Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal
Código Asignatura: |
1450
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Derecho penal. Norma penal. Penas y Responsabilidad penal tiene por objeto el estudio de la parte general del Derecho penal como manifestación del ius puniendi o derecho de castigar del Estado, así como los principios informadores del Derecho penal. La asignatura es imprescindible para determinar los requisitos necesarios para que un hecho sea constitutivo de delito y con su estudio el alumno conocerá todo lo relativo a la infracción penal, circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, las personas criminalmente responsables de los delitos, las penas, medidas de seguridad y responsabilidad.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
Competencias específicas
- Capacidad para argumentar y defender posturas de interés, de acuerdo a la aplicación e interpretación de las normas penales, ante los supuestos prácticos planteados.
- Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones penales.
- Capacidad para elaborar informes o realizar valoraciones profesionales sobre las distintas responsabilidades, en especial penales, que podrían derivar de un comportamiento ilícito planteado.
- Capacidad de entender y manejar las fuentes del Derecho penal.
- Capacidad de relacionar las normas de la Parte General del Derecho penal con la Parte Especial.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho penal, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
- Conocer las fuentes del Derecho penal y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho penal.
- Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho penal.
- Manejar bases de datos jurídico-penales y aplicaciones informáticas relacionadas.
- Interpretar críticamente las normas que regulan los delitos, las responsabilidades penales y las penas.
- Comprender los valores y principios éticos del Derecho Penal.
- Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Penal.
- Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Penal.
- Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones penales como estimulo de la creatividad personal.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Burgos Pavón, F. Derecho Penal. Norma Penal. Penas y Responsabilidad Penal. Ed.: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Muñoz Conde, F. / García Arán, M., Derecho Penal. Parte General.
- Mir Puig, S., Derecho Penal. Parte General.
- Luzón Peña, D., Curso de Derecho Penal, Parte General.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1 El Derecho Penal y sus principios 1.1 Concepto de Derecho Penal. 1.2 Definición del Derecho Penal. Notas específicas y relaciones con otras ramas jurídicas 1.3 El Derecho Penal como ciencia. 1.4 El principio de legalidad. Formulación, significado y contenido. Reserva de ley orgánica. Ley escrita, previa y cierta. Irretroactividad. Prohibición de la analogía Non bis in idem 1.5 Principio de absoluta necesidad de intervención penal. Ultima ratio. Carácter fragmentario. Principio de proporcionalidad 1.6 El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos 1.7 Principio de culpabilidad |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho Penal 2.1 Legislación penal 2.2 Otras fuentes del Derecho Penal 2.3 La interpretación de la ley penal 2.4 Concurso aparente de leyes penales 2.5 Límites de las leyes penales. En el tiempo y en el espacio. Respecto de las personas interpretación y límites |
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Semana 3 | Tema 3. Concepto de delito. Elementos: la acción y la antijuricidad (I) 3.1 Concepto de delito. Descripción legal y concepto doctrinal 3.2 Clases de delitos 3.3 Los elementos del delito 3.4 La acción. Concepto. Modalidades de conducta. Funciones. Delitos de mera conducta y resultado. Delitos de acción y omisión. Relación causal e imputación objetiva. Ausencia de acción |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El elemento de la antijuricidad (II) 4.1 La ofensa al bien jurídico 4.2 Ilicitud de la conducta 4.3 Elementos objetivos. Sujetos y objeto material del delito 4.4 Elementos subjetivos. Dolo, imprudencia, error y otros elementos 4.5 Clases de tipos |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Antijuricidad (III): causas de justificación. La culpabilidad. La punibilidad 5.1 Ausencia de conducta antijurídica (eximentes): Legítima defensa. Estado de necesidad. Cumplimiento de deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo. 5.2 La culpabilidad. Concepto. Imputabilidad. Causas de inimputabilidad: Minoría de edad. Anomalía o alteración psíquica. Trastorno mental transitorio. Intoxicación plena y síndrome de abstinencia. Alteración de la percepción. Miedo insuperable 5.3 Inexigibilidad de conducta distinta 5.4 Conciencia de antijuricidad 5.5 La punibilidad |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Fases de desarrollo del delito. Autoría y participación. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal 6.1 Las fases del desarrollo del delito. Actos preparatorios punibles. Actos ejecutivos. 6.2 Autoría y participación 6.3 Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Circunstancias agravantes. Circunstancias atenuantes. Circunstancia mixta de parentesco. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. La pena (I) 7.1 Concepto 7.2 Fundamento y fines 7.3 Principios del sistema español 7.4 Descripción y clasificación de las penas 7.5 La aplicación de las penas 7.6 Reglas generales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. La pena (II) 8.1 Reglas especiales para la aplicación de las penas 8.2 Suspensión de las penas privativas de libertad y la sustitución 8.3 Ejecución de la pena de prisión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Las medidas de seguridad. La responsabilidad civil derivada de los delitos. Las costas procesales. Las consecuencias accesorias del delito. La extinción de la responsabilidad criminal. La cancelación de antecedentes delictivos. 9.1 Las medidas de seguridad. Fundamento. Principios. Clases. Sujetos. Requisitos generales de aplicación. Supuestos de aplicación 9.2 La responsabilidad civil derivada de los delitos. Naturaleza. Extensión. Personas responsables 9.3 Las costas 9.4 Reglas relativas al cumplimiento de la responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias. 9.5 Las consecuencias accesorias del delito 9.6 Extinción de la responsabilidad criminal 9.7 La cancelación de antecedentes delictivos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50% de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de "suspenso" en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.