Auditoría jurídico-laboral
Código Asignatura: | 5227 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
- Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídico-laboral.
- Capacidad para analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
- Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias económicas o sociales derivadas del incumplimiento empresarial de las obligaciones jurídico-laborales, desde una perspectiva profesional, externa y objetiva.
- Capacidad para emitir informes jurídico-laborales de auditoría, sobre el ámbito total o parcial contratado en la carta de encargo.
- Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
- Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
- Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
- Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
- Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
Competencias específicas
- Capacidad para entender y delimitar el alcance y los objetivos de una auditoría jurídico-laboral, de acuerdo a las necesidades del cliente y a sus motivaciones para solicitar el servicio profesional del auditor.
- Capacidad para actuar bajo los principios de independencia y objetividad que debe presidir una auditoría externa, recogiendo las evidencias observadas y plasmándolas en un informe.
- Realizar la carta de encargo de acuerdo a los objetivos propuestos, determinando el ámbito a auditar y el precio con el cliente.
- Ordenar toda la información recogida en los papeles de trabajo de una forma ordenada y sistemática.
- Valorar los datos obtenidos de acuerdo a las normas jurídico-laborales, a fin de determinar y recoger las irregularidades observadas.
- Capacidad para solicitar la información necesaria para efectuar las valoraciones propuestas a la empresa auditada, informando de la negativa y de su causa al cliente, a efectos de identificar un posible riesgo indeterminado.
- Cuantificar los riesgos derivados de los incumplimientos detectados, de las malas prácticas empresariales y de la conflictividad con los trabajadores.
- Realizar un informe de auditoría de carácter técnico, acorde a lo pactado en la carta de encargo, ordenado y explicativo de las cuestiones observadas con rigor y profesionalidad.
- Actuar con profesionalidad y rigor, justificando y respondiendo de las valoraciones realizadas ante el cliente, la empresa auditada y frente a terceros.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad. Iniciativa y proactividad.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Realizar las cartas de encargo de una auditoría laboral, reflejando el compromiso adquirido y los ámbitos de actuación.
- Habilidad para elaborar y manejar los papeles de trabajo, de cara a una mejor obtención de información.
- Solicitar la documentación precisa para conocer el estado de situación real en el ámbito auditado.
- Destreza para requerir la información y documentación solicitada y no entregada, identificando las actuaciones de obstrucción por la empresa auditada.
- Habilidad para integrar conocimientos jurídico-laborales y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
- Saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de muestreo respecto a los datos obrantes en documentos, nóminas, recibos de salario, etc. para obtener datos fiables que permitan una valoración objetiva y cierta.
- Elaborar y redactar el informe final de auditoría jurídico-laboral.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 30%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
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Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
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Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
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Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
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Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
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Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
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Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
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Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
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Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AAP): Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas basadas en la participación activa y la creación colectiva del conocimiento (ej.: Test de Autoevaluación, Foros de Debate, Glosarios, Wikis, etc).
Se evaluará tanto la calidad como la cantidad de las aportaciones realizadas. Aunque no son obligatorias, es recomendable su realización debido a la importante fuente de conocimientos que suponen, así como al peso que poseen en la calificación global de la asignatura, ya que representan un 10% de la calificación final de la misma.
Cada actividad tendrá asociada una calificación, así como un feedback personalizado cuando proceda en función de la calidad de las aportaciones realizadas, los cuales podrán consultarse en la sección Calificaciones del Aula Virtual una vez finalice el plazo de realización y/o entrega de las mismas.
La nota global de este apartado (AA) se obtendrá en base a la calificación extraída a partir de la única actividad ofertada en el Aula. Es importante tener en cuenta que si no es realizada aparecerá con una nota asociada de valor "0", por lo que se recomienda llevarla a cabo si se desea alcanzar la máxima puntuación en este apartado. Existe penalización en el caso de entrega fuera de plazo en los términos indicados en el aula de la asignatura.
- Controles (CC): Al final de cada unidad didáctica o grupo de unidades didácticas, existe una prueba de evaluación tipo test obligatoria que el estudiante debe cumplimentar. Se presenta en un formato de opción múltiple, con 20 preguntas y cuatro opciones de respuesta cada una. Sólo una respuesta es correcta y los errores no penalizan. El alumno dispone de dos intentos para su realización (formulándose en cada uno de ellos preguntas distintas), siendo la corrección automática a través del Aula Virtual. La calificación obtenida en la prueba de evaluación se podrá consultar en tiempo real desde la sección CALIFICACIONES.
Los controles se podrán realizar en las fechas de vigencia indicadas en el cronograma de actividades. Asimismo, se podrá consultar las respuestas correctas a las preguntas una vez finalizado. Estas pruebas de evaluación podrán realizarse de nuevo en el periodo de reapertura previo a cada convocatoria.
Cada control podrá ser cumplimentado en dos ocasiones, formulándose en cada una de ellas preguntas diferentes. En el Aula quedará registrada la puntuación más alta de ambos intentos.
La nota obtenida en los controles se podrá consultar en tiempo real desde la sección Calificaciones.
El estudiante deberá tener en cuenta que es obligatoria la realización de los dos controles para poder presentarse al examen final, disponiendo para ello de dos intentos. El resultado final de la categoría "controles" está constituido por la media aritmética obtenida en los dos controles realizados, la cual representa un 20% de la calificación final de la asignatura.
- Actividad de Evaluación Continua (AEC): A lo largo del estudio de la asignatura, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación en grupo o de manera individual. Este tipo de actividades contemplan la realización de Casos o Supuestos prácticos, la presentación de Informes (ej: elaboración o diseño de algún material), búsqueda de la información, etc. Son, en todo caso, trabajos a entregar al profesor con carácter obligatorio a través de los "Buzones de entrega" del Aula Virtual.
La nota de este apartado supone el 30% de la calificación final de la asignatura y se calcula según la media aritmética de las tres AEC presentadas. Cada actividad tendrá asociada una calificación (de 0 a 10) y un feedback personalizado, cuando proceda, en función de la calidad de los informes entregados, los cuales podrán consultarse en la sección Calificaciones del Aula Virtual. La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo aproximado de 15 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Existe penalización en el caso de entrega fuera de plazo en los términos indicados en el aula de la asignatura.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
2
|
20%
|
Examen final |
Si
|
40% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).