Entorno Financiero
Código Asignatura: | 5441 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En esta asignatura se intenta exponer de forma sencilla pero con rigor los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera que les permita comprender lo que pasa en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones. Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el lector tenga una visión completa de los temas tratados. Trata de familiarizar al estudiante con los aspectos fundamentales de la gestión financiera de la empresa. Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se aborda de forma muy breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados, ya que estos temas se estudiarán con mayor profundidad en otra asignatura. Finalmente, se estudian las principales fuentes de financiación bancaria y se aportan herramientas para realizar una planificación financiera, así como los instrumentos necesarios para el correcto análisis de inversiones a largo plazo.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Adquirir y utilizar el vocabulario y terminología económica y financiera utilizada en el mundo empresarial.
Competencias específicas
- Elaborar y controlar Presupuestos, con especial atención al presupuesto de tesorería.
- Ser capaces de determinar el Umbral de rentabilidad del negocio.
- Interpretar la información de los estados financieros más importantes: el balance y la cuenta de resultados y su uso como instrumentos para la toma de decisiones.
- Conocer el funcionamiento de los productos de financiación bancaria más habituales.
- Consiguiendo una visión general que les permita identificar sus ventajas e inconvenientes.
- Disponer de criterios para la elección del producto financiero que se adapte a las necesidades concretas en cada situación empresarial.
- Tener conocimiento de la forma de realizar una planificación financiera de forma correcta, que permita implementar un plan de actuación que asegure el cumplimiento de los objetivos empresariales previstos.
- Valoración correcta de las decisiones de inversión empresarial, mediante criterios económicos.
- Entender los cálculos financieros y la información financiera.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Acción tutorial: 15%
- Evaluación: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, José. Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración). Editorial CEF.-Referencias bibliográficas complementarias:
Durán, J. J. (1992). Economía y dirección financiera de la empresa, 15ª ed., Madrid: Pirámide.
Suárez, A. S. (1994). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, 16 ª ed., Madrid: Pirámide.
Pulido, A. (1989). Predicción económica y empresarial. Madrid: Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera 1.5 Presupuesto de ventas 1.6 Presupuesto de producción 1.7 Presupuesto de gastos generales 1.8 Presupuesto de gastos comerciales 1.9 Presupuesto de inversiones 1.10 Presupuesto financiero |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semana 3 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Introducción 3.2 Concepto y tipos de costes 3.3 Toma de decisiones con datos de costes 3.4 Punto de equilibrio 3.5 Apalancamiento operativo |
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Semana 4 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Introducción 4.2 El balance de situación 4.3 La solidez patrimonial de la empresa |
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Semana 5 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción 5.2 La cuenta de resultados 5.3. Caso particular de las existencias 5.4 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semana 6 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Introducción 6.2 Análisis económico 6.3 Análisis financiero 6.4 Apalancamiento financiero |
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Semana 7 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancarias 7.2 Crédito bancario 7.3 Descuento comercial 7.4 Factoring 7.5 Confirming 7.6 Préstamo bancario 7.7 Leasing 7.8 Renting |
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Semana 8 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Introducción 8.2 Planificación económica y planificación financiera 8.3 Metodología para realizar una planificación financiera 8.4 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.5 Las necesidades operativas de financiación (NOF) |
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Semana 9 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Introducción 9.2 Planteamiento del análisis 9.3. Determinación de los flujos de caja 9.4 Análisis económico de un proyecto de invrsión 9.5 Selección de proyectos de inversión 9.6 Análisis de riesgos 9.7 Financiación del proyecto |
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Semana 10 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Introducción 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 11 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo con una pregunta en el que se desarrolla un caso práctico (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber entregado y superado la Actividad de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
30%
|
Controles |
2
|
20%
|
Examen final |
Si
|
40% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).