Sistema de Tutela Judicial Efectiva
Código Asignatura: |
1218
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Asignatura del Grado de Derecho que tiene por objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
Competencias específicas
- Capacidad para integrar la defensa jurídica en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
- Capacidad para conocer los diferentes procesos tanto ordinarios como especiales en los diferentes órdenes jurisdiccionales, así como la estructura de los mismos y sus diferentes fases.
- Capacidad para analizar los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional, conocer quienes y cómo se puede ser parte en el proceso y los actos previos a los procesos.
- Capacidad para pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Procesal, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
- Conocer las fuentes del Derecho Procesal y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Determinar los criterios interpretativos aplicables en los distintos tipos de procesos, a la luz de la praxis judicial.
- Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Procesal.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
DE LA OLIVA SANTOS, A., PEITEADO MARISCAL, P., Sistema de Tutela Judicial Efectiva, CEFUDIMA, CEF-UDIMA, 2019, Madrid, 4.ª edición.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AA.VV., Introducción al Derecho Procesal, Thomson Reuters-Aranzadi, 2020, Pamplona, 10.ª edición.
GIMENO SENDRA, V., Introducción al Derecho Procesal, Tirant lo Blanch, 2020, Madrid, 1.ª edición.MORENO CATENA, V., CORTÉS DOMÍNGUEZ, V., Introducción al Derecho Procesal, Tirant lo Blanch, 2019, Valencia, 10.ª edición.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional 1.1. La Administración de justicia como función estatal 1.2. Rasgos específicos de la función jurisdiccional frente a otras funciones estatales 1.3. Determinación constitucional del contenido de la función jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 1.4. Principios constitucionales que configuran la función jurisdiccional 1.5. Relación entre la función jurisdiccional, los derechos de los ciudadanos y los instrumentos para tutelarlos. Presentación de los conceptos de acción y proceso |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional 2.1. Caracteres del Derecho Procesal como conjunto normativo 2.2. La ley como fuente del Derecho Procesal 2.3. Las fuentes legales del Derecho Procesal 2.4. La costumbre y el Derecho Procesal 2.5. El Derecho Procesal, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia 2.6. Caracteres propios de las normas procesales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Organización jurisdiccional española (I). La jurisdicción ordinaria 3.1. Criterios que rigen la organización jurisdiccional española 3.2. Órdenes o ramas de la jurisdicción ordinaria 3.3. Clasificación y régimen interno de los órganos de la jurisdicción ordinaria 3.4. Demarcación judicial y circunscripción territorial de los órganos judiciales 3.5. Órganos del orden civil 3.6. Órganos del orden penal 3.7. Órganos del orden contencioso-administrativo 3.8. Órganos del orden laboral o social 3.9. La especialización de los órganos jurisdiccionales |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. Organización jurisdiccional española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y tribunales supranacionales 4.1. La jurisdicción especial militar 4.2. Otros tribunales previstos en la Constitución 4.3. Los tribunales supranacionales y su incidencia en la organización jurisdiccional interna 4.4. Los órganos de aplicación del Derecho Comunitario 4.5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 4.6. La Corte Penal Internacional |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española 5.1. Introducción 5.2. La atribución de jurisdicción 5.3. La atribución de competencia 5.4. La determinación definitiva de los juzgadores 5.5. Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia |
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Semana 9 | Unidad didáctica 6. Personas que intervienen en la Administración de justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno 6.1. Distinción entre los sujetos que intervienen en la Administración de justicia 6.2. Los jueces y magistrados 6.3. Configuración constitucional del estatuto de jueces y magistrados 6.4. El poder judicial y su gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 7. Personas que intervienen en la Administración de justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de justicia 7.1. El personal no juzgador y los cooperadores con la Administración de justicia 7.2. Los letrados de la Administración de justicia 7.3. Los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia 7.4. Cuerpos especiales al servicio de la Administración de justicia 7.5. Otros cuerpos y organismos que pueden actuar como auxiliares de la Administración de justicia 7.6. El Ministerio fiscal 7.7. Los abogados 7.8. Los procuradores 7.9. Los servicios jurídicos del Estado y de otras Administraciones públicas |
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Semana 12 | Unidad didáctica 8. Los derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado 8.1. Introducción y cuestiones generales 8.2. El derecho de acceso a los tribunales 8.3. El derecho al proceso 8.4. La acción 8.5. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva 8.6. Otros derechos fundamentales de carácter procesal 8.7. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de justicia |
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Semana 13 | Unidad didáctica 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional. 9.1. Introducción 9.2. Concepto de proceso y clases de procesos 9.3. Concepto de "principio". Principios jurídico-naturales y principios juridico-técnicos 9.4. Los principios jurídico-naturales del proceso 9.5. Los principios jurídico-técnicos del proceso 9.6. La configuración externa del proceso |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso 10.1. Concepto, clases y carácter de los actos procesales 10.2. Requisitos de los actos procesales 10.3. Actos procesales de los sujetos del proceso 10.4. Validez e ineficacia de los actos procesales 10.5. El coste de la Administración de justicia, los gastos procesales y las costas procesales 10.6. El derecho a la asistencia jurídica gratuita |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
1
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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30%
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Controles |
3
|
10%
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Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.