Instituciones y Mercados Financieros Internacionales

Código Asignatura: 5696
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Las instituciones y mercados financieros internacionales han experimentado una importante evolución especialmente a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, en el siglo pasado surgen las organizaciones internacionales permanentes mundiales y regionales que supervisan la globalización donde todas las entidades internacionales se desenvuelven.

En esta asignatura se pretende ahondar en las instituciones y mercados internacionales, estudiar el sistema internacional, su estructura y las entidades que lo componen, así como las funciones que tienen para supervisar el cumplimiento y defensa de las relaciones internacionales.

Se espera dotar a los participantes de un sólido conocimiento aplicado de las instituciones, que se entienda el dinamismo de los mercados financieros internacionales y poner de manifiesto la necesidad de disponer de conocimientos para una base sólida de análisis de las instituciones bancarias y financieras internacionales.

Los mercados financieros internacionales se clasifican en tres grupos:

  • Mercado financiero internacional de divisas: Se intercambian, compran y venden monedas de distintos países. En este mercado se distinguen dos principales: contado y a plazo, en función del momento cuando se lleve a cabo la operación de intercambio de monedas.
  • Mercado financiero internacional de capitales: Mercado donde se intercambia dinero a nivel internacional, a través de activos financieros: acciones y renta fija.
  • Mercado financiero internacional de derivados: En este mercado existen los opciones y swaps.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un empleado de finanzas internacionales acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de las finanzas internacionales.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional.
  • Capacidad para entender y valorar cómo afectan los ciclos económicos a los mercados financieros internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender desde una perspectiva de análisis histórico, los principales productos y mercados internacionales, así como las principales instituciones que operan en cada uno de ellos.
  • Capacidad para gestionar operaciones de productos derivados, futuros y opciones.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos teóricos y prácticos, en el marco de los mercados e instituciones que operan en las finanzas internacionales.

Conocer la actividad financiera de los mercados internacionales, así como los principales instrumentos existentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia...).

La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).

La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguientes:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta de Estudio "Instituciones y Mercados Financieros Internacionales", elaborada por UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La evolución económica mundial. Desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Unidad 2. Las instituciones financieras multilaterales.
Unidad 3. Los mercados financieros internacionales.
Unidad 4. El mercado de divisas.
Unidad 5. Los mercados financieros (III) (Mercados OTC: Divisas, derivados, interbancarios).

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.

La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.

A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).