Competencias y Habilidades Directivas -Máster
Código Asignatura: | 5376 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 4 semanas modalidad 18 meses: 5 semanas | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
Descripción
La asignatura Habilidades y Competencias Directivas tiene como finalidad que los estudiantes profundicen en un conjunto de competencias, de desempeño fundamentalmente social, y que en la actualidad, se consideran esenciales para un desempeño directivo y profesional excelente.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para emplear metodologías que potencien el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
Competencias específicas
- Capacidad para exponer en público informes, ideas, conceptos y opiniones propios de un directivo, con precisión y rigor, mejorando su capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar propias de un directivo, desempeñando el rol de “Líder de un Equipo Profesional”.
- Capacidad para realizar planes de motivación necesarios para aumentar tanto la productividad propia como director como la de los colaboradores que seleccione y dirija.
- Capacidad para el aplicar técnicas de gestión que reduzcan o eliminen las fuentes de estrés en el quehacer diario de los directivos.
- Capacidad para aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones en el ámbito privado y en el público como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
- Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un directivo, interpretando de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los directivos.
Competencias transversales
- Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
- Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para aprender de otros profesionales.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Compromiso ético.
- Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
Resultados del aprendizaje
- Exponer en público informes, ideas, conceptos y opiniones propios de un directivo, con precisión y rigor, mejorando su capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar propias de un directivo, desempeñando el rol de “Líder de un Equipo Profesional”.
- Realizar planes de motivación necesarios para aumentar tanto la productividad propia como director como la de los colaboradores que seleccione y dirija.
- Realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y del de los colaboradores a los que dirije y coordina.
- Aplicar técnicas que reduzcan o eliminen las fuentes de estrés en el quehacer diario de los directivos.
- Aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones tanto del ámbito privado, como público, al nivel que se espera como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
- Aplicar los principios deontológicos propios de un directivo, interpretando de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los directivos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Dos carpetas de "Habilidades y Competencias Directivas" elaboradas por el CEF.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Inteligencia Emocional. |
Unidad 2. | Gestión del Tiempo. |
Unidad 3. | Organización de Reuniones. |
Unidad 4. | Presentaciones: Hablar en Público. |
Unidad 5. | Técnicas de Negociación. |
Unidad 6. | Deontología del Directivo. |
Unidad 7. | Liderazgo y Motivación. |
Unidad 8. | Trabajo en Equipo. |
Unidad 9. | Comunicación Interpersonal. |
Unidad 10. | Gestión del Conocimiento. |
Unidad 11. | Responsabilidad Social Empresarial. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Examen final |
|
|
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).