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Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales

Código Asignatura: 5417
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, se encuentra la asignatura de Práctica Procesal Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales, cuyo contenido esencial se centra en el desarrollo de la revisión de oficio de los actos administrativos, los recursos administrativos, el control jurisdiccional de los mismos, proceso contencioso-administrativo, tipo de procedimientos y recursos) con especial incidencia en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:

  • El titulado o titulada podrá describir detalladamente las distintas técnicas de composición de intereses.
  • El titulado o titulada podrá identificar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona que ejerce la abogacía o la procura.
  • El titulado o titulada podrá reconocer las situaciones de conflicto de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.
  • El titulado o titulada podrá identificar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes en cada situación y contexto.
  • El titulado o titulada podrá identificar los actos jurídicos que requieran, para su eficacia, de la intervención notarial y los que necesitan inscripción registral.

Skills

Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:

  • El titulado o titulada podrá incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona que ejerce la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades y otros profesionales.
  • El titulado o titulada podrá conocer y aplicar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de sus personas representadas.
  • El titulado o titulada podrá crear la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes a los que se dirige, y establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de índole personal.
  • El titulado o titulada podrá expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto ya las necesidades o características especiales de cada destinatario/a, y extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.
  • El titulado o titulada podrá interactuar de forma apropiada con los ciudadanos/as, instituciones y otras personas profesionales.
  • El titulado o titulada podrá conocer y aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • El titulado o titulada podrá desarrollar destrezas para mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

Abilities or skills

Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:

  • El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el Máster en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El titulado o titulada podrá emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos jurídicos.
  • El titulado o titulada podrá realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso.
  • El titulado o titulada podrá aplicar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto, establecer el alcance del secreto profesional y preservar la independencia de criterio.
  • El titulado o titulada podrá utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
  • El titulado o titulada podrá planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirija.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 10%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas:  2.5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas:  2,5%
  • Clases prácticas síncronas:  2.5%
  • Clases prácticas asíncronas:  2.5%
  • Realización de trabajos o proyectos:  40%
  • Realización de examen final presencial:  1.3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo:  33.7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta Práctica Contencioso Administrativa y Derechos Fundamentales (2023). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

García de Enterría, Eduardo y Fernández Tomás-Ramón (2022). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Editorial Civitas.
Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Alejandro Nieto (2012). Derecho Administrativo sancionador. Ed.: Tecnos.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 2. Procedimiento administrativo
  • Estudio de la unidad
  • Caso práctico
Semana 2 Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 3. La organización de la jurisdicción. Competencia objetiva y territorial
  • Estudio de la Unidad
  • Caso práctico 2
  • Actividad de Autocomprobación 1
Semana 4 Unidades 4 y 5. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario: presupuestos procesales
  • Estudio de las unidades
Semana 5 Unidades 8 y 9 Interposición del recurso. Medidas cautelares
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones
  • Estudio de las unidades
Semana 7 Unidades 10 y 11. Demanda. Alegaciones previas. Contestación. Prueba y conclusiones
  • Estudio de las unidades 
  • Caso práctico  y Actividad de Autocomprobación
Semana 8 Unidad 7. El procedimiento abreviado
  • Estudio de la unidad
  • Caso práctico
  • Actividad de autocomprobación
Semana 9 Unidad 6. Los procedimientos especiales: Procedimiento para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Procedimiento relativo al derecho de reunión
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Otros procedimientos especiales
  • Estudio de la unidad
  • Caso práctico
Semana 11 Unidades 12 y 14. La sentencia y otras formas de terminación del proceso
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad 13 Ejecución de resoluciones judiciales y extensión de efectos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad autocomprobación del conocimiento
Semana 13 Unidad 16 Los recursos ordinarios en el proceso contencioso-administrativo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad búsqueda info.
  • Actividad de autocomprobación
Semana 14 Unidades 15 y 17 Los recursos extraordinarios: casación y revisión. Nulidad de actuaciones y otros incidentes
  • Estudio de la unidad 17
  • Actividad búsqueda info. 2
Semana 15 Unidad 1. La protección de los derechos fundamentales
  • Estudio de la unidad
  • Caso práctico
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final.  ncluye la realización de los diferentes tipos de actividades como son actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirifigas con material multimedia o audiovisual, debate o refelxión crítica y actividades de autocomprobación de conocimientos:

  • Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • Presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia
  • Promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes
  • El estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal
  • El docente presenta un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones
  • El estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos y los cinco supuestos o casos practicos.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
0%
Supuestos o casos prácticos
4
30%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
0%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
0%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).