Introducción a la Psicología de la Comunicación
Código Asignatura: |
1805
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
Competencias específicas
- Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar la metodología científica propia de las teorías de la comunicación.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Díaz, D. (2013), "Psicología de la Comunicación." Ed: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Avia, M. D. y Sánchez Bernardos, M. L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Pirámide.
Cuesta, U. (2000). Psicología social de la comunicación. Cátedra.
Kagelmann, H. J. y Wenninger, G. (1986). Psicología de los medios de comunicación. Herder.
Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Prentice-Hall.
Moreno-Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Thomson.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
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Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
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Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
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Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
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Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
- La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
- Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
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60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.