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Normativa Contable Española

Código Asignatura:
1067
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como són el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.

La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y tratar de solucionar los problemas detectados en los informes de auditoría de una empresa.
  • Elaborar y analizar los registros contables, las cuentas y otros estados financieros de las empresas.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan la contabilidad empresarial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gabinete Técnico del CEF (2018) "Normativa Contable Española". Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Fuertes, I.; Gill de Albornoz, B.; Rohr, M. Contabilidad financiera I: teoría y ejercicios, Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2011. ProQuest Ebook Central.

Cordobés, M.; Molina, H.; Muñoz, J.M. Manual de contabilidad financiera (2a. ed.), Editorial Desclée de Brouwer, 2009. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Contabilidad financiera, edited by Vértice Editorial, Editorial Publicaciones Vértice, 2009. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest..

Casos de contabilidad financiera: referencia a la normativa internacional, Editorial Desclée de Brouwer, 2009. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Obligaciones en materia contable de las empresas
1.1. Plan General de Contabilidad
1.2. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta
2.1. Clasificación del inmovilizado material
2.2. La valoración del inmovilizado materia
2.3. Las correcciones de valor. Amortizaciones y deterioros
2.4. Tratamiento contable de las grandes reparaciones
2.5. Baja del inmovilizado
2.6. Presentación en el balance de amortizaciones y pérdidas por deterioro
2.7. Cambios en las amortizaciones
2.8. Inversiones inmobiliarias
2.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Inmovilizado intangible
3.1. Inmovilizado intangible
3.2. Activos no corrientes mantenidos para la venta
3.3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Arrendamientos
4.1. Concepto de arrendamiento
4.2. Arrendamientos financieros
4.3. Arrendamiento Operativo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido
5.1. Regulación
5.2. Concepto
5.3. Sujeción y exigencia
5.4. Neutralidad impositiva
5.5. Cálculo del impuesto y base imponible
5.6. Tipo de gravamen
5.7. Registro Contable del Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. Instrumentos financieros: activos financiero
6.1. Concepto de instrumento financiero
6.2. Tipos de instrumentos financieros
6.3. Activos financieros
6.4. Categorías de activos financieros
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 Tema 7. Instrumentos financieros: pasivos financieros
7.1. Normativa aplicable
7.2. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero
7.3. Clasificación de los pasivos financieros
7.4. Pasivos financieros a coste amortizado
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. Subvenciones, donaciones y legados
8.1. Normativa aplicable
8.2. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación
8.3. Subvenciones, donaciones y legados de capital
8.4. Subvenciones no firmes o condicionadas
8.5. Subvenciones de socios y propietarios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 Tema 9. Provisiones y Contingencias
9.1. Las provisiones en el Plan General de Contabilidad
9.2. Reconocimiento y valoración de las provisiones
9.3. Cuadro de cuentas de las provisiones
9.4. Localización de las provisiones en el balance
9.5. Estudio individualizado de las provisiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 10. Moneda extranjera
10.1. Introducción
10.2. Transacciones en moneda extranjera
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 14 y 15 Tema 11. Impuesto sobre beneficios
11.1. Introducción
11.2. Estructura del Impuesto sobre Sociedades
11.3. Regulación
11.4. Diferencias temporarias
11.5. Cuentas a utilizar para contabilizar el impuesto devengado en cada ejercicio
11.6. Impuesto corriente. Activos pasivos por impuesto corriente
11.7. Impuesto diferido. Activos pasivos por impuesto diferido
11.8. Diferencias temporales en el Plan General Contable
11.9. Diferencias temporarias derivadas de ingresos registrados directamente en el patrimonio neto.
11.10. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios
11.11. Diferencias permanentes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 5
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10-15 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos ejercicios (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.