Historia Universal Moderna
Código Asignatura: |
1279
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Historia moderna universal es una asignatura obligatoria de tercer curso del Grado de Historia, materia introductoria del módulo de Historia Moderna (compuesto por otras asignaturas que abordan aspectos más específicos de este periodo) y, por lo tanto, supondrá para el alumno una primera toma de contacto con el mundo moderno: la configuración de un mundo global tras los descubrimientos de tierras antes no exploradas, el Humanismo y el Renacimiento, las Reformas religiosas, la formación de las monarquías europeas, el Absolutismo y el Parlamentarismo, la Ilustración, hasta llegar a las puertas de la Revolución de 1789.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
- Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.
Competencias específicas
- Capacidad para entender y explicar la Historia Moderna universal en sus esferas política, social, económica y cultural.
- Capacidad para entender la Edad Moderna en un contexto general, tanto geográfico como temático, en el que política, economía, arte, literatura y pensamiento se entremezclan, constituyendo una sociedad más compleja debido a la incorporación de nuevos mundos que se interrelacionan con la realidad europea.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
- Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
- Habilidad para la resolución de problemas.
- Destreza para saber trabajar en equipo.
- Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Realizar ejes cronológicos de los principales acontecimientos de la modernidad.
- Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos o visuales de los siglos XVI-XVIII.
- Explicar coherentemente los rasgos constitutivos del Antiguo Régimen, realizando esquematizaciones sobre los cuerpos políticos y sociales de los diferentes Estados de Europa.
- Conocer los principales centros de producción de conocimiento de la Edad Moderna.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 15 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 15 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carrió Invernizzi D. (2012) "Historia universal moderna". Ed: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Manuel Rivero Rodríguez. La Monarquía de los Austrias. Alianza Editorial, 2017. [disponible on line]
- Atlas Histórico de España. - Atlas. Larousse, 2023. [disponible on line]
- Manuel Rivero Rodríguez. Historia Moderna. Siglos XV al XIX. Alianza Editorial, 2021. [disponible on line]
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. Un mundo moderno 1.1. Cuestiones terminológicas y periodización 1.2. Formas de vida en la Edad Moderna 1.3. Fuentes para la Historia Moderna |
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Semana 2 | Tema 2. Europa en el mundo. Expansión y colonización 2.1. China, India y el mundo islámico. Redes para la creación de un primer sistema mundial 2.2. ¿La trasformación de Europa en primera potencia? 2.3. Primeros descubrimientos y nuevos horizontes 2.4. La conquista de América y primera globalización 2.5. Europa y el mundo: la segunda expansión. |
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Semana 3 y 4 | Tema 3. Renacimiento y Humanismo 3.1. El concepto de Renacimiento italiano 3.2. Humanismo y sus orígenes 3.3. El Renacimiento en Italia 3.4. La difusión del Renacimiento 3.5. Renacimiento en Europa |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La ruptura de la cristiandad. La Reforma 4.1. Los orígenes de la Reforma religiosa en Europa 4.2. Martín Lutero 4.3. El luteranismo 4.4. El calvinismo 4.5. El cisma inglés y el anglicanismo 4.6. La Reforma Católica 4.7. Las consecuencias de la división religiosa y las guerras de religión en Francia (1652-1598) |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las nuevas formas de gobierno y pensamiento político 5.1. La práctica politica de las principales potencias europeas 5.2. La teoría política y la afirmación del Absolutismo en Europa 5.3. El absolutismo 5.4. Las relaciones entre las ideas políticas y las ideas religiosas 5.5. El constitucionalismo |
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Semana 9 | Tema 6. La gran crisis europea (1598-1648) 6.1. Las tensiones del sistema económico 6.2. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) 6.3. La Fronda en Francia 6.4. La crisis de la monarquía hispánica (1640) 6.5. La Revolución inglesa |
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Semana 10 | Tema 7. La Europa de las grandes monarquías (1648-1715) 7.1. El Congreso de Westfalia (1648) 7.2. La Paz de los Pirineos (1659) 7.3. La paz en el Norte (1661) 7.4. La hegemonía francesa en Europa 7.5. El nuevo equilibrio político tras la Guerra de Sucesión española y el Tratado de Utrecht (1713) |
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Semana 11 | Tema 8. El mundo barroco y la revolución científica 8.1. El concepto y periodización del Barroco 8.2. Los fundamentos de la revolución científica. Galileo Galilei y la ciencia en la primera mitad del siglo XVII 8.3. Un nuevo clima intelectual: Renè Descartes. 8.4. Isaac Newton y la ciencia en la segunda mitad del siglo XVII 8.5. La religión en la Europa del siglo XVII 8.6. Hacia un cambio de mentalidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La lustración y el absolutismo ilustrado 9.1. La Ilustración: definición y cronología 9.2. El Despotismo Ilustrado 9.3. Las guerras del siglo XVIII 9.4. Inglaterra 9.5. Francia 9.6. Austria 9.7. Prusia 9.8. Rusia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. A las puertas de la Revolución. 10.1. Los orígenes de la Revolución Industrial 10.2. Hacia la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica 10.3. A las puertas de la Revolución 10.4. El ocaso de la Edad Moderna ¿Todo cambia para seguir igual? |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- El Examen Final consta de dos partes: un tipo test de 10 preguntas (5 puntos) y una pregunta teórico/práctica para elegir entre dos opciones, que pueden ser o bien desarrollar un tema del manual, o bien comentar un texto/mapa como los analizados durante el curso (5 puntos). Las respuestas erróneas del test, penalizan medio acierto. Será condición imprescindible para superar el examen obtener un mínimo de puntuación de cada parte (dos puntos) y en conjunto, alcanzar una nota mínima de 5. Además, para aprobar esta prueba escrita es condición necesaria cumplir un mínimo de calidad en la redacción, ortografía, técnica de comentario y capacidad para desarrollar un tema completo del programa en el tiempo indicado. La reproducción literal de fragmentos o frases procedentes de fuentes de estudio, trabajos entregados u otro material, será considerada plagio. La presencia de plagio en una actividad entregada a través del aula o en el examen final podrá acarrear el suspenso de la actividad/examen a criterio de la profesora.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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20%
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Controles |
4
|
20%
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Examen final |
Si
|
50%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.