Técnicas de Investigación y Análisis en Ciberdelincuencia
Código Asignatura: | 5689 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: 8 semanas modalidad 24 meses: 8 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La ciberdelincuencia es una realidad en el ámbito criminológico actual. Se ha pasado por varias etapas en las que la delincuencia se servía de los avances técnicos, pero en este preciso momento, la delincuencia se ha instaurado en un nuevo espacio complejo de relaciones: el ciberespacio. A través de esta asignatura el estudiante profundizará en el conocimiento del medio (ciberespacio) en el que se cometen los ciberdelitos, en la propia configuración de estas tipologías delictivas y en el análisis exhaustivo de las características de los cibercrminales.
En la segunda parte de la asignatura se explorará la metodología de seguridad informática para conocer riesgos, vulnerabilidades y respuestas técnicas. Asimismo se explorará la investigación tecnológica mediante las herramientas de análisis forense digital y obtención de ciberevidencias. Por último se reflexionará sobre el futuro de la cibercriminología, la investigación tecnológica y la respuesta legal y preventiva al fenó-meno de la delincuencia cibernética.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalístico.
- Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
- Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
- Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.
- Capacidad para conocer y descubrir nuevas salidas profesionales de investigación de delitos en las distintas áreas o ámbitos de criminalística aplicada.
- Capacidad para llevar a cabo análisis del comportamiento criminal con la ayuda de técnicas criminalísticas en el ámbito de las Ciencias Forenses.
- Capacidad para analizar la conducta criminal en los distintos tipos de delitos, ya sea en su comisión de forma individual, en grupo o en el ámbito del crimen organizado.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar y profundizar, desde el punto de vista criminológico, en los delitos contra las personas.
- Capacidad para conocer el marco legal internacional, y la cooperación mutua para la lucha contra la delincuencia organizada.
- Capacidad para utilizar técnicas de análisis de conductas en los delitos cometidos a través del ciberespacio, desde la instauración de medidas preventivas y el análisis de perfil del delincuente hasta el estudio de las pruebas y evidencias digitales.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Analizar e interpretar los comportamientos determinantes de la conducta criminal objeto de estudio.
- Discernir sobre la autoría de delitos a raíz de las distintas figuras delictuales.
- Planificar, implantar y controlar una estrategia útil sobre los fundamentos de la genética forense.
- Conocer las principales técnicas analíticas de estudio en biología y odontoestomatología forense.
- Conocer los campos y estrategias de investigación delincuencial, en relación a organizaciones criminales y delictivas.
- Identificar las diferentes organizaciones delincuenciales en función de su procedencia.
- Planificar, implantar y controlar un proyecto técnico multidisciplinar en ciencias criminalísticas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lecura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción y realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Miró Llinares, F. (2012) "El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio", Ed: Marcial Pons.
GÓMEZ SIERRA, P.L. (2019a). Inicio de la ciberinvestigación. Material inédito.
GÓMEZ SIERRA, P.L. (2019b). Introducción a la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT). Material inédito.
GÓMEZ SIERRA, P.L. (2019c). Seguridad de la información y análisis de riesgos. Material inédito.
GÓMEZ SIERRA, P.L. (2019d). Técnicas de protección tecnológica. Material inédito.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Agustina, J.R.; Montiel, I. y Gámez-Guadix, M. (2020). Cibercriminología y victimización online. Síntesis.
- Maras, M.H. (2016). Cybercriminology. Oxford University Press
- Jewkes, Y. & Yar, M. (2010). Handbook of Internet Crime. Routledge
- Holt, T.; Bossler, A. & Seigfried-Spellar, K. (2015). Cybercrime and Digital Forensics. Routledge
- ORTIZ PRADILLO, J.C. (2013). La investigación del delito en la era digital. Los Derechos Fundamentales frente a las nuevas medidas tecnológicas de investigación. Madrid: Fundación Alternativas.
- GARCÍA COLLANTES, A. & GÓMEZ SIERRA, P.L. (2016). Amenazas persistentes avanzadas: producir el terror y el caos en las estructuras esenciales de la sociedad. Jornadas de Seguridad y Defensa UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La criminalidad en el ciberespacio: la cibercriminalidad 1.1 Definición de cibercrimen y evolución 1.2 Relación cibercrimen-cibercriminalidad 1.3 Cibercrimen en sentido amplio |
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Semana 3 | Tema 2. Tipologías cibercriminológicas 2.1 Incidencias de las TIC en el comportamiento criminal 2.2 Ciberataques puros, réplica y de contenido 2.3 Móvil y contexto criminológico 2.4 Cibercrimen económico, social y político |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Ciberespacio y oportunidad delictiva 3.1 Arquitectura del ciberespacio 3.2 Caracteres intrínsecos y extrínsecos 3.3 Teoría criminológica y cibercrimen 3.4 Triángulo del cibercrimen |
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Semana 6 | Tema 4. Perfiles de Cibercriminales 4.1 Cibercriminal económico 4.2 Ciibercriminal social 4.3 Ciberterroristas, ciberhackivistas y otros |
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Semana 7 | Tema 5. La cibervíctima 5.1 Consideraciones generales desde la oportunidad delictiva 5.2 Comercio y banca electrónica 5.3 Cibercriminalidad social 5.4 Cifra Negra |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Investigación Tecnológica (I) 6.1 La noticia. 6.2 Documentos o pruebas que aportar en delitos informáticos. 6.3 Metodologías de investigación sobre los delitos informáticos. 6.4 Investigación tecnológicas que pueden realizar los cibercriminólogos como actuaciones particulares. 6.5 apuntes sobre respuesta nacional e internacional frente al delito tecnológico. |
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Semana 10 | Tema 7. Investigación Tecnológica (II) 7.1 La investigación penal tecnológica. 7.2 Investigación policial tecnológica. 7.3 Investigación y derechos fundamentales. |
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Semana 11 | Tema 8. Introducción a la investigación de fuentes abiertas 8.1 Espacio Red 8.2 Tipologías de obtención de información. 8.3 La información como base en las fuentes abiertas 8.4 Aspectos legales de obtención en fuentes abiertas. 8.5 Herramientas Osint. |
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Semana 12 | Tema 9. Protección de la Información 9.1 Introducción al sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) 9.2 Norma ISO 27001. Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. 9.3 MAGERIT 9.4 Herramienta PILAR |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Respuestas Ciber Riesgos 10.1 Políticas de creación y gestión de contraseñas. 10.2 Ataques contra sistemas y usuarios para la obtención de contraseñas. 10.3 Administración contraseñas. 10.4 Protección dispositivos. 10.5 Seguridad dispositivos telefonía móvil. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Examen final presencial: La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual. Se fijarán dos fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El "Calendario de Exámenes Presenciales" se encuentra publicado permanentemente en el Aula Virtual de cada Asignatura.
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura. La presentación al examen final presencial sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente significa que no se corrige el examen, y además llevará consigo la calificación de "suspenso" en el curso.
El examen final presencial tendrá un peso del 50% de la nota final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener al menos un 5 en el examen final presencial. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre -existiendo una única fecha por cada asignatura-.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el "Cronograma de Actividades Didácticas" de la presente Guía así como en el CALENDARIO del Aula Virtual.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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30%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
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|
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).