Metodología de la Investigación Aplicada a la Seguridad y la Defensa
Código Asignatura: | 5523 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
Esta asignatura pretende que el alumno conozca, comprenda y utilice la metodología de investigación de forma que pueda demostrar su capacidad investigadora a la hora de elaborar y presentar un trabajo de investigación o un Trabajo Fin de Máster relacionado con el ámbito de la Seguridad y la Defensa.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en nuestro tiempo.
- Capacidad para analizar y elaborar informes precisos y rigurosos en materia de seguridad, defensa y geoestrategia.
Competencias específicas
- Capacidad de utilizar con propiedad la terminología y la tipología relacionada con el campo de la seguridad, la defensa y la geoestrategia.
- Capacidad para desarrollar indagaciones, con metodologías procedentes de las Ciencias Sociales, sobre conflictos y amenazas del pasado y del presente.
- Ser capaz de aplicar las técnicas de investigación específicas en Ciencias Sociales y Criminología.
- Capacidad para comprender y utilizar las tendencias actuales de investigación en el ámbito de Seguridad y Defensa.
- Desarrollar habilidades de consulta a fuentes.
- Diseñar y desarrollar básicamente una investigación.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor investigadora.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.
Resultados del aprendizaje
- Localizar fuentes de información sobre conflictos y amenazas concretas.
- Acotar temas de estudio.
- Plantear hipótesis en el marco de la Seguridad y la Defensa.
- Buscar fuentes primarias y secundarias sobre los conflictos y las amenazas.
- Redactar informes coherentes sobre conflictos y amenazas.
- Realizar una labor investigadora de un modo eficiente.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos rácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Ibáñez, F. Metodología de la Investigación aplicada a la Seguridad y la Defensa. UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jordán, J. (2015). ¿Por qué los estudios de seguridad son objeto de interés de la Ciencia Política. Universidad de Granada.
Nye Jr, J.S. (2010). Prefacio y Capítulo 5 “El poder blando y la política exterior americana”. Relaciones Internacionales, núm. 14, junio de 2010, GERI, UAM.
Orozco, G. (2006). El concepto de la seguridad en la Teoría de las Relaciones Internacionales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 72, p. 161-180
Normas APA (2019), 7ª edición.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales. |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Fases del proceso de investigación cuantitativa. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Técnicas de investigación cuantitativas |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de investigación cualitativas |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Seguridad y Defensa: escuelas y conceptos |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Fuentes y recursos sobre seguridad y defensa |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Diseño de un proyecto de investigación |
|
Semana 14 | Unidad 8. Redacción y proceso de publicación |
|
Semana 15 | Unidad 9. Cómo citar y preparar una bibliografía |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: una primera parte tipo test (entre 10 y 20 preguntas), una segunda parte con pregunta teórica a desarrollar y una tercera parte con un caso práctico a analizar.
- La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 30 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. Las preguntas no contestadas no restan. Por ello se recomienda que en la parte test del examen solo se contesten aquellas preguntas de las que se sabe su respuesta, y no se conteste al azar.
- La segunda parte con una pregunta teórica a desarrollar (30% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
- La tercera parte con el caso práctico a analizar (40% de la nota) deberá examinar el caso basándose en los conocimientos adquiridos.
Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación global obtenida en el examen final, una vez sumadas las de los dos apartados previamente descritos, representa un 50% de la calificación final de la asignatura, nota que podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes.
En esta asignatura será requisito indispensable para presentarse al examen final haber aprobado las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) y los dos Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).