Prácticas Externas -Máster Mercado del Arte

Código Asignatura: 5454
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

En esta asignatura se pretende aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica.

Las Prácticas Externas favorecerán la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente y, además, permitirá al estudiante familiarizarse con la dinámica de las relaciones laborales y profesionales del Mercado del Arte en el entorno de trabajo.

Competencias generales

  • Capacidad para el desempeño profesional del asesor experto en bienes artísticos y de colección a través de prácticas y/o actividades profesionales en organizaciones y empresas.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los conocimientos estudiados a la práctica de un profesional en Mercado del Arte.
  • Capacidad para atender a clientes y desenvolverse en cualquier empresa o negocio relacionado con el mercado del arte en cualquiera de las facetas profesionales que se le asignen.
  • Capacidad para realizar informes periciales y profesionales sobre sectores del mercado del arte o de bienes y artefactos destinados al coleccionismo o la inversión, integrando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Relación con profesionales que interactúan en y con la organización, tales como peritos tasadores, subastadores, galeristas, aseguradores de obras de arte, clientes y coleccionistas, restauradores, inversores en arte, etc.
  • Emitir informes periciales sobre bienes artísticos y de colección.
  • Conocer y aplicar los principios deontológicos generales de un profesional del mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Localizar los precios y valores de los diferentes tipos de bienes artísticos y de colección en las bases de datos e índices de precios on line.
  • Habilidad en la discusión y negociación con las partes implicadas en una adquisición o venta de bienes artísticos y de colección.
  • Conocimiento sobre las fórmulas óptimas de exposición de bienes artísticos y de colección para su mejor conservación.
  • Aplicar las técnicas adecuadas para conservar y restaurar bienes artísticos y de colección deteriorados por una mala manipulación por parte del coleccionista, transportista o comprador de la obra.

Metodología

Las prácticas se realizarán a través del oportuno Convenio de colaboración con empresas, grupos empresariales, instituciones y asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad. Las empresas que colaboran en este programa facilitan una organización para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen. Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

Dedicación requerida

Las prácticas externas se desarrollarán durante un mínimo de 150 horas y un máximo de 3 meses, no superando las 35 horas semanales.

Reconocimiento de créditos

Los estudiantes que dispongan de una experiencia mínima de 1 año certificable desempeñando funciones asociadas al perfil y contenido de este máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura, Para ello, será necesario cumplimentar el documento de solicitud publicado en el aula virtual de la asignatura y aportar certificado de experiencia profesional informando con el mayor detalle posible de las funciones realizadas.

Sistema de Evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.