.
  • Manejo de la técnica más habitual en los procesos de valoración de negocios: el método del Descuento de Flujos de Caja (DFC).
  • Saber distinguir el concepto de beneficio contable del cash flow.
  • Comprender la diferencia entre rentabilidad y liquidez a la hora de evaluar un negocio.
  • Conocimiento de las técnicas económicas que miden la creación de valor: VAN, TIR, IR, ... Profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes.
  • Cuantificación del coste financiero de las deudas, de los fondos propios y la determinación correcta del WACC de la empresa.
  • Analizar la elección adecuada de la estructura de capital (fondos ajenos/fondos propios) en aras de la creación de valor.
  • Conocer la metodología a seguir para llevar a cabo un análisis completo de un proyecto de inversión.
  • Detección de los niveles de riesgo mediante análisis de sensibilidad.

Competencias específicas

Las competencias que el alumno debe conseguir con el estudio de esta asignatura deben ser:

  • Modelizar de una manera correcta toda decisión inversión/desinversión, pudiendo, a partir de este análisis, justificar la conveniencia o no (en términos económico-financieros) de la medida.
  • Ser capaz de realizar calcular correctamente los diferentes flujos de caja, de acuerdo al tipo de análisis que se decida llevar a cabo.
  • Calcular de forma exacta el coste financiero (WACC) con arreglo a las diferentes fuentes de financiación y su ponderación.
  • Llegar a determinar la estructura financiera óptima de financiación de un proyecto de acuerdo con los objetivos perseguidos de rentabilidad y riesgo.
  • Realizar de forma correcta un análisis de sensibilidad de la decisión analizada ante cambios en los valores previstos de las diferentes variables consideradas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Matemáticas Financieras para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Para su aprovechamiento resulta aconsejable el manejo de una hoja de cálculo (Excel) que permita un tratamiento correcto y seguro de toda la información que hay que manejar en un proyecto de inversión o valoración de un negocio o empresa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 10 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Análisis de Proyectos de Inversión, Ed. CEF", con 8 Unidades Didácticas que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Contiene además una colección de supuestos prácticos solucionados que complementa el desarrollo de la asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La inversión en la empresa
Unidad 2. Métodos de valoración económica
Unidad 3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo
Unidad 4. Determinación de los flujos de caja
Unidad 5. Determinación de los flujos de caja
Unidad 6. Situaciones especiales de análisis de inversiones
Unidad 7. Financiación de proyectos de inversión
Unidad 8. Valoración de empresas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).