Introducción a la Historia del Arte

Código Asignatura:
1270
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Introducción a la Historia del Arte pretende dotar al alumno de las nociones y conceptos básicos que le permitan interpretar las obras y los grandes periodos de la Historia del Arte en toda su complejidad. Para ello, la asignatura ahonda en el conocimiento de las claves de lectura de cada periodo artístico, sobre el artista y los condicionantes sociales, políticos y económicos. Parte básica de los objetivos de la asignatura consiste en el análisis formal y contextual de obras de arte, objeto de las secciones prácticas de la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de relación entre el Arte y otras disciplinas humanísticas, tales como la Historia y la Literatura.
  • Capacidad para explicar la Historia del Arte como un conjunto de manifestaciones culturales surgidas en un determinado contexto histórico.
  • Ejercitar la capacidad de argumentación sobre las manifestaciones artísticas de una determinada época y su relación con el contexto histórico, político, económico, social y cultural en el que fueron creadas.
  • Habilidad para utilizar con propiedad la terminología artística.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis e interpretación de una determinada época histórica a partir del visionado de una o varias obras de arte.
  • Introducción a la terminología que rodea el mercado artísticos.
  • Capacidad para distinguir los diferentes métodos empleados en la Historia del arte.
  • Habilidad para describir y comentar obras de arte.
  • Habilidad para identificar y denominar elementos específicos de iconografía.

Competencias transversales:

  • Manejar las metodologías para la resolución de problemas historiográficos.
  • Poseer las habilidades lingüísticas necesarias para el ejercicio de una profesión en el ámbito de la Historia, que incluyen el conocimiento de una segunda lengua.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y la escritura de la Historia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (comentario de textos y análisis de imágenes).

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (45h), las Actividades de Aprendizaje (3h) y la realización de los Controles (4h), llevará unas 52 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 23 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
E. H. Gombrich (2008) "La Historia del Arte" Phaidon.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la Historia del Arte.
Unidad 2. Inicios del Arte y el Mundo Antiguo I. De la Prehistoria a Mesopotamia y Egipto.
Unidad 3. Mundo Antiguo II. Grecia.
Unidad 4. Mundo Antiguo III. El Mundo Romano.
Unidad 5. Edad Media II. Románico.
Unidad 6. Edad Media II. Gótico.
Unidad 7. Edad Moderna I. Renacimiento y Manierismo.
Unidad 8. Edad Moderna II. La cultura barroca.
Unidad 9. Edad Contemporánea I. El siglo XIX.
Unidad 10. Edad Contemporánea II. Las Vanguardias. El Museo.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.