Solicitud de información
概述
El curso iniciático “Experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”, forma parte de la programación de estudios superiores ofrecido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y gestionado por la empresa colaboradora “Saberes Instituto de Posgrado Internacional y Educación Avanzada”, el cual representa el nivel inicial de formación permanente en modalidad semipresencial. Este curso es una iniciativa del Departamento del Instituto de Idiomas de UDIMA, bajo la dirección experta de Aurora Centellas y Javier Castrillo. Concebido desde una perspectiva integral de la competencia docente, el curso está diseñado para dotar a los futuros profesores de ELE de una base sólida en conocimientos, habilidades, técnicas y recursos. Esto les permitirá abordar eficazmente la enseñanza del español como segunda lengua, satisfaciendo las necesidades de un público diverso interesado en profundizar y enriquecer su práctica docente en este campo.
Targeted to
- Docentes de español o de otras lenguas extranjeras buscando especializarse en ELE.
- Graduados en Filología, Humanidades, Traducción e Interpretación, o Ciencias de la Educación con interés en dirigir su carrera hacia la enseñanza del español.
- Estudiantes que deseen iniciarse en el aprendizaje del ELE.
Objetives
- Explorar Diversas Metodologías: Ofrecer un panorama completo de las diferentes perspectivas y metodologías en la enseñanza de lenguas extranjeras, permitiendo a los participantes entender el amplio espectro de enfoques disponibles.
- Herramientas Didácticas Esenciales: Proveer a los participantes de un conjunto esencial de herramientas didácticas, con el fin de que se familiaricen con una variedad de técnicas y recursos aplicables en el aula.
- Desarrollo y Reflexión Docente: Promover la observación y experimentación de prácticas docentes, impulsando una reflexión crítica sobre las competencias necesarias para enseñar español y cómo estas pueden ser optimizadas y explotadas en un contexto educativo.
- Dominio de Materiales y Métodos de Evaluación: Facilitar el conocimiento y manejo de materiales e instrumentos de evaluación adecuados para valorar el progreso en el aprendizaje de una segunda lengua (L2).
- Integración Reflexiva de las TIC: Capacitar para el uso crítico y reflexivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), integrándolas eficazmente en el entorno didáctico específico para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Objetivos Específicos o Competenciales:
- Optimización de la Práctica Docente: Buscamos mejorar significativamente la eficacia de la enseñanza, mediante la integración efectiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. Este objetivo se centra en el perfeccionamiento constante de las estrategias docentes para responder de manera eficiente a las dinámicas del aula.
- Profundización en la Didáctica del ELE: El curso ofrece una inmersión en los conceptos y teorías clave que fundamentan la didáctica del Español como Lengua Extranjera, asegurando que los participantes comprendan firmemente las bases teóricas que sustentan las prácticas educativas en este campo.
- Dominio de Modelos de Evaluación: Se pretende que los participantes se familiaricen con los modelos de evaluación de la competencia lingüística más eficaces, desarrollando la habilidad para evaluar de manera precisa y constructiva los procesos de aprendizaje del Español como Lengua Extranjera.
- Planificación y Evaluación Estratégica: Capacitar a los docentes para que puedan planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a corto como a largo plazo. Esto incluye la habilidad para adaptarse coherente y flexiblemente a diferentes contextos de enseñanza, currículos y enfoques metodológicos, garantizando un aprendizaje significativo y efectivo.
In association with
El curso iniciático “Experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”, forma parte de la programación de estudios superiores ofrecido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y gestionado por la empresa colaboradora “Saberes Instituto de Posgrado Internacional y Educación Avanzada”, el cual representa el nivel inicial de formación permanente en modalidad semipresencial. Este curso es una iniciativa del Departamento del Instituto de Idiomas de UDIMA, bajo la dirección experta de Aurora Centellas y Javier Castrillo. Concebido desde una perspectiva integral de la competencia docente, el curso está diseñado para dotar a los futuros profesores de ELE de una base sólida en conocimientos, habilidades, técnicas y recursos. Esto les permitirá abordar eficazmente la enseñanza del español como segunda lengua, satisfaciendo las necesidades de un público diverso interesado en profundizar y enriquecer su práctica docente en este campo.
Targeted to
- Docentes de español o de otras lenguas extranjeras buscando especializarse en ELE.
- Graduados en Filología, Humanidades, Traducción e Interpretación, o Ciencias de la Educación con interés en dirigir su carrera hacia la enseñanza del español.
- Estudiantes que deseen iniciarse en el aprendizaje del ELE.
Objetives
- Explorar Diversas Metodologías: Ofrecer un panorama completo de las diferentes perspectivas y metodologías en la enseñanza de lenguas extranjeras, permitiendo a los participantes entender el amplio espectro de enfoques disponibles.
- Herramientas Didácticas Esenciales: Proveer a los participantes de un conjunto esencial de herramientas didácticas, con el fin de que se familiaricen con una variedad de técnicas y recursos aplicables en el aula.
- Desarrollo y Reflexión Docente: Promover la observación y experimentación de prácticas docentes, impulsando una reflexión crítica sobre las competencias necesarias para enseñar español y cómo estas pueden ser optimizadas y explotadas en un contexto educativo.
- Dominio de Materiales y Métodos de Evaluación: Facilitar el conocimiento y manejo de materiales e instrumentos de evaluación adecuados para valorar el progreso en el aprendizaje de una segunda lengua (L2).
- Integración Reflexiva de las TIC: Capacitar para el uso crítico y reflexivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), integrándolas eficazmente en el entorno didáctico específico para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Objetivos Específicos o Competenciales:
- Optimización de la Práctica Docente: Buscamos mejorar significativamente la eficacia de la enseñanza, mediante la integración efectiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. Este objetivo se centra en el perfeccionamiento constante de las estrategias docentes para responder de manera eficiente a las dinámicas del aula.
- Profundización en la Didáctica del ELE: El curso ofrece una inmersión en los conceptos y teorías clave que fundamentan la didáctica del Español como Lengua Extranjera, asegurando que los participantes comprendan firmemente las bases teóricas que sustentan las prácticas educativas en este campo.
- Dominio de Modelos de Evaluación: Se pretende que los participantes se familiaricen con los modelos de evaluación de la competencia lingüística más eficaces, desarrollando la habilidad para evaluar de manera precisa y constructiva los procesos de aprendizaje del Español como Lengua Extranjera.
- Planificación y Evaluación Estratégica: Capacitar a los docentes para que puedan planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a corto como a largo plazo. Esto incluye la habilidad para adaptarse coherente y flexiblemente a diferentes contextos de enseñanza, currículos y enfoques metodológicos, garantizando un aprendizaje significativo y efectivo.
-
Program
Program
Módulo Fundamentos de Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Procesos cognitivos en la adquisición de segundas lenguas extranjeras
- Fundamentos de la lingüística aplicada a la enseñanza del español.
- Enfoques y métodos en la enseñanza del español.
Módulo Didáctica de la enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras.
- Didáctica de la gramática.
- Enfoque léxico. Enseñanza de vocabulario en la clase ELE.
- Estrategias de comunicación.
Módulo Evaluación y práctica docente.
- Observación de clases con análisis, reflexión y tutorización.
- Realización de un periodo de prácticas.
- Memoria final de prácticas.
Teachers
Dolores Barranco bajo la coordinación de Aurora Centellas, Doctora en Lengua Española y sus Literaturas, que seguirán impartiendo el mismo bajo la colaboración de Javier Castrillo, titulado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
-
Methodology and materials
Teaching system and study methodology
La metodología de este curso, impartido a través de la plataforma virtual de la Universidad, promueve un aprendizaje activo y práctico, enfocado en "aprender haciendo". Utiliza evaluaciones continuas, actividades didácticas diversas, y herramientas digitales adaptadas a un entorno de aprendizaje en línea. Los estudiantes realizarán actividades de aprendizaje colaborativo, test de autoevaluación interactivos, y Actividades de Evaluación Continua (AEC) que incluyen análisis de casos prácticos, investigación, y presentación de informes, todo accesible mediante una guía docente disponible en la plataforma.
El proceso de enseñanza y aprendizaje virtual se lleva a cabo en las Aulas Virtuales de la Universidad, donde se facilita la comunicación directa con los profesores por medio de foros y correo electrónico. Nuestro objetivo es garantizar una atención personalizada, asegurando que la formación se ajuste a las expectativas y necesidades de nuestros estudiantes.
Teaching materials
El acceso al Curso se realizará íntegramente en su parte virtual a través de la Plataforma MOODLE de la UDIMA donde se encuentran los recursos didácticos, audios, , vídeos, documentos en PDF, así como los test de evaluación y los buzones de entrega de los trabajos a realizar.
-
Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
Tres meses, con tres Convocatorias anuales, Octubre / Marzo / Junio.
Fees and payment methods
540 € de Matrícula Forma de pago, Contado/Aplazado tres plazos.