Políticas Sociolaborales
Código Asignatura: |
10276
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades produc-tivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Knowledge or contents
- C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
- C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
- C10. El titulado o titulada comprenderá los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
- C11. El titulado o titulada alineará su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.
Skills
- CO1. El titulado o titulada participará activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
- CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
- CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Abilities or skills
- HD5. El titulado o titulada podrá determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.
- HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
- MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
- AF3. Tutorías síncronas (5%)
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
- AF8. Realización de un examen final (1,3%)
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Roldán Martínez, A. (2023) Apuntes de la asignatura Políticas sociolaborales. Disponibles en el aula virtual.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- AA.VV. (Sempere Navarro, A.V., Cano Galán, Y., Charro Baena, P. y San Martín Mazzucconi, C. (2005) Políticas sociolaborales, Ed.: Tecnos.
- Fernández Fernández, R. y Álvarez Cuesta, H. (2014, actualización online 2017) Principios Básicos de Políticas Sociolaborales. Ed.: Eolas Ediciones.
- AA.VV. (Cardona Rubert, M.B. y Cabeza Pereiro, J., coords) (2014) Manual de políticas sociolaborales, Ed.: Civitas.
- AA.VV. (Camas Roda, F. y Ubasart González, G., dirs.) (2018) Manual del Estado de Bienestar y las políticas sociolaborales, Ed.: Huygens.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos 1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales 1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales 1.3. Tipos de políticas sociolaborales 1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea 2.1. Consideraciones previas 2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020 2.3. Actos jurídicos vinculantes 2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas 2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea |
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Semana 4 | Tema 3. El Fondo social europeo (FSE) 3.1. Objetivos del Fondo social europeo 3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE 3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control |
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Semana 5 | Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral 4.1. Derecho originario 4.2. Derecho derivado |
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Semana 6 | Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo 5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo 5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo 5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Políticas pasivas de empleo 6.1. Consideraciones generales 6.2. La prestación contributiva por desempleo 6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos 6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad 6.5. La prestación por desempleo no contributiva 6.6. La renta activa de inserción 6.7. El Ingreso mínimo vital 6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas |
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Semana 9 | Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad” 7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad 7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad 7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones |
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Semana 10 | Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social 8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social” 8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes 9.1. Consideraciones generales 9.2. Situaciones de la persona extranjera en España 9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos 9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen 9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros 9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres 10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo 10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Examen final. Un examen final online que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10; y realiza de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
El examen tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test que estará compuesta por preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y / o por preguntas tipo test de opción múltiple y; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en preguntas de desarrollo y / o en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el examen, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
2
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10%
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Supuestos o casos prácticos |
2
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20%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
4
|
10%
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Examen final |
Si
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60%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.