Eduardo Gonzalo de Ágreda Coso

Titulacion: Doctor en Lengua Española: Investigación y Enseñanza
email: eduardogonzalo.deagreda@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés y árabe
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Experiencia docente

  • Profesor de Lingüística  del Departamento de Lingüística, Árabes, Hebreos, de Asia Oriental y Estudios Vascos UCM impartiendo diferentes asignaturas como Introducción a la Lingüística, Introducción a los Estudios teóricos de la Lingüística, Lingüística para logopedas, etc. (años 2019 - act.)
  • Profesor de Español como Lengua Extranjera en el Centro Complutense de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (CCEE- UCM) (años 2011- act.)
  • Profesor de ELE dentro del programa de alumnos chinos de Nanjing- UCM (años 2021- act.)
  • Profesor de la asignatura Taller de Teatro Español Contemporáneo- UCM/ Universidades Norteamericanas Reunidas  en el programa de las Universidades Norteamericanas Reunidas dentro de la UCM, con espectáculo final (años 2012- act.).
  • Profesor de la asignatura Enseñanza a través del teatro: Teoría y Práctica en el (año 2017).
  • Profesor asociado en el Máster de Didáctica de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija de la asignatura Enseñanza de Español a Sinohablantes (años 2016 - act.)
  • Tutor de TFM en las Universidades UCM y Universidad Antonio de Nebrija en los Máster de Lingüística Aplicada y Didáctica de Español como Lengua Extranjera (años 2016 - act.)
  • Profesor de Máster de Enseñanza de Español de la UCM impartiendo los Módulos: Técnicas teatrales en ELE y Desinhibición en el aula de ELE (años 2018, 2019)
  • Profesor del Máster Formación de profesores sinohablantes de español lengua extranjera, UCM impartiendo las asignaturas de enseñanza de expresión oral y comprensión auditiva. (Años 2019, 2021, 2022)
  • Profesor Asistente en la Universidad Ca`Foscari- Venecia  (Dipartimento di Studi Linguistici e Culturali Comparati) bajo la tutela del Profesor Luis Luque Toro (años 2014- 2015)
  • Profesor online en CCEE- UCM, Grado de Lingüística UCM y Universidad Antonio de Nebrija impartiendo diferentes asignaturas (año 2019- 2020, 2020- 2021)

Experiencia profesional

  • Coordinador del programa de alumnos sinohablantes de Nanjing- CCEE- UCM en los años 2018 y 2020.
  • Ponente en diversas instituciones y universidades desde 2012.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Doctor Europeo Sobresaliente Cum Laude (2016)
  • Evaluaciones Docentia de Grado de UCM Muy positivas (año 2019- 2021)
  • Evaluación Docentia Universidad Antonio de Nebrija muy favorable (año 2020- 2021)
  • Premio Extraordinario Fin de Carrera (Universidad Complutense de Madrid, 2007)
  • Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2024).
  • Profesor de Universidad Privada (ANECA, 2024).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Lingüística Cognitiva.
  • Metodologías de Enseñanza basadas en Enfoques Performativos.
  • Psicolingúística.
  • Pragmática.
  • Pragmática textual con muestras dramatúrgicas.

Participación en proyectos

  • 1. La gestión de las imágenes y la (des)cortesía en español: perspectivas históricas, lingüísticas y discursivas (IMCORDIS).
    Ref. Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades. 2020-2023.
    Entidades participantes: ÁREA DE HUMANIDADES - FILOLOGÍA Y FILOSOFÍA
    Duración: Actualmente
    Director: Raquel Ángela Hidalgo Downing
    Número de investigadores: 14
  • 2. Año: 2021
    Título: (DIGILANG) TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y
    LINGÜÍSTICA. FORMACIÓN, ACCIÓN, INVESTIGACIÓN
    Referencia: Grupo de Innovación docente UCM
    Actividad: Miembro del Equipo
  • 3.Año: 20/04/2017
    Título: Lingüística, Discurso, Corpus: Aplicaciones tecnológicas y didácticas, con acrónimo CORALINGO
    Referencia: Grupo de Investigación UCM No 970865
    Actividad: Miembro del Equipo
    Duración: actualmente
  • 4. Proyecto de innovación docente ¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas (no 315) de la convocatoria 2019/2020.
    Actividad: Miembro del equipo
    Duración: actualmente
  • 5. Proyecto de Innova-Docencia 2020-2021 (PIE 219:2020) ?Creación de una red de centros docentes para la aplicación, evaluación y difusión de un método innovador cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de lenguas con aplicación al latín y alemán?.
    IP del Proyecto: Manuel Márquez. PIMCD (07/09/2020 ? 30/06/2021).
    Número de investigadores: 21

Publicaciones

  • Técnicas teatrales en ELE (Febrero, 2020): Editorial Arco Libros.
  • Teatro aplicado en ELE: ideas y actividades (Marzo, 2021): Editorial Enclave- ELE.
  • Propuesta Léxica en base a la representación teatral como técnica didáctica, En Léxico Español Actual, no
    V, (2016).
  • Sobre la traducción y la puesta en escena: un modelo inmersivo de teatro español para el alumno de
    teatro extranjero. En la obra Circuitos Teatrales del S.XXI, Ed.: Antígona, Madrid, (2018).
  • Estudio aspectual y léxico de las formas verbales pretéritas en la obra Hay que deshacer la casa de
    Sebastián Junyent para el estudiante de ELE. Revista de Lexicografía, no VI, (2019).
  • El modo verbal y las estructuras dialógicas asociadas a la pragmática como recurso dramatúrgico. En
    Ateneum Philological Forum No. 1(8) (2020) "Changes and Challenges.
  • Antzerki-teknikak ikaskuntza-eragile gisa rol-jokoa eta antzezpena. Hizpide: helduen euskalduntzearen
    aldizkaria, ISSN 1136-5714, ISSN-e 2530-3287 (2021).
  • Reseña sobre Ana Mancera Rueda y Ana Pano Alamán, El español coloquial en las redes sociales, Madrid,
    Arco/Libros, (2013), 95 págs. En la Revista Español actual: Revista de español vivo (autor: Luis Luque Toro).
  • Aspectos dialógicos y pragmáticos de la perífrasis y otros exponentes comunicativos en la obra de  Juan Mayorga El buen vecino (2023). En Léxico Español Actual, no VII, (2023).
  • Diccionario colaborativo juvenil digital en Twitter: JUDIES. (2024) En Tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza de lenguas y lingüística, Ed.: Escolar y Mayo, UCM.
  • Centellas, A. y Ágreda, E. (2024) Uso de la técnica performativa del karaoke a través de Telegram: Propuesta para el aula de español como lengua extranjera. En Redes Sociales y Formación Docente. Universidad de Sevilla.
  • El taller de teatro español contemporáneo para estudiantes norteamericanos de nivel B2: una experiencia de study abroad en la UCM. (2024) En Aproximaciones culturales y didácticas al hecho literario. Ed: Dykinson.