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Introducción a la Organización de la Empresa

Código Asignatura:
10255
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • C3. El titulado o titulada asimilará los principios de ldirección y gestión integral de recursos humanos.
  • C4. El titulado o titulada conocerá los fundamentos de lorganización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y saplicación a la gestión de recursos humanos.
  • C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos dla Economía, su evolución en la Historia y su influencia elas relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
  • C10. El titulado o titulada comprenderá los principios aplicaciones de la auditoría y  administraciósociolaborales en el ámbito de la organización.
  • C11. El titulado o titulada alineará su actividad con loobjetivos de desarrollo sostenible, incluyendo lcontribución de los mismos a la promoción del desarrollsostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en emarco de la Agenda de la ONU.

Skills

  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. El titulado o titulada participará activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
  • CO5. El titulado o titulada elaborará e implantará propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.

Abilities or skills

  • HD7. El titulado o titulada podrá proponer planes integrales de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
  • HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:

Bueno, E. (2020). "Introducción a la Organización de la Empresa". Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Fonseca, I. y Bernate, J. (2022). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte. Una revisión sistemática. Retos, 43, 1106-1115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8106407.
  • Mera-Plaza, C., Cedeño-Palacios, C., Mendoza-Fernández y V., Moreira-Choez, J. (2022). El marketing digital y las redes sociales para el posicionamiento de las PYMES y el emprendimiento empresarial. Revista Espacios, 43(3), 27-34. doi.org/10.48082/espacios-a22v43n03p03.
  • De Torres Fernández, M. y Mula Sánchez, M. T. (2022). Fundamentos de la acción diplomática corporativa en las estrategias de internacionalización de empresas. Revista Empresa y Humanismo, XXV(1), 143-171. doi.org/10.15581/015.XXV.1.143-171.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales
1.1. Introducción conceptual: enfoques principales
1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales
1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto
1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa
1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa

  • Estudio de la unidad
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema A1
    Debate o reflexión crítica sobre un tema A2 (Subactividad A2-1)
Semana 2

Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos
2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo
2.2. El proceso de dirección de la empresa
2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento
2.4. Principios básicos de diseño organizativo
2.5. Modelos básicos de organización

  • Estudio de la unidad
  • Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisualA3
Semana 3

Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa
3.1. Concepto y estructura del sistema técnico
3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación
3.3. Concepto de inversión y sus clases
3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección

  • Estudio de la unidad
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos A4
Semana 4

Tema 4. El sistema de financiación de la empresa
4.1. Introducción
4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros
4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones
4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad
4.5. La organización del departamento financiero

  • Estudio de la unidad
  • Actividades de búsqueda y elaboración de información A5
Semana 5

Tema 5. El sistema de producción de la empresa
5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones
5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso
5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios
5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total

  • Estudio de la unidad
  • Supuestos o casos prácticos A6
Semana 6

Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa
6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing
6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación
6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix
6.4. El producto como variable de marketing
6.5. Distribución y función de ventas

  • Estudio de la unidad
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos A7
Semanas 7, 8 y 9

Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa
7.1. Introducción: importancia de la logística
7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación
7.3. Organización y gestión de la logística
7.4. Logística de la distribución
7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo»
7.6. La logística como motor de competitividad

  • Estudio de la unidad
  • Actividades de búsqueda y elaboración de información A8
  • Actividad de aprendizaje 2 (Subactividad 2a)
Semana 10

Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo
8.1. Introducción 
8.2. El factor humano
8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos
8.4. La motivación 
8.5. La dirección por competencias

  • Estudio de la unidad
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos A9
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema A2 (Subactividad A2-2)
Semanas 11 y 12

Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa
9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa
9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa
9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial
9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas
9.5. Formas de unión y asociación de empresas
9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa l

  • Estudio de la unidad
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos A10
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Internacionalización de la empresa
10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior
10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa
10.3. El proceso de internacionalización
10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa
10.5. La empresa multinacional

  • Estudio de la unidad
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema A2 (Subactividad A2-3)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
10%
Supuestos o casos prácticos
1
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
5%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.