Fundamentos de Derecho
Código Asignatura: | 5681 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
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Duración: | modalidad 12 meses: 16 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Fundamentos de Derecho responde, entre otros, a los siguientes interrogantes: qué es el Derecho, por qué es necesario que existan normas que regulen el comportamiento social, cómo se estructura el ordenamiento jurídico, cuáles son sus fines, qué tipos de normas jurídicas existen, etc. En definitiva, la asignatura pretende dar una visión general del Derecho partiendo del análisis de las propias normas de nuestro ordenamiento jurídico español.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
- Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
- Interpretar el Derecho aplicable a cada caso planteado, siendo capaz de elaborar la argumentación jurídica adecuada en cada supuesto concreto.
- Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
- Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
Competencias específicas
- Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de legislación, jurisprudencia y doctrina jurídicas.
- Capacidad de interpretación y aplicación del Derecho a casos concretos.
- Capacidad de argumentación jurídica.
Competencias transversales
- Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia, especialmente en colectivos específicos, como menores, violencia de género, etc.
- Ser capaz de tomar decisiones en base a conocimientos científicos, para su aplicación a los hechos delictivos enjuiciados.
- Ser capaz de aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Habilidad para las relaciones interpersonales, especialmente en el ámbito jurídico y penitenciario.
- Ser capaz de trabajar en equipo, con otros profesionales de las distintas ramas de la Criminología, en especial, peritos y especialistas en el ámbito científico, valorando la idoneidad de las pruebas y datos obtenidos, de acuerdo a las garantías jurídicas.
- Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en el marco de un contexto penal y criminológico.
- Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social del jurista.
- Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
- Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y líneas de investigación, a través del conocimiento de las distintas teorías criminológicas, para aplicarlas a la diversidad de nuevas situaciones emergentes (delitos y perfil de delincuentes) posibilitando la prevención de los casos delictivos.
- Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor.
Resultados del aprendizaje
- Tomar conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- Ser capaz de garantizar la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales.
- Manejar y aplicar las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 10%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
De la Villa Gil, L. E. (2008). Introducción al Derecho. Ed.: UDIMA (Nueva edición de 2018).Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- HART, H. L. (2011). El concepto de Derecho. Red. Abeledo-Perrot. Argentina.
- VV.AA. (2018). Fundamentos de Derecho. Ed.: CEF-UDIMA. Madrid, 2ª edición.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Regulación normativa de la convivencia social 1.1 La ley del más fuerte y la dosificación de la violencia en la convivencia humana 1.2 Ordenamientos históricos. Diez ejemplos relevantes 1.3 La codificación y los ordenamientos contemporáneos 1.4 Idea del Derecho 1.5 Estado de Derecho |
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Semana 2 | Tema 2. Derecho Positivo, Derecho Natural y Moral 2.1 Derecho positivo y Derecho natural 2.2 Derecho positivo y Moral 2.3 Derecho positivo y Ética 2.4 Derecho positivo y religión 2.5 Recapitulación conceptual |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Las normas Jurídicas 3.1 Poderes de creación normativa y normas creadas. 3.2 El Derecho como plenitud hermética 3.3 Clasificación de las normas jurídicas 3.4 Criterios de ordenación de las normas jurídicas 3.5 Las normas jurídicas en el tiempo y en el espacio. La reforma de las normas jurídicas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los Principios Jurídicos 4.1 El polisémico significado de los principios y de los valores jurídicos 4.2 Los principios jurídicos internacionales y comunitarios 4.3 Los principios jurídicos constitucionales 4.4 Los principios jurídicos ordinarios 4.5 Los aforismos, máximas o brocardos jurídicos y las expresiones latinas |
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Semana 7 | Tema 5. Hechos, Actos y Negocios Jurídico 5.1 Hechos con relevancia jurídica 5.2 Actos jurídicos 5.3 Negocios Jurídicos 5.4 Contratos |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1 El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2 El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3 El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4 Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5 Dinámica de las relaciones jurídicas |
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Semana 10 | Tema 7. Los Derechos Subjetivos 7.1 El derecho subjetivo 7.2 Los derechos públicos subjetivos 7.3 El adecuado ejercicio del derecho subjetivo 7.4 La dejación del derecho subjetivo |
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Semana 11 | Tema 8. Los deberes Jurídicos 8.1 Deberes jurídicos 8.2 Deberes legales 8.3 Deberes contractuales 8.4 Deberes por daño a otro 8.5 El cumplimiento de los deberes jurídicos 8.6 El incumplimiento de los deberes jurídicos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La aplicación y la interpretación del Derecho 9.1 El Derecho efectivo. Justicia real, utópica, ucrónica y distópica 9.2 La función judicial 9.3 La aplicación e interpretación de las normas jurídicas 9.4 Los operadores jurídicos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La unidad del Derecho. Encuadramiento de las disciplinas jurídicas. Ciencia. Teoría y Filosofía del Derecho 10.1 Unidad y diversidad del ordenamiento jurídico 10.2 La división del Derecho en las posiciones de privado y público y el encuadramiento de las distintas disciplinas jurídicas 10.3 La ciencia, la teoría y la filosofía del Derecho |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (7 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).