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概述
El presente Experto educativo, con 20 créditos equivalentes a 500 horas viene a llenar un campo vacío y demandado en la formación sobre intervención psicoeducativa basada en la evidencia busca dotar a los profesionales del ámbito educativo con herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordar los retos actuales en el desarrollo y bienestar de los estudiantes. La importancia de contar con habilidades concretas en áreas como el manejo de dificultades atencionales, altas capacidades, lectoescritura, y problemas emocionales es crucial para una intervención efectiva y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Este enfoque no solo potencia el aprendizaje, sino que también promueve un desarrollo integral que incluye el bienestar emocional y social del estudiante y de los agentes educativos, en un entorno escolar cada vez más diverso y complejo.
La formación también responde a la creciente necesidad de actualización de orientadores, docentes y profesionales de la educación en torno a los enfoques más eficaces en psicología educativa. La salud mental del estudiantado se ha convertido en un tema prioritario, y los docentes deben estar capacitados no solo en identificar signos de problemas emocionales y conductuales, sino también en intervenir de manera adecuada en diferentes áreas. En un contexto donde el acoso escolar, la conducta suicida y el abuso infantil son preocupaciones constantes, es fundamental que los educadores cuenten con estrategias y protocolos claros para gestionar y prevenir estas situaciones críticas.
Además, la situación actual en salud mental refleja una creciente preocupación por los problemas que afectan tanto a los estudiantes como a los docentes. Trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones y los trastornos de la conducta alimentaria están afectando a una parte significativa de la población joven. En este contexto, la formación proporciona no solo conocimientos sobre los factores de riesgo y protección, sino también herramientas para implementar programas preventivos y de intervención que promuevan el bienestar general en el ámbito educativo, favoreciendo un ambiente más saludable y seguro para todos los miembros de la comunidad escolar.
Targeted to
- Licenciados o Graduados en Psicología.
- Licenciados o Graduados en Pedagogía.
- Licenciados o Graduados en Psicopedagogía.
- Profesionales relacionados con: Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…
- Profesionales relacionados con: Orientadores educativos, Docentes, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…
Objetives
Objetivo General:
Desarrollar competencias avanzadas en intervención psicoeducativa, proporcionando al alumnado una comprensión integral de las bases teóricas, técnicas y prácticas necesarias para abordar diversas necesidades psicológicas en contextos educativos, promoviendo el bienestar y el desarrollo óptimo de los individuos en dichos entornos.
Objetivos específicos:
- Analizar la relevancia y la necesidad de una ciencia de la conducta en el contexto educativo y su aplicación en la intervención psicoeducativa.
- Identificar y evaluar enfoques alternativos a la psicopatología tradicional y su impacto en la intervención psicoeducativa.
- Examinar los procesos y factores que influyen en el desarrollo del comportamiento humano y su implicación en la práctica educativa.
- Diseñar y aplicar programas de intervención específicos para estudiantes con altas capacidades, considerando sus necesidades y potencialidades únicas.
- Aplicar estrategias y herramientas efectivas para la intervención en estudiantes con dificultades atencionales, mejorando su rendimiento académico y bienestar emocional.
- Desarrollar habilidades para la identificación y la intervención temprana en dificultades de lectoescritura, promoviendo el éxito académico de los estudiantes.
- Auditar, analizar y diseñar informes psicopedagógicos conociendo los criterios psicodiagnósticos y legales requeridos, asegurando una educación inclusiva y equitativa.
- Capacitar en la prestación de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis dentro del ámbito educativo, promoviendo una respuesta inmediata y efectiva.
- Desarrollar competencias para la detección, prevención e intervención en casos de conducta suicida entre estudiantes, fomentando un entorno escolar seguro y de apoyo.
- Conocer las claves principales de comportamientos de riesgo y/o con afectación a la salud mental como las adicciones, acoso escolar, abuso sexual o conducta alimentaria.
- Conocer y diseñar intervenciones eficaces para la convivencia escolar como alternativa al acoso escolar.
In association with
El presente Experto educativo, con 20 créditos equivalentes a 500 horas viene a llenar un campo vacío y demandado en la formación sobre intervención psicoeducativa basada en la evidencia busca dotar a los profesionales del ámbito educativo con herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordar los retos actuales en el desarrollo y bienestar de los estudiantes. La importancia de contar con habilidades concretas en áreas como el manejo de dificultades atencionales, altas capacidades, lectoescritura, y problemas emocionales es crucial para una intervención efectiva y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Este enfoque no solo potencia el aprendizaje, sino que también promueve un desarrollo integral que incluye el bienestar emocional y social del estudiante y de los agentes educativos, en un entorno escolar cada vez más diverso y complejo.
La formación también responde a la creciente necesidad de actualización de orientadores, docentes y profesionales de la educación en torno a los enfoques más eficaces en psicología educativa. La salud mental del estudiantado se ha convertido en un tema prioritario, y los docentes deben estar capacitados no solo en identificar signos de problemas emocionales y conductuales, sino también en intervenir de manera adecuada en diferentes áreas. En un contexto donde el acoso escolar, la conducta suicida y el abuso infantil son preocupaciones constantes, es fundamental que los educadores cuenten con estrategias y protocolos claros para gestionar y prevenir estas situaciones críticas.
Además, la situación actual en salud mental refleja una creciente preocupación por los problemas que afectan tanto a los estudiantes como a los docentes. Trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones y los trastornos de la conducta alimentaria están afectando a una parte significativa de la población joven. En este contexto, la formación proporciona no solo conocimientos sobre los factores de riesgo y protección, sino también herramientas para implementar programas preventivos y de intervención que promuevan el bienestar general en el ámbito educativo, favoreciendo un ambiente más saludable y seguro para todos los miembros de la comunidad escolar.
Targeted to
- Licenciados o Graduados en Psicología.
- Licenciados o Graduados en Pedagogía.
- Licenciados o Graduados en Psicopedagogía.
- Profesionales relacionados con: Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…
- Profesionales relacionados con: Orientadores educativos, Docentes, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…
Objetives
Objetivo General:
Desarrollar competencias avanzadas en intervención psicoeducativa, proporcionando al alumnado una comprensión integral de las bases teóricas, técnicas y prácticas necesarias para abordar diversas necesidades psicológicas en contextos educativos, promoviendo el bienestar y el desarrollo óptimo de los individuos en dichos entornos.
Objetivos específicos:
- Analizar la relevancia y la necesidad de una ciencia de la conducta en el contexto educativo y su aplicación en la intervención psicoeducativa.
- Identificar y evaluar enfoques alternativos a la psicopatología tradicional y su impacto en la intervención psicoeducativa.
- Examinar los procesos y factores que influyen en el desarrollo del comportamiento humano y su implicación en la práctica educativa.
- Diseñar y aplicar programas de intervención específicos para estudiantes con altas capacidades, considerando sus necesidades y potencialidades únicas.
- Aplicar estrategias y herramientas efectivas para la intervención en estudiantes con dificultades atencionales, mejorando su rendimiento académico y bienestar emocional.
- Desarrollar habilidades para la identificación y la intervención temprana en dificultades de lectoescritura, promoviendo el éxito académico de los estudiantes.
- Auditar, analizar y diseñar informes psicopedagógicos conociendo los criterios psicodiagnósticos y legales requeridos, asegurando una educación inclusiva y equitativa.
- Capacitar en la prestación de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis dentro del ámbito educativo, promoviendo una respuesta inmediata y efectiva.
- Desarrollar competencias para la detección, prevención e intervención en casos de conducta suicida entre estudiantes, fomentando un entorno escolar seguro y de apoyo.
- Conocer las claves principales de comportamientos de riesgo y/o con afectación a la salud mental como las adicciones, acoso escolar, abuso sexual o conducta alimentaria.
- Conocer y diseñar intervenciones eficaces para la convivencia escolar como alternativa al acoso escolar.
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Program
Program
MÓDULO1: Bases teóricas para la intervención psicoeducativa (3 ECTS):
- Lección 1: ¿Por qué es necesaria una ciencia de la conducta? Ramón Nogueras.
- Lección 2: Alternativas a la psicopatología general. Víctor Martínez Loredo
- Lección 3: Desarrollo del comportamiento. Luis Ignacio De Amores Cabello.
- Lección 4: Desarrollo de la conducta verbal. Javier Hilinger Sánchez.
MÓDULO 2. Intervención psicológica en necesidades educativas (5 ECTS):
- Lección 1: Intervención en altas capacidades. Alba Sotelino Couñago.
- Lección 2: Intervención en dificultades atencionales. José Sánchez Luna.
- Lección 3: Intervención en dificultades de lectoescritura. Javier Hilinger Sánchez.
- Lección 4: Criterios psicopedagógicos en la práctica educativa. Luis Ignacio De Amores Cabello.
- Lección 5: Primeros auxilios psicológicos. Jesús Rivero Caminos.
- Lección 6: Intervención de la conducta suicida. Jesús Rivero Caminos.
MÓDULO 3: Intervención psicológica en contextos educativos. (7 ECTS):
- Lección 1: Toma de perspectiva en el desarrollo infantil. María Montoya Rodríguez.
- Lección 2: Detección e intervención inmediata en Abuso Sexual Infantil (ASI). Silvia Pastor.
- Lección 3: La prevención de los trastornos de la conducta alimentaria desde la escuela. Carlos Moratilla Díaz
- Lección 4: Intervención en familias con perspectiva de género. Mamen Jiménez Romer.
- Lección 5: Acoso escolar. Pablo Duchement.
- Lección 6: Ética en la práctica educativa. Marta Palacios Pandelet.
- Lección 7: Intervención en convivencia escolar. Luis Ignacio De Amores Cabello.
- Lección 8: Adicción en adolescentes. Ana Estévez Gutiérrez.
MÓDULO 4. TFE O EXAMEN FINAL (5 ECTS)
Teachers
Director Académico: Luis Ignacio de Amores Cabello. Psicólogo y Orientador Educativo.
- Javier Hilinger Sánchez.
Psicólogo Sanitario especializado en análisis de conducta aplicado y desarrollo de la conducta verbal. - José Sánchez Luna.
Psicólogo Sanitario especializado en terapias contextuales y dificultades atencionales. - Alba Sotelino Couñago.
Psicóloga Sanitaria especializada en Altas Capacidades Intelectuales. - Ramón Nogueras Pérez.
Psicólogo Sanitario, terapeuta y divulgador científico. - Victor Martínez Loredo.
Doctor en Psicología. Profesor del Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Sevilla (US). - Jesús Rivero Caminos.
Psicólogo Sanitario y analista de conducta, experto en psicología infantojuvenil, conducta suicida e intervención psicológica en emergencias. - Ana Estévez Gutiérrez.
Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto - Mamen Jiménez Romero.
Psicóloga y terapeuta especializada en adultos, pareja y sexología. Escritora. - Marta Palacios Pandelet.
Psicóloga y analista de conducta, certificada por la BACB y la IBA. Especialista en la intervención ABA en área de
Trastornos del Desarrollo. Supervisora y formadora de Análisis de conducta aplicado.
- María Montoya Rodríguez.
Doctora en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería (España). Profesora de la Universidad Católica de Uruguay (UCU). - Silvia Pastor
Psicopedagoga y docente con 10 años de experiencia en servicios de protección en la infancia. - Pablo Duchement .
ingeniero informático y perito judicial, experto en delitos en redes sociales perpetrados por y contra menores (como ciberacoso, grooming y sextorsión) y especialista en acoso escolar. - Carlos Moratilla Díaz.
Psicólogo sanitario, especializado en alimentación y conductas adictivas.
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Methodology and materials
Teaching system and study methodology
El curso es íntegramente on line. Las clases serán impartidas en directo a través de la plataforma Zoom con enlaces incluidos en el campus virtual. Todas las sesiones permanecerán grabadas durante la duración del Experto y serán accesibles a los alumnos. La evaluación se realiza con un examen tipo test de cada módulo y un TFE o examen final.
Teaching materials
Serán entregados por los docentes de cada módulo y subidos al campus virtual
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Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
La matrícula se realizará hasta el próximo 15 de febrero de 2025 o hasta que se agoten las plazas disponibles.
Fees and payment methods
- 995 Euros contado y 1095 Euros (10 plazos de 109,50 Euros ) aplazado hasta el 31 de diciembre de 2024.
- 1.095 Euros contado y 1195 aplazado (10 plazos de 119,50 euros) desde el 1 de enero de 2025 hasta el 15 de febrero de 2025 o fin de las plazas disponibles.