Pensamiento Antiguo y Medieval

Código Asignatura:
1551
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.

Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar la Filosofía y la Historia del pensamiento como manifestaciones culturales hijas de un tiempo.
  • Capacidad de relacionar el pensamiento con el contexto histórico en el que surgió.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar coherentemente las ideas de los diferentes sistemas de pensamiento.
  • Realizar esquemas de ideas de las principales corrientes filosóficas.
  • Ser capaz de comentar textos de la Historia del pensamiento siguiendo las pautas del comentario filosófico.
  • Saber realizar informes sobre las influencias de unos filósofos en otros.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Padilla Moreno, J. (20212), Historia del pensamiento antiguo y medieval. Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Marías, J. (2014), Historia de la filosofía. Ed: Alianza.
Reale, G. y Antiseri, D. (2010), Historia del pensamiento filosófico y científico, vol. 1. Ed: Herder.
Ferrater Mora, J. (1979), Diccionario de filosofía. Ed.: Alianza.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia
1.1. Qué es la historia del pensamiento
1.2. Por qué Grecia
1.3. La escuela de Mileto
1.4. Los pitagóricos
1.5. La escuela de Elea
1.6. Heráclito
1.7. Empédocles
1.8. Anaxágoras
1.9. Demócrito
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón
2.1. Los sofistas
2.2. Sócrates
2.3. Platón
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles
3.1. Vida y obras
3.2. Metafísica
3.3. Física
3.4. Psicología
3.5. Ética
3.6. Política
3.7. Lógica
3.8. El Liceo después de Aristóteles
3.9. La medicina hipocrática
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 6 y 7 Tema 4. El helenismo
4.1. Las escuelas socráticas menores
4.2. Características generales del helenismo
4.3. El estoicismo
4.4. El epicureísmo
4.5. El escepticismo
4.6. El eclecticismo
4.7. La ciencia helenística
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 5. El pensamiento romano
5.1. Características generales del periodo romano
5.2. Lucrecio y Cicerón
5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas
5.4. El estoicismo romano
5.5. El platonismo medio
5.6. El neoplatonismo
5.7. La ciencia en la época romana
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. El pensamiento cristiano
6.1. La innovación cristiana
6.2. El cristianismo y la filosofía antigua
6.3. Los Padres apologistas y la gnosis
6.4. La patrística griega
6.5. La patrística latina
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10 Tema 7. La primera Edad Media
7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo
7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino
7.3. Los orígenes de la escolástica
7.4. Juan Escoto Eriúgena
7.5. Los siglos X y XI
7.6. Anselmo de Aosta
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. El renacimiento del siglo XII
8.1. Características generales del siglo XII
8.2. La escuela de Chartres
8.3. La escuela de san Víctor
8.4. Pedro Abelardo
8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo
8.6. La filosofía árabe
8.7. La filosofía judía
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. El siglo de las universidades
9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles
9.2. Las universidades
9.3. Las órdenes mendicantes
9.4. Buenaventura de Bagnoregio
9.5. Alberto Magno
9.6. Tomás de Aquino
9.7. El averroísmo latino
9.8. La reacción al aristotelismo
9.9. La escolástica empírica
9.10. La filosofía hispánica
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. El otoño de la Edad Media
10.1. Juan Duns Escoto
10.2. Características generales del siglo XIV
10.3. Guillermo de Ockham
10.4. Los nominalistas de París
10.5. Hacia la secularización de la política
10.6. Los movimientos de reforma eclesial
10.7. La mística alemana
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aAprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.