Trabajo Fin de Máster -Máster en Gestión Sanitaria
Código Asignatura: | 5283 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El Trabajo Fin de Máster es un módulo multidisciplinar, complejo e integrador de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.
El alumno elaborará un informe técnico profesional sobre un aspecto de la Dirección de Empresas a su elección, que tenga dificultad y complejidad suficiente.
Para asegurar este grado de dificultad, los alumnos deben obtener el visto bueno al trabajo propuesto, por parte de los Sres. Profesores-Tutores del Módulo.
En el Trabajo Fin de Máster, además de la relevancia y dificultad del contenido, el alumno deberá redactar un Informe profesional, cuidando los aspectos formales del mismo.
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.
Competencias generales
- Capacidad para diseñar políticas y métodos de gestión sanitaria para su aplicación práctica en un entorno complejo.
- Capacidad para analizar y evaluar situaciones y problemas específicos en un modelo de gestión sanitaria.
- Capacidad para buscar información relevante del sector de la salud, a través de las principales webs nacionales e internacionales.
Competencias transversales
- Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para trabajar en entornos de presión.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
- Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
- Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
Competencias específicos
- Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Gestión Sanitaria.
- Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Gestión Sanitaria y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la Gestión Sanitaria, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Resultados del aprendizaje
- Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Gestión Sanitaria.
- Comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Gestión Sanitaria y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Formular juicios razonados en el ámbito de la Gestión Sanitaria, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Metodología
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
- Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
- Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
- Acción tutorial: 10%
- Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe final: 50%
- Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)
Modalidades
Los alumnos pueden elegir, salvo que la Dirección del Máster determine en circunstancias especiales otra cosa, entre tres modalidades para la superación de la asignatura Trabajo Fin de Máster:
- Realización de un caso práctico propuesto por la Dirección del Máster.
- Realización de un Proyecto Estratégico sanitario real.
- Realización de un Trabajo de investigación.
La Dirección del Máster tiene competencias académicas para asignar a un alumno, o grupo de alumnos, un TFM específico y para aprobar o rechazar, de forma razonada, las Propuestas sugeridas por los alumnos.
En todas las modalidades de TFM el alumno deberá redactar un Informe profesional o científico, cuidando los aspectos formales del mismo. Dicho informe se ajustará, en la medida de lo posible, al siguiente esquema:
- Título
- Autores
- Antecedentes:
- ¿Por qué se realiza este estudio? Definición del problema.
- Alcance del estudio (límites geográficos, departamentales, poblacionales, etc en los que se realiza el proyecto).
- Objetivos a conseguir con el proyecto.
- Metodología de trabajo:
- Hipótesis de trabajo
- Fuentes de documentación e información
- Modelos a elaborar o probar
- Análisis a realizar.
- Dificultades encontradas para realizar el proyecto
- Plan de Trabajo:
- Fases del estudio
- Calendario de las fases
- Conclusiones
- Exposición y defensa pública del Trabajo.
Sistema de evaluación
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.
La evaluación del Informe del Trabajo de Fin de Máster se realizará mediante su exposición oral, diseñándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar.
En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
- Calidad científica, extensión y originalidad: 40%. Método: evaluación técnica del TFM.
- Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40%. Método: evaluación de la exposición del TFM ante un tribunal.
- Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%. Método: evaluación de la defensa del TFM ante un tribunal.
En esta materia (módulo) no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
- 0 – 4,9 Suspenso (SS)
- 5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
- 7,0 – 8,9 Notable (NT)
- 9,0 – 10 Sobresaliente (SB)