Sistemas Integrados de Información Industrial
Código Asignatura: |
1531
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Modelos y Tecnologías de Sistemas de Información profundiza en el uso de las tecnologías y los sistemas de información por parte de las empresas para lograr sus objetivos corporativos. Se proporcionará un panorama de los conceptos fundamentales de los sistemas de información utilizando un marco de trabajo integrado para describir y analizar los sistemas de información. Además se estudiarán ejemplos reales de empresas y organizaciones públicas con el fin de ilustrar todos estos conceptos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de gestionar, evaluar y mejorar sistemas de información basados en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
- Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas
- Conocimientos básicos sobre el uso de programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- Conocimientos de sistemas de gestión para la organización y dirección de empresas, sistemas de información y gestión integrada ERP.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Identificar los Sistemas de Información de la empresa como elemento clave para su funcionamiento del día a día.
- Identificar los Sistemas de Información como un elemento clave para el crecimiento, mejora de la competitividad, y creación de nuevas formulas de negocio y/o productos.
- Conocer los conceptos básicos que conforman los sistemas de información (datos vs información, conocimiento, comunicaciones, …) y el entorno tecnológico que les da soporte en la actualidad.
- Conocer los parámetros básicos y las fases típicas que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un Sistema de Información en la organización.
- Conoce los problemas habituales vinculados a estos procesos (problemas de comunicación, interferencia en el normal desarrollo del negocio, mantenimiento, etc).
- Conocer casos de éxito de uso de los Sistemas de Información y las mejoras obtenidas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 35%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Laudon, K. C., Laudon, J. P. (2012) "Sistemas de información gerencial", Ed: Pearson Educación.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Benson, Steve (2008). Information Systems : A Business Approach. John Wiley & Sons Australia, 3rd ed.
Haag, S.; Cummings, M.: Management Information Systems for the Information Age. McGraw Hill International Edition. 9th Edition. 2012.
Whitten J.; Bentley, L.: Análisis de Sistemas: Diseño y Métodos. 7ma. Edición. McGraw Hill. 2008.
Magal, S.; Word, J.: Essentials of Business Processes and Information Systems 1st Edition. Wiley. 2009.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Sistemas de información en los negocios globales actuales 1.1. El Papel actual de los sistemas de información en los negocios 1.2. Perspectivas sobre los sistemas de información 1.3. Metodologías contemporáneas para los sistemas de información 1.4. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Negocio electrónico global y colaboración 2.1. Procesos de negocios y sistemas de información 2.2. Tipos de Sistemas de Información 2.3. Sistemas para colaboración y trabajo en equipo 2.4. La función de los sistemas de información en los negocios 2.5. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semana 4 | Tema 3. Sistemas de información, organizaciones y estrategia 3.1. Organizaciones y sistemas de información 3.2. Impacto de los sistemas de información sobre las organizaciones y las empresas 3.3. Uso de los sistemas de información para lograr una ventaja competitiva 3.4. Uso de los sistemas para los aspectos gerenciales de a la ventaja competitiva 3.5. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semana 5 | Tema 4. Infraestructura de TI y Tecnologías Emergentes 4.1. Infraestructura de TI 4.2. Componentes de la Infraestructura 4.3. Tendencias de las plataformas de Hardware Contemporáneas 4.4. Tendencias de las plataformas de Software Contemporáneas 4.5. Aspectos generales 4.6. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semana 6 | Tema 5. Obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales 5.1. Sistemas Empresariales 5.2. Sistemas de Administración de la Cadena de Suministro 5.3. Sistemas de Administración de Relaciones con el Cliente 5.4. Aplicaciones Empresariales: nuevas oportunidades y desafíos 5.5. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Comercio electrónico: mercados digitales, medios digitales 6.1. Comercio electrónico e Internet 6.2. Comercio electrónico: negocios y tecnología 6.3. La plataforma digital móvil y el comercio electrónico móvil 6.4. Creación de un sitio web de comercio electrónico 6.5. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semana 9 | Tema 7. Administración del conocimiento 7.1. El panorama de administración del conocimiento 7.2. Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial 7.3. Sistemas de trabajo del conocimiento 7.4. Técnicas inteligentes 7.5. Proyectos Prácticos sobre MIS |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Mejora en la toma de decisiones 8.1. La toma de decisiones y los sistemas de información 8.2. Inteligencia de negocios en la empresa 8.3. Circunscripciones de inteligencia de negocios 8.4. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Creación de Sistemas de Información 9.1. Los sistemas como cambio organizacional planeado 9.2. Generalidades del desarrollo de sistemas 9.3. Metodologías alternativas para crear sistemas 9.4. Desarrollo de aplicaciones para la firma digital 9.5. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Administración de Proyectos 10.1. La importancia de la administración de proyectos 10.2. Selección de proyectos 10.3. Establecimiento del valor de negocios de los sistemas de información 10.4. Administración del riesgo en los proyectos 10.5. Proyectos prácticos sobre MIS |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 45% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 55% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,25 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
25%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
55%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.