Práctica Procesal Laboral
Código Asignatura: | 5233 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 18 meses: 15 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El proceso laboral se configura como un conjunto de actuaciones que se plantean en sede jurisdiccional a través de las pretensiones de las partes, siguiendo un cauce procedimental determinado, cuyo conocimiento y resolución está atribuido a los órganos jurisdiccionales del orden social. Por ello, en esta asignatura se estudia la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales sociales, y los mecanismos e instrumentos que la Ley reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) ofrece para su control.
En la aplicación de la LRJS, resulta necesario determinar quiénes son las partes del proceso laboral y el objeto del mismo, esto es, cuáles son las materias que se dilucidan ante la jurisdicción social y distinguirlas de aquellas otras que han de ser enjuiciadas ante otros órdenes jurisdiccionales.
Se profundiza en el proceso laboral ordinario y en las modalidades procesales especiales, desde los actos preparatorios, preprocesales (conciliación o reclamación administrativa previa), la interposición de la demanda, la conciliación judicial y la fase de juicio oral, hasta la interposición de los diferentes recursos y el sistema de ejecución en la jurisdicción social y otros modos de solución de conflictos del orden laboral.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Knowledge or contents
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá describir detalladamente las distintas técnicas de composición de intereses.
- El titulado o titulada podrá identificar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona que ejerce la abogacía o la procura.
- El titulado o titulada podrá reconocer las situaciones de conflicto de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.
- El titulado o titulada podrá identificar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes en cada situación y contexto.
- El titulado o titulada podrá identificar los actos jurídicos que requieran, para su eficacia, de la intervención notarial y los que necesitan inscripción registral.
Skills
Las competencias previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona que ejerce la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades y otros profesionales.
- El titulado o titulada podrá conocer y aplicar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de sus personas representadas.
- El titulado o titulada podrá crear la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes a los que se dirige, y establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de índole personal.
- El titulado o titulada podrá expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto ya las necesidades o características especiales de cada destinatario/a, y extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.
- El titulado o titulada podrá interactuar de forma apropiada con los ciudadanos/as, instituciones y otras personas profesionales.
- El titulado o titulada podrá conocer y aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
- El titulado o titulada podrá desarrollar destrezas para mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
Abilities or skills
Las habilidades y destrezas previstas para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
- El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el Máster en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El titulado o titulada podrá emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos jurídicos.
- El titulado o titulada podrá realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso.
- El titulado o titulada podrá aplicar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto, establecer el alcance del secreto profesional y preservar la independencia de criterio.
- El titulado o titulada podrá utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
- El titulado o titulada podrá planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirija.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 2,5%
- Clases teóricas asíncronas: 5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 2,5%
- Clases prácticas asíncronas: 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
- Carpeta de Procedimiento Laboral. Ed: CEF.
- Derecho del Trabajo. Ed. Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Roca Martínez, José M. Prof. T.U. Universidad Oviedo Primeras reflexiones sobre las «modalidades procesales» en la ley reguladora de la jurisdicción social (I) Universidad de Oviedo
- Roca Martínez, José M. Prof. T.U. Universidad Oviedo Primeras reflexiones sobre las «modalidades procesales» en la ley reguladora de la jurisdicción social (II) Universidad de Oviedo
- Relaciones Laborales, Nº 6, Sección Legislación, Quincena del 15 al 31 Mar. 2012, Año 28, tomo 1, Editorial LA LEY
- Relaciones Laborales, Nº 7, Sección Legislación, Quincena del 1 al 15 Abr. 2012, Año 28, tomo 1, Editorial LA LEY
- Barrio calle, M. Asunción. Secretaria de la Sala de lo Social TSJ Galicia. Los recursos de casación en la Ley reguladora de la Jurisdicción social.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El proceso laboral: competencia del orden social 1. Ámbito o competencia material. Cuestiones previas y prejudiciales 2. Los órganos jurisdiccionales del orden social 3. Conflictos de jurisdicción: conflictos y cuestiones de competencia |
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Semana 2 | Tema 2. Las partes en el proceso laboral. El litisconsorcio. Defensa. 1. Las partes en el proceso laboral 2. Representación y defensa 3 El litisconsorcio |
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Semana 3 | Tema 3. Evitación del proceso. Conciliación previa. Reclamación previa a la vía judicial. Los sistemas no jurisdiccionales de resolución de conflictos de trabajo. Reconvención. Actos preparatorios y medidas precautorias. El embargo preventivo 1. La evitación del proceso: intentos de solución extrajudicial del conflicto |
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Semana 4 | Tema 4.1 El proceso ordinario. La demanda. Acumulación de acciones, autos y recursos. Conciliación y juicio. Diligencias de mejor proveer 1. El proceso ordinario. 2. El proceso monitorio |
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Semana 5 | Tema 4.2 El acto de la vista oral en el proceso ordinario. 1. Alegaciones y excepciones procesales 2. Prueba 3. Conclusiones |
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Semana 6 | Tema 5.1 Reglas especiales en procesos por despido 1. Modalidades procesales (procesos especiales). Fundamento de su existencia 2. Procesos en materia de despido disciplinario (arts. 103 a 113 LRJS) 3. Procesos derivados de extinción del contrato por causas objetivas (arts. 120 a 123 LRJS) |
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Semana 7 | Tema 5.2 Reglas especiales en procesos por despido 1. Despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor (art. 124 LRJS) 2. Proceso de impugnación de sanciones (arts. 114 y 115 LRJS) |
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Semana 8 | Tema 6. Reglas especiales en materia de procesos de tutela de derechos fundamentales 1. Proceso para la tutela de los derechos de libertad sindical y demás derechos fundamentales (arts. 177 a 184 LRJS) |
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Semana 9 | Tema 7. El proceso en materia de Seguridad Social. 1. Procesos de Seguridad Social |
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Semana 10 | Tema 8. Procesos de conflictos colectivos y de impugnación de convenios colectivos. 1. Procedimientos en conflictos colectivos (arts. 153 a 162 LRJS 2. Proceso de impugnación de convenios colectivos (arts. 163 a 166 LRJS |
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Semana 11 | Tema 9. Modalidades procesales: vacaciones; clasificación profesional; modificación sustancial de las condiciones de trabajo y otras especialidades procesales. 1. Procesos por vacaciones (arts. 125 y 126 LRJS) 2. Procesos sobre clasificación profesional (art. 137 LRJS 3. Procedimiento de oficio (arts. 148 a 150 LRJS) 4. Procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social excluidos los prestacionales (arts. 151 y 152 LRJS) 5. Procesos sobre impugnación de las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jor- nada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor (art. 138 LRJS) 6. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencional- mente (art. 139 LRJS) |
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Semana 12 | Tema 10.1 Los medios de impugnación: recurso de suplicación, de casación y de casación para unificación de doctrina en el orden social. Motivos de estos recursos. 1. Medios de impugnación 2. Recursos ordinarios 3. El recurso de suplicación (arts. 190 a 204 y 229 a 235 LRJS) |
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Semana 13 | Tema 10.2 Los medios de impugnación: recurso de suplicación, de casación y de casación para unificación de doctrina en el orden social. Motivos de estos recursos. 1. El recurso de casación (arts. 205 a 217 y 229 a 235 LRJS) 2. Recurso de casación para la unificación de doctrina (arts. 218 a 234 LRJS) 3. Recurso de revisión de sentencias y laudos arbitrales (art. 236 LRJS) 4. Recurso de audiencia al rebelde (art. 185 LRJS) |
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Semana 14 | Tema 11. Ejecuciones dinerarias. 1. Ejecución de sentencias: normas generales y casos especiales 2. Ejecuciones definitivas no dinerarias o especiales 3. La ejecución parcial |
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Semana 15 | Tema 12 Ejecución definitiva de sentencias firmes de despido. Ejecución provisional de sentencias 1. Normas comunes a la ejecución provisional 2. Ejecución provisional de sentencias condenatorias al pago de cantidades 3. Ejecución provisional de sentencias en materia de Seguridad Social 4. Ejecución provisional de las sentencias de despido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades que se detallan a continuación.
- Actividades de autocomprobación (AUT): actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Casos prácticos (CAS): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Actividades de búsqueda y elaboración de información (BUSQ INFO).
- Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual (MULTI AUDIO).
- Debate o reflexión crítica (RFC).
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- 100% de las actividades de autocomprobación (4 AUT). En el caso de no superar las 4 actividades de autocomprobación individualmente consideradas, el alumno podrá presentarse al examen siempre y cuando la media de las 4 actividades de autocomprobación sea superior a 5 sobre 10 puntos.
- 100% de los casos prácticos (3 CAS)
- 100% de las actividades de Búsqueda de Información (1 IBUSQ INFO)
El estudiante que se presente al examen se le considerará el mismo como suspenso.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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10%
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Supuestos o casos prácticos |
3
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10%
|
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual |
1
|
5%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).