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Inglés Criminológico

Código Asignatura:
10147
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende ofrecer a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, a través de herramientas específicas del Computer-Assisted Language Learning. Se trata de que el alumno adquiera habilidades lingüísticas que puedan resultar útiles en el ámbito de la Criminología.

Se recomienda que los alumnos tengan ya una base suficiente (nivel intermedio B1+) de la lengua inglesa que les permita avanzar cómodamente en el curso con materiales de inglés especializado.

Al finalizar el curso académico, el alumno estará capacitado para comprender y trabajar con materiales del ámbito de la Criminología en lengua inglesa a nivel intermedio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticos tales como la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprensión e identificación del lenguaje criminológico especializado en idioma inglés.
  • Dominar el inglés técnico de la Criminología con posibilidad de mantener una relación interactiva con especialistas extranjeros.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Esta asignatura en concreto no tiene un manual publicado como tal, los contenidos se desarrollan en los materiales elaborados por la profesora y visibles en el aula virtual al hilo del desarrollo del curso.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Murphy, R. (última edición disponible) "English Grammar in Use". Cambridge: CUP.
  • Chacón, R. y Senra, I. (2010) "Gramática inglesa para hispanohablantes". Cambridge: CUP.
  • Sumner, C. (Ed.) (2004) "The Blackwell Companion to Criminology". London: Blackwell.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. What is Criminology.
1.1 Comprehension reading: Definition of Criminology.
1.2 Spelling.
1.3 Pronunciation problems.
1.4 Specific vocabulary.
1.5 Grammar: prepositions.
Estudio de la unidad.
Semana 3 Tema 2. Crime through History.
2.1 Comprehension reading: History and Crime.
2.2 Spelling.
2.3 Pronunciation problems.
2.4 Specific vocabulary.
2.5 Grammar: Linking words, question formation.
Estudio de la unidad.
Actividad de aprendizaje 1.
Semana 4 Tema 3. Developmental Criminology (I).
3.1 Comprehension reading: Developmental Criminology.
3.2 Spelling.
3.3 Pronunciation problems.
3.4 Specific vocabulary.
3.5 Grammar: word formation, prepositions.
Estudio de la unidad.
Control 1.
Semana 5 Tema 4. Developmental Criminology (II). Profiles.
4.1 Comprehension reading: Criminal Profiling.
4.2 Spelling.
4.3 Specific vocabulary.
Grammar: modality, whether, passive form.
Estudio de la unidad.
Semana 6 Tema 5. Media Constructions of Crime.
5.1 Comprehension reading: Media, Crime and Criminal Justice.
5.2 Spelling.
5.3 Pronunciation problems.
5.4 Specific vocabulary.
5.5 Grammar: comparatives, linking words.
Estudio de la unidad.
Actividad de evaluación continua 1.
Semana 7 Tema 6. Race and Crime.
6.1 Comprehension reading.
6.2 Spelling.
6.3 Specific vocabulary.
6.4 Grammar: formal writings.
Estudio de la unidad.
Control 2.
Semana 8 Tema 7. Environmental Criminology.
7.1 Comprehension reading: Environmental Criminology.
7.2 Spelling.
7.3 Specific vocabulary.
7.4 Grammar: passive forms, indirect questions.
Estudio de la unidad.
Semana 9 Tema 8. Criminal Organisations.
8.1 Comprehension reading.
8.2 Spelling.
8.3 Pronunciation.
8.4 Grammar: gerund, prepositions.
Estudio de la unidad.
Actividad de aprendizaje 2.
Semana 10 Tema 9. Law and Order (I).
9.1 Comprehension reading.
9.2 Specific vocabulary.
9.3 Grammar: prepositions, passive forms.
Estudio de la unidad.
Control 3.
Semana 11 Tema 10. Law and Order (II).
10.1 Video watching.
10.2 Comprehension reading: video transcript.
10.3 Specific vocabulary.
Estudio de la unidad.
Semanas 12 y 13 Tema 11. Cybercrime.
11.1 Comprehension reading.
11.2 Specific vocabulary.
11.3 Grammar: time expression, prepositions.
Estudio de la unidad.
Actividad de evaluación continua 2.
Semanas 13 y 14 Tema 12. Victimology.
12.1 Comprehension reading.
12.2 Specific vocabulary.
12.3 Grammar: prepositions, gerund, descriptive adjectives.
Estudio de la unidad.
Control 4.
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos tipos de preguntas, una de lectura comprensiva (3 puntos) y otra de redacción (3 puntos; 6 puntos en total). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.