Introducción al Mercado del Arte

Código Asignatura: 5443
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
modalidad 24 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de asimilar y comprender los conceptos teóricos y la terminología propia del Mercado del Arte.
  • Capacidad para desarrollar las aptitudes necesarias para comprender el valor de las obras de Arte en las coordenadas temporales.
  • Conocer la evolución del coleccionismo y las circunstancias que han influido en sus relaciones con una disciplina afín: la arqueología.
  • Capacidad para calibrar la incidencia de las distintas corrientes teóricas sobre la evolución y desarrollo del Mercado del Arte.
  • Interpretar con visión crítica la conversión de una pieza arqueológica-artística en un bien de colección en el marco histórico.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la evolución del coleccionismo en su marco histórico, desde la Antigüedad hasta nuestros días.
  • Capacidad para diferenciar los distintos perfiles de coleccionistas desde la Antigüedad hasta la actualidad.
  • Capacidad para interpretar los escenarios sociopolíticos en los que se ha desenvuelto el fenómeno del coleccionismo a lo largo de la Historia.
  • Capacidad de relacionar arqueología y coleccionismo en su marco histórico.
  • Capacidad para identificar la evolución de los gustos y las modas en el marco cronológico para comprender la revalorización de una obra artística y la influencia del entorno socioeconómico.
  • Capacidad para clasificar piezas artístico-arqueológicas, susceptibles de ser consideradas bienes de colección.
  • Capacidad para valorar y cuantificar la repercusión del anticuariado, el fenómeno del coleccionismo y la arqueología en otros ámbitos mediáticos: literatura y cine.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre las distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar con soltura cualquier término técnico empleado en el Mercado del Arte, a nivel profesional.
  • Conocer la evolución del coleccionismo y las circunstancias que han influido en sus relaciones con una disciplina afín: la arqueología.
  • Poder participar en la puja de una casa de subastas (tanto presencial como en la red) con garantías de estar ofreciendo el precio objetivo por una pieza determinada.
  • Conocer los entresijos de las galerías de arte contemporáneo y los desembalajes desde el punto de vista de las normas, usos y abusos de la negociación.
  • Llevar a cabo con garantías todo el proceso administrativo que afecta a la adquisición y facturación de una pieza.
  • Saber interpretar correctamente el impacto que ha tenido el fenómeno del coleccionismo en las élites.
  • Interpretar con visión crítica la conversión de una pieza arqueológica-artística en un bien de colección en el marco histórico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI
1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia
1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico
1.3 Roma: el impulso del comercio artístico
1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica
1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad
2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta
2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos
2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos
2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 5 y 6 Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I)
3.1 La Arqueología hasta la Edad Media
3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII
3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación
3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI
3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 7 y 8 Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II)
4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica
4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX
4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX
4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 9 y 10 Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III)
5.1 Arqueología hitita
5.2 Arqueología del nuevo mundo
5.3 Arqueología china
5.4 Fraudes y falsificaciones
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y tendrá una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) y haber realizado y aprobado los dos Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
10%
Controles
2
30%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).